La plantilla de las cajas caerá en 5.733 personas con las fusiones en marcha
Los proyectos de fusión entre cajas que están sobre la mesa conllevarán la reducción de la plantilla en 5.130 personas (el 4% del total de las cajas) y el cierre de 1.440 sucursales. Durante el primer semestre del año, el conjunto del sector cerró 930 oficinas, especialmente en las zonas costeras.
El mapa bancario español está cambiando a toda velocidad. El ritmo de deterioro de las cuentas de resultado de las entidades financieras tiene un crudo reflejo en los recortes de plantillas y el cierre de sucursales.
El ramo que más afectado se está viendo es el de las cajas de ahorros, que está acometiendo una profunda reestructuración. Entre las tres fusiones de cajas catalanas que están en marcha (las lideradas por Caixa Catalunya y Caixa Penedés, y la de las cajas comarcales), la integración de Caja España y Caja Duero, y la combinación de Unicaja con Cajasur y Caja de Jaén, la reducción de las redes comerciales anunciados en los diferentes estudios alcanzaría las 1.325 oficinas.
A estas previsiones, se puede sumar en breve la integración de Caixa Galicia y Caixanova, promovida por todos los partidos políticos gallegos y respaldada por los sindicatos. De seguir adelante, conllevaría la supresión de unos 1.000 empleos y 250 sucursales.
En conjunto, estas operaciones supondrán la destrucción de 5.733 puestos de trabajo, lo que supone el 4% de la plantilla total del sector de cajas de ahorros.
Además, la reordenación del sector también lleva aparejado un importante consumo de recursos públicos. Los promotores de estos cinco proyectos planean solicitar 4.665 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya dotación inicial está fijada en 9.000 millones.
Cierres en el ejercicio
Al margen de las fusiones de cajas, el sector bancario ya ha iniciado un importante proceso de ajuste. Durante el primer semestre del año (periodo para el que ya existen cifras oficiales del Banco de España), ya ha habido 930 clausuras de oficinas de bancos, cajas, financieras y cooperativas de crédito. Teniendo en cuenta las presentaciones de resultados del tercer trimestre, el descenso acumulado ya supera con creces el millar de agencias.
Analizando la evolución del número de oficinas hasta junio, se puede apreciar que la mayoría de los cierres se ha concentrado en comunidades autónomas del litoral mediterráneo. Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía e Islas Baleares han clausurado en seis meses 553 agencias, cerca del 60% del total de clausuras. En la Comunidad de Madrid también comienza a apreciarse la reestructuración del sector bancario, con 104 oficinas menos en los seis primeros meses de 2009.
La cifra
5.115 millones es la cantidad de dinero público que las 16 cajas de ahorros, que ahora negocian su fusión, pedirán al fondo de reestructuración bancaria.
CAI aprueba el protocolo para su fusión virtual
El consejo de administración de Caja Inmaculada (CAI), aprobó el lunes por la noche el protocolo de intenciones, no vinculante, para crear un SIP (Sistema Institucional de Protección) con Caja Rioja y Caja Insular de Canarias, que reforzará la alianza estratégicaque mantiene CAI con estas entidades a través de la plataforma tecnológica ATCA desde hace 19 años. En la misma sesión, acordó destituir al director general de la entidad, Tomás García Montes. Aunque la explicación oficial del relevo es que CAI necesita cambios para su nueva andadura, fuentes sindicales atribuyen la decisión del consejo a la abierto enfrentamiento existente entre García Montes y los representantes de los trabajadores.