_
_
_
_
Sería de un euro por acción

Telefónica tienta a los socios de PT con un superdividendo tras la venta de Vivo

Nuevo golpe de efecto de Telefónica para asegurarse el favor de los accionistas de Portugal Telecom a su oferta de compra de Vivo. La española ha propuesto la inclusión de un nuevo punto en el orden del día de la junta de la portuguesa el 30: el reparto de un superdividendo de un euro por acción si triunfa la venta de Vivo.

Los intentos de Portugal Telecom de ser todo lo esquiva posible con el destino que dará a los fondos pagados por Telefónica si triunfa la oferta de la española por Vivo han quedado en nada. De hecho, PT llegó a advertir en una presentación oficial que no había ninguna garantía de que fuera a pagar un dividendo extraordinario con los 6.500 millones de euros. ¿Su objetivo? No dar a sus accionistas un argumento para apoyar la oferta con la expectativa de un cobro millonario, ya que su cúpula directiva está en contra de la propuesta y quiere que los inversores la rechacen.

Pero Telefónica ha laminado esta estrategia. Ayer, cuando quedan poco más de dos semanas para la celebración de la junta que decidirá el destino de Vivo, la española presentó una propuesta para ser incluida en el orden del día. Telefónica pide que se pague un dividendo de un euro o más por acción con las ganancias que conseguirá Portugal Telecom con la venta de la operadora brasileña.

Este reparto supone un desembolso de menos de 900 millones de euros para Portugal Telecom, así que a la portuguesa le quedarían todavía 5.600 millones para mejorar su perfil financiero o acometer nuevas inversiones, argumenta Telefónica. A la vez, la española intenta despejar las dudas de los accionistas de PT sobre si verán o no alguna ganancia por la venta de la operadora brasileña en caso de que se apruebe. Este dividendo se sumaría a los 0,575 euros por acción prometidos como pago ordinario.

Ahora está por ver si Portugal Telecom acepta plantear la propuesta a la junta. Ayer dio por recibido el mensaje y se limitó a decir que es el presidente de la mesa de la asamblea quien tiene que decidirlo.

Este ataque de Telefónica ha coincidido con una nueva presentación que la española está haciendo a los accionistas de Portugal Telecom. En ella, la compañía dice que el dividendo extraordinario podría ser incluso mayor, de 3.500 millones en total -cuatro euros por acción-, porque PT sólo necesita 3.000 millones para reducir su deuda y mejorar su flexibilidad financiera.

Aunque el dividendo no sea tan elevado, el euro por acción pedido supone una rentabilidad para el accionista del 13% a precios previos al lanzamiento de la oferta. Si se une al dividendo ordinario, supondría una rentabilidad superior al 20%, una tasa que Telefónica considera muy atractiva.

El dividendo en general resulta muy atractivo para Telefónica y no porque tenga un 10% de PT. Este capital será vendido si triunfa la compra de Vivo, así que a la española le da igual cobrar el dividendo, porque en ese caso estará descontado del precio de la acción a la hora de vender. Lo bueno para ella es que supone dar un argumento suplementario a favor de su oferta sin que a ella le cueste un duro y le permite seguir resistiéndose a subir la oferta, que es lo que le pide el consejo de Portugal Telecom.

Algún analista ha interpretado este movimiento como una muestra de que PT y Telefónica están lejos de llegar a un acuerdo y de que la española cree que todavía hay accionistas que es necesario convencer de cara a la junta. JPMorgan es uno de ellos y por eso considera que aún hay posibilidades de una mejora de la oferta.

Más de 6.500 millones

En la nueva presentación, Telefónica explica que su oferta es superior a 6.500 millones. A esa cifra hay que sumar la prima por la venta diferida de Vivo, la opción por el capital de Telefónica en PT, la compra de Dedic y el valor de otros servicios que se seguirán prestando.

Una contestación punto por punto

La presentación que ha comenzado a usar Telefónica en sus contactos con accionistas de PT es una contestación punto por punto a los argumentos de la portuguesa en contra de la oferta para comprarle su mitad de Vivo.Si Portugal Telecom dice que las sinergias que calcula Telefónica por la fusión entre Vivo y su filial de telefonía fija en Brasil son pocas, la española contesta con ejemplos de otras integraciones y las sinergias que se consiguieron, a la vez que explica por qué los ejemplos que pone PT no son comparables.Telefónica también cuestiona la crítica de PT a las cinco metodologías que ha utilizado para calcular el valor de Vivo y la plusvalía que ha ofrecido. ¿Cuál quiere PT que se utilice, si no es ninguna de esas?, se pregunta Telefónica.Pero quizá lo más importante es la parte donde la española describe el futuro de Portugal Telecom si la oferta es rechazada. Primero habla de la caída en Bolsa, ya que la propuesta de compra de Vivo ha impulsado más de un 17% la cotización de la portuguesa, así que ése es el riesgo de caída. Telefónica también recuerda que PT ha reconocido que no puede conseguir en solitario un valor similar por Vivo al que le ofrece Telefónica.

Archivado En

_
_