_
_
_
_
_
La batalla por Vivo

Telefónica arrasa en la junta de PT y el Gobierno portugués veta la venta de Vivo

La sorpresa ha saltado en la junta de Portugal Telecom. Telefónica ha arrasado en la votación con su nueva oferta de 7.150 millones de euros para comprar a PT el capital que tiene en la operadora brasileña Vivo. Ha obtenido el 74% de los votos, frente al 26% en contra. Pero el Estado portugués ha ejercido la 'acción de oro' de que dispone para oponerse a operaciones de desinversión en Portugal Telecom y ha vetado la operación.

Portugal ha hecho uso de una 'acción de oro' que ha sido declarada ilegal por la Comisión Europea. El caso está en manos del Tribunal de Justicia de la UE, que tiene previsto fallar el próximo 8 de julio y declarar que la 'golden share' es ilegal.

La junta de Portugal Telecom, al minuto:

- 13.50: Telefónica ganó la votación con el 74% de los votos a favor.

- 13.47: El presidente de la junta de Portugal Telecom interpreta el voto negativo a la oferta del Estado portugués como el ejercicio de la 'golden share'.

- 13.46: Telefónica gana el pulso a Portugal Telecom por abrumadora mayoría. Los accionistas de la operadora portuguesa han votado por mayoría a favor de la oferta de Telefónica para comprar el 30% que tiene PT en la operadora brasileña Vivo. La subida de la propuesta a 7.150 millones realizada esta medianoche ha surtido efecto y ha servido para inclinar la votación a favor de la española.

- 13.37: No se descarta que el Estado portugués use la 'acción de oro' que tiene para vetar la venta de Vivo a Telefónica. El presidente de Portugal Telecom, Henrique Granadeiro, dice que la 'golden share' no se debe aplicar, pero el presidente de la junta tiene una opinión contraria.

- 13.26: Comienza el recuento de votos.

- 13.10: Comienza la votación de los accionistas sobre la oferta de 7.150 millones de Telefónica por la parte de Vivo que está en manos de Portugal Telecom.

- 13.00: Tras la prohibición de voto a Telefónica, votará en la junta el 62% del capital.

- 12.50: Telefónica no podrá votar. El presidente de la junta de accionistas de Portugal Telecom, António Menezes Cordeiro, ha aplicado la ley portuguesa que impide la votación a accionistas con conflicto de intereses. Telefónica vendió la semana pasada un 8% de su capital en Portugal Telecom para intentar sortear este veto, pero la Comisión de la Bolsa de Portugal dictaminó el lunes que la titularidad de las acciones sigue siendo de la española. En total, su 10% de participación queda invalidado para la votación.

- 12.49 Belmiro de Azevedo, presidente de Sonae, la empresa que lanzó una opa hostil sobre Portugal Telecom hace tres años y fracasó, asegura que será muy difícil encontrar otra oportunidad de vender como la actual oferta por Vivo. El ejecutivo también destacó las "dificultades de tesorería" que tienen muchos accionistas de Portugal Telecom, según varios medios portugueses.

- 12.14: Comienzan las intervenciones en la junta. El primero ha sido el presidente de Portugal Telecom, Henrique Granadeiro. Ha asegurado que la administración de PT nunca se reunió con Telefónica para debatir la oferta por Vivo, según Jornal de Negocios. Se ha invitado a Telefónica a intervenir, pero ha declinado la oferta.

- 12.09 El presidente de la junta de accionistas de Portugal Telecom, António Menezes Cordeiro, anunciará su decisión sobre si Telefónica puede votar en la junta en el momento de la votación. Con una participación del 68%, menor de la esperada, el voto de Telefónica puede ser clave para aprobar o rechazar la nueva oferta de 7.150 millones de euros por Vivo.

- 12.04 El núcleo de accionistas portugueses controla el 39% del capital presente en la junta, según Diario Económico.

- 11.47: La participación en la junta asciende al 68%. Puesto que Telefónica, con toda probabilidad, no podrá votar, el porcentaje real es del 58%. Las posibilidades de Telefónica aumentan con una participación alta. La de hoy supone el récord histórico en las asambleas de PT. El anterior estaba en el 66%, conseguido en la junta que rechazó la opa hostil de Sonae. Sin embargo, la cifra es inferior a lo que se esperaba.

- 11.45: Se suspende la cotización de las acciones de PT.

- 10.49: La comisión de la Bolsa de Portugal suspenderá la cotización de las acciones de Portugal Telecom en cuanto empiece la junta. La operadora portuguesa se disparó en la apertura tras conocerse la nueva oferta de 7.150 millones de euros de Telefónica por Vivo y llegó a subir un 8,8%.

- 10.49:El consejo de Portugal Telecom no tomará una resolución sobre la nueva oferta de 7.150 millones de euros de Telefónica por Vivo antes de la junta, según el presidente de la operadora portuguesa, Henrique Granadiero.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_