Los bonos asiáticos y la falta de inflación
Los bonos asiáticos y la falta de inflación.
Los bonos asiáticos y la falta de inflación.

Atrapado entre las tensiones por el conflicto de Ucrania y la recuperación de las economías occidentales, la cotización de este metal precioso que tradicionalmente funciona como valor refugio ha dado algunos bandazos en las últimas semanas.
Acelerar la sucesión.
Entusiasmo por Reino Unido.
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvieron el pasado 4 de marzo una reunión secreta para tratar cambios en su orientación sobre la evolución futura de la política monetaria.

El BCE ha decidido dejar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, tal y como preveían la mayoría de analistas, pese a las presiones para evitar los riesgos deflacionistas.

Ya hay otra hipoteca con un diferencial sobre el euríbor por debajo del 2%. Y bastante por debajo, al 1,85%. Eso sí, exclusiva para clientes de segmento Premier de Barclays.

Parte del mercado espera que Mario Draghi deje de amagar y actúe, poniendo en marcha alguna de las medidas de estímulo que se barajan desde hace tiempo.

En medio del ajuste a la baja de las rentabilidades de los depósitos bancarios, Banco Finantia Sofinloc (BFS), que también hizo recortes en marzo, opta ahora por subir las remuneraciones de dos de sus plazos.
¿Por qué espera el BCE?.

La media de marzo del euríbor se sitúa en el 0,577% y pone fin a una racha de más de dos años de rebajas en las cuotas hipotecarias. Los expertos creen que, haga lo que haga el BCE, la tendencia del indicador a más largo plazo es alcista.

Desde que conquistara los 10.000 puntos hace seis meses, el Ibex no ha dejado de luchar para recuperar o no perder esa cota. Los expertos creen que saldrá de la indefinición de la mano de catalizadores.

La mayoría de expertos están convencidos de que la nueva presidente de la Fed, Janet Yellen, mantendrá el plan de su antecesor Ben Bernanke de reducir estímulos y restará otros 10.000 millones de dólares a la compra mensual de activos.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado hoy que adoptará medidas “decisivas” si hay riesgos de deflación.
Rusia mete en apuros a los BRIC.

Desde el pasado 3 de marzo la Federación Bancaria Europea (EBF por sus siglas en inglés) ha dejado de publicar de forma gratuita el “paquete de datos” de referencias financieras, convirtiéndolo en un servicio de suscripción de pago.

Otra entidad que baja el diferencial de su hipoteca del 2%. Cajastur ha lanzado la nueva ‘Hipoteca Ahora’ a euríbor más 1,99% con un tipo de interés el primer año del 2,95%.
Europa mantiene el rumbo estable.
El limbo del mercado de divisas.

El BCE ha mantenido los tipos de interés en el 0,25% y también la facilidad de depósito en el 0% tras una ligera mejora en las pespectivos de inflación que modera los riesgos deflacionistas.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como el alcance de su plan de compra de activos de 375.000 millones de libras.

La sorpresa positiva de la inflación modera, al menos de momento, los temores de deflación y resta presión al BCE para adoptar nuevas medidas de estímulo, según los expertos. No obstante, algunos expertos no descartan recortes de tipos e incluso otras medidas destinadas a propiciar el crédito.

Después de Banco Santander e ING Direct, otras tres entidades se suman a la tendencia de rebajar los intereses de las hipotecas este 2014. Bankinter fue el primero en hacerlo el año pasado, y meses después Cajasur.

Partidario de una regulación que controle más a la banca y “la creatividad” de los banqueros, Barnier asume que “no podemos decir que no habrá más crisis”.

El índice hipotecario retoma las caídas en febrero tras dos meses consecutivos al alza y sitúa su tasa mensual en el 0,549%, un 0,045% por debajo de la cotización de hace un año. Los expertos prevén que el euríbor mantenga la tendencia bajista si el Banco Central Europeo (BCE) recorta los tipos de interés en marzo.
La Reserva Federal continuará la reducción gradual de su estímulo monetario, al tiempo que procura determinar si la reciente debilidad de la economía se debe al mal tiempo invernal o a causas menos efímeras.
Bifurcación en los mercados globales.

Los miembros de la Fed se encuentran divididos sobre la evolución de los tipos de interés, así como del programa de compras de bonos, según revelan sus últimas actas.
Los tipos subirán, pero todavía no.
La opción de imponer una tasa de interés negativa a los depósitos que realizan los bancos de la eurozona en las cuentas del BCE está siendo estudiada “muy seriamente” por la institución.
La entidad ha asegurado que mantendrá su actual política monetaria y los estímulos “durante algún tiempo”.
La bola de cristal del BCE.

“La razón de no actuar hoy tiene que ver con la complejidad de la situación y la necesidad de recopilar información”, ha señalado hoy Mario Draghi, presidente del BCE. Ha rechazado de nuevo que exista deflación, aunque la inflación a la baja ya se ha convertido en un riesgo en sí mismo .

La baja inflación de la zona euro, del 0,7% según el dato preliminar de enero, no ha sido suficiente para que el Banco Central Europeo (BCE) decida rebajar los tipos de interés, que se mantienen en el mínimo histórico del 0,25%.

La mayoría del mercado piensa que el BCE debería tomar cartas en el asunto para atajar el fantasma de la deflación, tras el último dato de precios peor de lo esperado. Los analistas hacen sus apuestas sobre las medidas que Draghi puede tomar, enfocadas casi todas en proporcionar más liquidez al sistema.

El tipo hipotecario por excelencia se mantiene ajeno a la rebaja de los tipos de interés en noviembre y sube por segundo mes consecutivo, hasta prácticamente la misma cota de hace un año, por lo que se pueden dar por terminados dos años de rebajas en las hipotecas.
Golpe de efecto del banco central turco.
Las alertas han saltado en los países emergentes tras el derrumbe del peso argentino. El Banco Central de Sudáfrica ha subido los tipos hoy del 5% al 5,5% y se suma así al movimiento iniciado por India y Turquía para contener la fuga de capitales de sus economías.

La decisión de la Fed de retirar más estímulos echa más leña al fuego en la crisis de los emergentes ¿seguirá trayendo cola en los próximos meses? Los expertos explican lo ocurrido y lo que puede llegar a ocurrir.

La batalla por rebajar las hipotecas va tomando forma. ING Direct sigue los pasos de Banco Santander y rebaja el diferencial sobre el euríbor de su hipoteca naranja al 1,99% tanto para clientes como para nuevos clientes.