_
_
_
_
Retirados los tres recursos

La justicia desbloquea las elecciones en Caja Madrid

El Juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid hizo pública ayer su decisión de levantar la suspensión cautelar que pesaba sobre las elecciones en Caja Madrid. Con esta medida se desbloquea la renovación de cargos. Ayer se repitieron los contactos para pactar una lista única con los nuevos consejeros.

Miguel Moreno Mendieta

Tras dos meses de paralización de las elecciones en Caja Madrid, la jueza Inmaculada Vacas -titular del Juzgado de Instrucción número 60 de Madrid- dio a conocer ayer su decisión de levantar las medidas cautelares que han mantenido en suspenso las elecciones desde comienzos de octubre.

El auto fechado el miércoles, el mismo día en que se celebró una vista oral para escuchar a las partes, dispone que "se alza la suspensión del acuerdo de la comisión electoral de la Caja de Ahorros de Madrid que estableció el número de consejeros generales que le correspondía designar al Ayuntamiento de Madrid".

Una vez que el Consistorio de la capital y el de Barcelona habían acordado levantar el recurso interpuesto por considerar injusto el reparto de miembros de la asamblea de la caja, la jueza ha entendido innecesario mantener las medidas cautelares acordadas.

Aunque la decisión del martes puede ser recurrida, todos los actores implicados se han mostrado a favor de sacar el conflicto de los tribunales.

Una vez que la renovación de los miembros de la asamblea de Caja Madrid vuelva a ponerse en marcha, el aterrizaje de Rato a la presidencia será tendrá lugar en dos meses. Según explicó el lunes pasado el todavía presidente de la entidad, Miguel Blesa, la celebración de la asamblea extraordinaria donde se renovará a la mitad de los consejeros y se designará al nuevo consejo de administración, tendrá lugar a finales de enero o a comienzos de febrero.

De acuerdo con varias fuentes consultadas, ayer se repitieron los contactos entre el PP de Madrid y los socialistas para tratar de consensuar una lista única con los nuevos consejeros.

Presiones desde Economía

Desde el Ministerio de Economía se ha tratado de persuadir a los diferentes actores implicados sobre la conveniencia de llegar a un acuerdo de cara al reparto de cargos, para así garantizar la estabilidad de la entidad.

También la Unión de Madrid del sindicato Comisiones Obreras sigue a la espera. Después de haber solicitado a la jueza que retirara las medidas cautelares, ahora esperan un gesto por parte del Partido Popular, para lograr estar representados en el congreso.

El proceso electoral en Caja Madrid se inició en el otoño de 2008 y ya acumula 14 meses. Durante este periodo, ha sido el escenario de duras batallas entre diversas facciones del PP de la Comunidad de Madrid.

Gallardón designará el próximo viernes a sus representantes

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, avanzó ayer, tras conocer que se ha levantado la suspensión cautelar de las elecciones en Caja Madrid, que el Pleno del Ayuntamiento designará a los 36 representantes de los tres grupos municipales en la entidad el próximo jueves o viernes.Este pleno extraordinario tendrá como único punto del día la elección por parte de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU) de sus representantes en la asamblea de Caja Madrid para que "puedan ellos iniciar la conformación de todo el proceso electoral que llevarán a la renovación del consejo de administración y del presidente", explicó ayer el alcalde.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_