
Seguros vinculados a hipotecas: ¿Son legales?
La ley que debería trasponerse de la directiva europea para que la práctica abusiva de vincular seguros a préstamos hipotecarios no llega. ¿A quién beneficia esto?
La ley que debería trasponerse de la directiva europea para que la práctica abusiva de vincular seguros a préstamos hipotecarios no llega. ¿A quién beneficia esto?
Costes económicos y cuantiosos por la mala comercialización de productos y costes ocultos como el coste reputacional de todo el secto. ¿Quién lo paga?
Es de sobras conocido que los tradicionales depósitos no dan rentabilidad suficiente y vender fondos de renta fija a clientes con poca cultura es fácil ya que el nombre ayuda a ello, creyendo mucha gente que el concepto fija equivale a la ausencia de riesgo.
Solemos fijarnos más en la parte emocional que en la económica, al elegir pareja de baile vital. El análisis de factores económicos no desvirtúa en absoluto el amor.
¿Quién acabará pagando la factura de las pérdidas bancarias? Varias opciones íntegramente los bancos, los contribuyentes o que la paguen los clientes a golpe de comisiones y productos más caros.
Mecanismo extrajudicial o acudir a los tribunales directamente, es lo que los afectados tendrán que decidir. Esperar la buena fe de la entidad en la negociación o bien acudir a la justicia y que ésta decida cómo y cuánto deberán percibir por las cláusulas suelo.
Es el día en que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha de dictaminar si los afectados por cláusulas suelo colocadas con falta de transparencia y, por tanto, abusivas, podrán cobrar lo pagado de más desde la firma del préstamo hipotecario o solo desde el 9 de mayo de 2013.
Como en todos los finales de año, las entidades financieras están en plena campaña de captación de planes de pensiones. Conocer bien este vehículo de inversión a largo plazo, sus ventajas e inconvenientes es esencial.
Comparar hipotecas parece un ejercicio relativamente sencillo, si nos fijamos solo en su tipo de interés. Una hipoteca variable a euríbor + 0,90% se supone que es más barata, mejor, que otra a euríbor + 0,99%, ambas a devolver en 25 años.
Avalar un familiar, un amigo o incluso una empresa en la que trabajamos o que regenta un allegado es una actividad de máximo riesgo financiero.
La primera línea de minas tiene que ver con las condiciones financieras de cada hipoteca, características que tenemos que averiguar y entender para poder comparar los diferentes productos que ofrecen los bancos.
Con los tipos de interés reales en negativo, los ahorradores se encuentran con un problema no existen inversiones sin riesgo y rentables. Ante tal coyuntura las actitudes de los ahorradores se pueden encasillar en cinco formas de afrontar esta situación.
Tiempos difíciles para un ahorrador que no quiera asumir riesgos años atrás los depósitos pagaban una rentabilidad con la que se conformaban. Actualmente cuesta entender que no se pague rentabilidad por las inversiones sin riesgo.
Utilizar Instituciones de Inversión Colectiva (IICs) para hacer una cartera de inversión, es una clara ventaja para las familias. Existen tres tipos de inversión que a pesar de que en esencia son muy similares, tienen características distintas según el ámbito que estemos analizando.
La opción más interesante a la hora de invertir en fondos pasa por la información. Decidirse por este tipo de producto no está exento de dudas y los mercados a veces se comportan de manera que no entendemos y esto puede afectar a nuestros ahorros.
El IRPH (siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) del conjunto de entidades podría considerarse el hermano mayor del euríbor. Un hermano mayor con bastante peor carácter, y con el que están a vueltas muchos hipotecados.
Cuando el euribor de marzo cerró a un -0,012% y los senderos de abril siguen en territorio negativo, la rentabilidad que las hipotecas dan a los bancos prestamistas se reduce mucho. Se plantea la disyuntiva fija o variable.
Tras la reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, que considera abusivas las cláusulas suelo impuestas por unas cuarenta entidades financieras, ¿van a quitar todos los bancos las cláusulas suelo de todos sus clientes?
En los inicios de la nueva década los coches autopilotados estarán entre nosotros. Pero hay algo potencialmente oscuro, en caso de provocar daños, ¿quién se hace responsable, dueño del coche o fabricante? Los seguros inevitablemente van a cambiar.
Lo primero que debemos hacer antes de invertir es saber qué es lo que estamos dispuestos a perder. Para ello debemos ser conscientes del nivel máximo de riesgo con el que nos sentiremos cómodos.
Llevar una tarjeta de crédito en la cartera supone disponer de más opciones de consumo. Tenemos que analizar el contrato que vamos a firmar, poniendo especial atención en las siguientes características.
Tras la bajada de tipos del BCE al 0%, encontrar depósitos a plazo fijo con rentabilidades significativas se complica aún más. Pero sigue habiendo algunos con que pueden resultar interesantes.
Nos encontramos ante una situación de muchas preguntas para los pequeños inversores. ¿Cuál será la evolución de los mercados? ¿Mantengo mis inversiones? ¿Diversifico más la cartera? ¿Qué fondos buscar?
El pasado 5 de febrero entró en vigor el nuevo sistema que debería ayudar al ahorrador a identificar rápidamente el riesgo de un producto de ahorro o inversión. Son iniciativas para celebrar, pero con algunas carencias.
Los altos niveles de deuda, los bajos márgenes por los tipos a cero con que vivimos, la todavía alta morosidad y las causas pendientes que tienen en la justicia hacen que, a pesar de los multimillonarios rescates y fusiones que han la rebajado la competencia, demuestran que todavía hay cierta debilidad.
En lo que llevamos de año, las preguntas y quejas relacionadas con los fondos de inversión, los seguros vinculados a las hipotecas y las comisiones bancarias se han disparado.
Un futuro con muchas oportunidades, ya que la tecnología es un gran aliado del consumidor financiero, pero también con riesgos destacables, relacionados con la concentración bancaria que limita la competencia.