PT ve difícil ofrecer a sus accionistas un "valor similar" al de la oferta de Telefónica por Vivo
Portugal Telecom (PT) reconoce en un informe remitido a la Comisión del Mercado de Valores portuguesa en relación a la oferta de Telefónica por su participación en Vivo que, en caso de rechazar la propuesta del grupo español por 6.500 millones de euros, no puede asegurar a sus accionistas un "valor similar" por el operador brasileño.
A pesar de esta referencia a las implicaciones de un rechazo de la oferta, el operador indica que la propuesta de Telefónica por el 50% de Brasilcel -holding que controla a su vez el 60% de Vivo- no refleja el "valor estratégico" de la compañía para Telefónica ya que el mercado de las telecomunicaciones brasileño ofrece un "fuerte potencial" y Vivo es el operador móvil líder en este mercado.
Asimismo, PT señala que, teniendo en cuenta el consenso del mercado, los anuncios de sinergias "carecen de ambición" y que, excluyendo las sinergias, los múltiplos de Ebitda implícito en la oferta "son bajos".
Posibles medidas legales
En el documento enviado al regulador luso, PT advierte a sus accionistas, que se reunirán el próximo 30 de junio para decidir sobre la oferta, que en caso de que Telefónica realice amenazas "adicionales" con objeto de "intimidar" a Portugal Telecom, la compañía podría tomar medidas legales o iniciar un procedimiento de arbitraje según las reglas del Cámara de Comercio.
Además, la compañía, que indica que se ha asesorado jurídicamente sobre estas cuestiones, añade que podría solicitar determinadas "medidas inmediatas" tales como congelar los derechos de voto de Telefónica con respecto a ciertos temas.
En concreto, la compañía subrayó, en referencia a la advertencia sobre un posible "bloqueo" de los dividendos de Brasilcel por parte del grupo español, que si la firma presidida por César Alierta llevara a cabo esta acción con el único fin de ejercer una "presión indebida" en Portugal Telecom habría razones "sólidas" para afirmar que está "abusando" de su posición con objetivo de "destruir" los derechos de Portugal Telecom a recibir dividendos.
En este sentido, PT explica que Brasilcel es "rentable", que las partes han acordado previamente una política de dividendos y que no existen otros intereses en relación a Brasilcel que haría que el reparto de dividendos sea considerado "inadecuado".
Por todo ello, la compañía concluye que si Telefónica adoptase estas medidas abusaría de sus derechos y PT podría a su vez considerar sanciones en consonancia con esta actitud y aconseja a sus accionistas que en la evaluación de la oferta no tengan en cuenta las sugerencias de Telefónica respecto a la "disolución o liquidación" de Brasilcel o al bloqueo del pago dividendos.