De 6.500 millones

PT cree que oferta de Telefónica por Vivo "no refleja" su valor estratégico

La operadora Portugal Telecom (PT) considera que los 6.500 millones de euros que ofrece Telefónica por la brasileña Vivo no reflejan "el valor estratégico de este activo" y aclara que esta operación no "es un asunto de golden share".

En un documento difundido hoy en Lisboa por la compañía con motivo de una conferencia realizada en Londres, la empresa que dirige Zeinal Bava, subrayó que, considerando el consenso del mercado, "las sinergias anunciadas son poco ambiciosas".

Telefónica aumentó la semana pasada su oferta a PT de 5.700 millones de euros a 6.500 millones para hacerse con el 50% de Brasilcel (empresa mediante la cual PT y Telefónica controlan el 60% de Vivo) con el fin de integrar esta operadora con Telesp, de telefonía fija, y así comenzar a dar servicios convergentes.

Esta oferta revisada se saldó con la convocatoria de una junta de accionistas el próximo 30 de junio cuando los accionistas de la empresa lusa "deliberarán" sobre la propuesta de Telefónica, que participa en un 10% en el capital de PT.

TELEFÓNICA 7,50 2,53%

Durante la presentación promovida por el Bank of America/Merrill Lynch y en la que intervino Bava, Vivo está descrita como "la estrella ascendente" en el mercado brasileño por su liderazgo, a pesar de la fuerte competencia, ya que ofrece una mayor cobertura en Brasil y "dividendos atractivos" a sus accionistas.

Respecto al posible recurso a la "acción de oro" ('golden share') del que podría hacer uso el Gobierno portugués para abortar la operación, PT asegura en su documento que esta transacción "no es un asunto de golden share".

La compañía de Zeinal Bava admite, no obstante, que en caso de que la venta se apruebe los ingresos resultantes podrían usarse para invertir, remunerar a los accionistas, financiar el capex, pagar la deuda existente o para la recompra de acciones.

PT tiene entre sus mayores accionistas, aparte de Telefónica, al grupo financiero portugués Espírito Santo (7,99%), Brandes Investment Partners (7,89%), el banco público luso Caixa Geral de Depósitos (7,30%) y el conglomerado portugués Ongoing (6,74%).

La empresa, que se contrajo hoy el 0,47% al cierre de la Bolsa de Lisboa, hasta los 8,45 euros por acción, ganó 100,3 millones de euros en el primer trimestre de este año, el 39,7% menos que en el periodo homólogo de 2009.