El consejo de administración de Portugal Telecom (PT) buscará un mecanismo legal para completar el acuerdo con Telefónica respecto a la venta de su participación en el operador brasileño Vivo tras el fallo del Tribunal de Justicia Europeo el próximo jueves, 8 de julio, según un informe de Citi.
Aunque la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del jueves declare ilegal la acción de oro que mantiene el Gobierno luso sobre Portugal Telecom, el cambio de legislación puede tardar meses o años. Pero hay un camino más corto: demostrar que los estatutos de PT impiden el uso del veto en la venta de Vivo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, <b>María Teresa Fernández de la Vega</b>, indicó hoy que el Ejecutivo español espera que "sean las empresas privadas" las que alcancen "un acuerdo dialogado" respecto a la oferta de Telefónica a PT por la participación que posee el grupo luso en Vivo.
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), y la portuguesa ATM están valorando la posibilidad de interponer una demanda contra el Estado portugués por el veto impuesto a la oferta de Telefónica a través del ejercicio de la 'acción de oro' que mantiene el Gobierno portugués en Portugal Telecom (PT).
Ni una palabra de disculpa o titubeo. Tampoco un intento de tapar lo sucedido. El primer ministro luso se mostró ayer desafiante en su defensa del veto a Telefónica en la venta de Vivo. Portugal no renunciará a luchar por los intereses del país: "Si alguien no lo sabía, ya lo ha aprendido", afirma Sócrates.
La Comisión Europea reaccionó ayer con absoluta frialdad ante las trabas de Lisboa a la oferta de Telefónica por Vivo. Bruselas se limitó a recordar que ya ha denunciado al Gobierno portugués por su acción de oro en Portugal Telecom. Y se remitió a la próxima sentencia del Tribunal de la UE sobre ese expediente.
El veto de Portugal a la venta de Vivo a Telefónica recibió ayer críticas unánimes. Los analistas censuraron en pleno la actitud del Gobierno, al igual que la prensa de varios países e, incluso, la portuguesa. La reacción más tibia procedió del Ejecutivo español. "Es una decisión soberana", dijo Sebastián.
Telefónica arrasó. Dos meses de pelea con Portugal Telecom y una oferta de último minuto de 7.150 millones por la parte portuguesa de la brasileña Vivo dieron sus frutos. No sirvió de nada. Telefónica ganó la junta, pero el Gobierno luso se interpuso. En una acción sin precedentes, Portugal se ha echado encima a la crítica nacional e internacional al usar su golden share contra Telefónica.n El Gobierno portugués hace uso de su 'acción de oro' para prohibir la venta
La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, señaló hoy que hay que evitar las "medidas proteccionistas y nacionalistas" en las operaciones empresariales, ya que dificultan el "mercado único digital", y subrayó asimismo que hay que eliminar las "fronteras" entre las empresas.
La sorpresa ha saltado en la junta de Portugal Telecom. Telefónica ha arrasado en la votación con su nueva oferta de 7.150 millones de euros para comprar a PT el capital que tiene en la operadora brasileña Vivo. Ha obtenido el 74% de los votos, frente al 26% en contra. Pero el Estado portugués ha ejercido la 'acción de oro' de que dispone para oponerse a operaciones de desinversión en Portugal Telecom y ha vetado la operación.
Portugal Telecom (PT) aspira a que la pugna con Teléfonica por la brasileña Vivo concluya este miércoles cuando los accionistas de la empresa lusa decidan si aceptan <b>la oferta de 6.500 millones de euros</b> hecha por la empresa española.
El <b>presidente ejecutivo de Portugal Telecom</b> (PT), Zeinal <b>Bava</b>, se comprometió hoy a respetar la decisión de los accionistas de la compañía lusa sobre la oferta de Telefónica por la operadora de móviles brasileña Vivo.
Telefónica sufrió anoche un fuerte revés en su intento de comprar a Portugal Telecom su parte en la operadora brasileña Vivo. La comisión de la Bolsa portuguesa dictaminó que la venta del 8% del capital de la española en PT es ficticia y que la titularidad sigue siendo española.
Telefónica sigue controlando el 10% de los derechos de voto de Portugal Telecom SGPS, SA, incluso después de utilizar swaps para reducir su participación en la compañía portuguesa <b>al 2%</b>, según el <b>regulador del mercado de valores de Portugal</b>, que así lo manifestó en un comunicado.
Los inversores institucionales -con una participación del 55% en el capital de <b>Portugal Telecom </b>(PT)- serán los encargados de decidir el resultado de la junta de accionistas que analizará la oferta de <b>Telefónica</b> para hacerse con la participación que el grupo luso ostenta en el operador brasileño Vivo, según los analistas.
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, afirmó hoy que el Estado luso ha dado indicaciones al banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD) para votar contra la oferta de Telefónica a Portugal Telecom (PT) por la operadora brasileña Vivo.
telefónica busca mecanismos para asegurar más voto favorable a su oferta por Vivo y Portugal Telecom encuentra vías para torpedearlo. La española admitió ayer que tiene coberturas por el 8% del capital de PT vendido, lo que ha dado alas a la portuguesa para tildar la operación de "esquema financiero" y cuestionar que esas acciones vayan a poder votar.
La empresa española Telefónica ha confirmado a la CNMV española y a la portuguesa que sólo conserva el 2,02% del capital de Portugal Telecom (PT), donde tenía hasta ahora cerca del 10% de acciones tras evender el 8% restante.
Victoria para Portugal Telecom. El intento de Telefónica de forzar a la portuguesa a repartir un euro por acción entre sus accionistas si triunfa la oferta por Vivo ha sido rechazado. El presidente de la junta no incluirá este punto en el orden del día de la asamblea del próximo 30 de junio. Telefónica se queda así sin una de sus armas para convencer a los accionistas.
La presidencia de la Asamblea de Accionistas de Portugal Telecom (PT) rechazó hoy la propuesta de Telefónica de votar un reparto de dividendos extraordinarios en la sociedad <b>si se acepta su oferta</b> para comprar la operadora brasileña Vivo.
Telefónica tiene mucho que ganar si se hace con la parte de Vivo que está en manos de Portugal Telecom, pero no sólo en términos de crecimiento y sinergias. También el campo fiscal está por explotar. Tanto la adquisición como la fusión con Telesp ponen al alcance de la española créditos fiscales millonarios. Citi cifra su valor en 1.800 millones.
El <b>presidente de Portugal Telecom, Zeinal Bava</b>, aseguró hoy que si sus accionistas rechazan el próximo día 30 la oferta de Telefónica por la operadora brasileña Vivo conseguirán mayores ganancias en el futuro.
Nuevo golpe de efecto de Telefónica para asegurarse el favor de los accionistas de Portugal Telecom a su oferta de compra de Vivo. La española ha propuesto la inclusión de un nuevo punto en el orden del día de la junta de la portuguesa el 30: el reparto de un superdividendo de un euro por acción si triunfa la venta de Vivo.
Hoy se cumplen dos semanas de la nueva oferta mejorada de Telefónica para hacerse con la mitad que Portugal Telecom tiene en la operadora brasileña Vivo. El pago en efectivo inmediato por la venta es de 6.500 millones de euros, pero la cifra real que puede conseguir PT se eleva a 7.000 millones al sumar todas las concesiones que incluye la oferta.
La firma de asesoramiento<b> ISS</b> (Institutional Shareholder Services) recomienda a los accionistas de Portugal Telecom aceptar la oferta de <b>Telefónica</b> por la participación que la firma lusa ostenta en el operador brasileño <b>Vivo</b>.
Portugal Telecom (PT) reconoce en un informe remitido a la Comisión del Mercado de Valores portuguesa en relación a la oferta de Telefónica por su participación en Vivo que, en caso de rechazar la propuesta del grupo español por 6.500 millones de euros, no puede asegurar a sus accionistas un "valor similar" por el operador brasileño.
La operadora Portugal Telecom (PT) considera que los 6.500 millones de euros que ofrece Telefónica por la brasileña Vivo no reflejan "el valor estratégico de este activo" y aclara que esta operación <b>no "es un asunto de <i>golden share</i>"</b>.
Portugal Telecom (PT) convocó hoy una junta de accionistas el día 30 de este mes para "deliberar" sobre la propuesta de Telefónica de comprar sus acciones de la brasileña Vivo y sugiere la posibilidad de obtener un precio mayor.
Los informes de los analistas consideran que la última oferta de 6.500 millones de <b>Telefónica</b> por el capital que tiene <b>Portugal Telecom en Vivo</b> ha mejorado sustancialmente las posibilidades de acuerdo.
Telefónica ha elevado su oferta a Portugal Telecom por su participación en el operador brasileño Vivo en 800 millones de euros (un 14%), hasta los 6.500 millones, según publican el <a href="http://jn.sapo.pt/PaginaInicial/Economia/Interior.aspx?content_id=1583615" target="_blank"><i>Jornal de Negocios</i></a> y el <a href="http://economico.sapo.pt/noticias/telefonica-sobe-oferta-pela-vivo-para-65-mil-milhoes_91194.html" target="_blank"><i>Diario Economico</i></a> en sus ediciones 'online'.