El Gobierno luso pide a Caixa Geral que vote en contra de la oferta de Telefónica
El primer ministro de Portugal, José Sócrates, afirmó hoy que el Estado luso ha dado indicaciones al banco público Caixa Geral de Depósitos (CGD) para votar contra la oferta de Telefónica a Portugal Telecom (PT) por la operadora brasileña Vivo.
El socialista Sócrates hizo este anuncio durante el debate quincenal del Parlamento portugués en respuesta a una pregunta de la principal formación de la oposición, el centro-derechista Partido Social Demócrata.
El jefe de Gobierno portugués aseguró que el objetivo del Ejecutivo es que haya una empresa portuguesa con dimensión internacional que permita desarrollar ingeniería, proyectos industriales, innovación y concentración de inversiones en el área de investigación.
Telefónica ofrece desde el pasado 2 de junio 6.500 millones de euros para hacerse con el 100% de Brasilcel, la empresa con la que PT y Telefónica controlan a medias el 60% de Vivo, y la firma portuguesa decidió llevar esta propuesta el próximo 30 de junio a su asamblea general.
Los principales accionistas de PT, después de que Telefónica vendiese esta semana un 8% de su participación , son el grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%); el fondo estadounidense Brandes Investment Partners (7,89%); la propia CGD (7,30%); y el conglomerado portugués Ongoing (6,74).