_
_
_
_
No hay oposición al acuerdo

La asamblea de CCM aprobará la unión con Cajastur antes de abril

La compra de Caja Castilla La Mancha (CCM) por parte de Cajastur será ratificada por la asamblea de la primera antes del mes de abril. De acuerdo con fuentes de la entidad manchega, ninguna fuerza política, social o sindical se opondrá a la operación.

Miguel Moreno Mendieta

La compra de CCM por parte de Cajastur podría ser una realidad esta primavera. Los directivos de la caja asturiana y de la entidad castellanomanchega, intervenida por el Banco de España el 29 de marzo, mantuvieron durante el mes de diciembre una intensa ronda de contacto con los diferentes grupos de interés representados en la asamblea de la segunda, para explicarles las ventajas de apoyar la operación.

De acuerdo con fuentes de la asamblea de CCM, el objetivo del presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, es que este órgano de la luz verde a la propuesta de integración en febrero o marzo.

La transacción propuesta por la caja asturiana consiste en adquirir el conjunto del negocio bancario de CCM a través de su banco Liberta. A cambio, la caja manchega se quedaría con el 25% de las acciones de esta filial.

Aunque desde diversos ámbitos se han puesto objeciones a la fórmula utilizada para la operación, ningún partido político, sindicato o patronal ha anunciado su intención de oponerse a la compra en la asamblea de CCM.

La fuerza política que se ha mostrado más crítica, el Partido Popular, optará por recomendar a sus militantes presentes en el máximo órgano de gobierno de la caja que se abstengan en la votación, de acuerdo con varias fuentes consultadas. La mayor parte de sus consejeros generales ni si quiera acudirán a la convocatoria extraordinaria, que podría ser la última que celebre el organismo ya que, de materializarse la transacción, CCM dejaría de ser una entidad financiera y, por tanto, perdería su condición de caja de ahorros.

La absorción por parte de Cajastur conllevará la prejubilación de cerca de 300 trabajadores de CCM y el cierre de unas 80 sucursales.

El papel de los ex consejeros

Una de las incógnitas que planea sobre la asamblea extraordinaria de CCM que se convocará para ratificar la propuesta de absorción por parte de Cajastur es el papel que jugarán los ex consejeros de la entidad.El Banco de España, tras intervenir la caja castellanomanchega en marzo, abrió un expediente sancionador contra los miembros del consejo de administración de la entidad y algunos de sus directivos.Aunque el consejo de CCM fuera sustituido por tres interventores del supervisor bancario, los ex consejeros siguen formando parte de la asamblea.Durante las próximas semanas se espera que el Banco de España haga pública el resultado del expediente sancionador y, algunos de los ex consejeros podrían tratar de boicotear la operación con Cajastur para tratar de influir sobre Banco de España de cara a su sanción.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_