_
_
_
_
_
Sugiere un precio mayor

Portugal Telecom convoca a sus accionistas el 30 de junio para decidir la venta de Vivo

Portugal Telecom (PT) convocó hoy una junta de accionistas el día 30 de este mes para "deliberar" sobre la propuesta de Telefónica de comprar sus acciones de la brasileña Vivo y sugiere la posibilidad de obtener un precio mayor.

La convocatoria señala que el objeto de la reunión es "deliberar" sobre la propuesta de Telefónica "en los términos y al precio de la actual oferta o a un precio más elevado que venga eventualmente a ser ofrecido".

Portugal Telecom anunció el martes que iba a convocar esta reunión para que los accionistas -como había pedido Telefónica- decidan sobre la oferta de 6.500 millones de euros por su 30% de Vivo tras haber rechazado otra, por 5.700 millones, el pasado día 11 sin celebrar ninguna Asamblea.

En un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal, PT informó de que ese asunto será el único punto de la Asamblea, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Lisboa.

Los directivos de Telefónica han asegurado que no van a subir de nuevo su oferta por Vivo, que supera ya, en la segunda puja, el valor que tenía PT en bolsa antes de que su cotización empezara a dispararse tras recibir la oferta del 11 de mayo.

Pero algunos accionistas de la compañía portuguesa así como analistas y medios lusos han apuntado en los últimos días a que PT intentara sacar más dinero por su participación en la compañía brasileña de móviles, en la que comparte, a medias con Telefónica, un decisivo 60% del capital a través de Brasilcel.

Cuando el consejo de administración de Portugal Telecom recibió, el pasado día 1, la última propuesta de Telefónica y anunció su intención de convocar la asamblea de accionistas puntualizó que esa oferta "no refleja el valor estratégico de este activo" para la compañía española.

PT también nombró una comisión para "discutir" con Telefónica el precio ofrecido por Vivo, cuya venta había rechazado tres semanas antes por considerar que se trata de su principal activo para generar valor y crecer en el futuro.

El primer ministro luso, José Sócrates, destacó hoy, horas antes de la convocatoria de la asamblea, el interés "estratégico" nacional de que Portugal Telecom mantenga "dimensión y escala".

El gobernante socialista fue preguntado en un debate parlamentario sobre la posibilidad de que el Ejecutivo recurra a los derechos especiales de veto que conserva como accionista de PT ante la venta de Vivo a Telefónica.

"Hay un interés estratégico de nuestro país en tener una PT con dimensión y escala, porque ambos son fundamentales para la investigación y el desarrollo, la innovación y el proyecto industrial", afirmó Sócrates.

En cuanto al posible recurso a la "acción de oro" el jefe del Gobierno portugués agregó: "No he dicho que vaya a utilizar o no la 'golden share', dije, solamente, que está para ser utilizada cuando deba ser utilizada".

Sócrates mencionó la posibilidad de recurrir a los privilegios del Estado como accionista de Portugal Telecom la semana pasada durante una visita a Brasil y a raíz de una declaración de Telefónica en la que ésta no descartaba lanzar una opa hostil sobre PT en caso de que la empresa lusa no aceptara venderle Vivo.

PT tiene ente sus mayores accionistas, a la propia Telefónica, con un 10 por ciento; al grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%); el fondo estadounidense Brandes Investment Partners (7,89%); el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%); y el conglomerado portugués Ongoing (6,74%).

La oferta de Telefónica por Vivo plantea una compra total e inmediata de las acciones en poder de PT o la posibilidad de una adquisición diferida a lo largo de tres años.

Telefónica añadió a su oferta el derecho de que la operadora lusa decida si la empresa española vende a la propia PT o a terceros el 10% de capital que mantiene en el antiguo monopolio portugués de las comunicaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_