El voto del capital de PT vendido por Telefónica sigue en el aire de cara a la junta
telefónica busca mecanismos para asegurar más voto favorable a su oferta por Vivo y Portugal Telecom encuentra vías para torpedearlo. La española admitió ayer que tiene coberturas por el 8% del capital de PT vendido, lo que ha dado alas a la portuguesa para tildar la operación de "esquema financiero" y cuestionar que esas acciones vayan a poder votar.
El profesor doctor António Menezes Cordeiro y Telefónica vuelven a verse las caras. El presidente de la junta de accionistas de Portugal Telecom será el árbitro llamado a decidir si el 8% del capital de PT vendido por Telefónica para asegurarse más voto favorable a su oferta por Vivo tendrá derecho a manifestarse.
Y lo hará porque en Portugal hay dudas sobre el movimiento de Telefónica. Ya las había el miércoles, cuando se comunicó la desinversión, pero se dispararon ayer, cuando la Comisión de la Bolsa lusa (CMVM) exigió más detalles sobre la operación a la española y le obligó, según fuentes financieras, a revelar que tiene contratadas coberturas -en forma de equity swap- sobre esa participación, algo que Telefónica había negado hasta entonces.
Portugal Telecom no desaprovechó la oportunidad. El miércoles permaneció callada, pero ayer sacó a la luz todas sus dudas sobre la desinversión. "No sé si Telefónica vendió o no, pienso que se trata de un esquema financiero denominado equity swap. No se caracteriza como una venta efectiva", atacó el primer ejecutivo de PT, Zeinal Bava, en una rueda de prensa a primera hora de la mañana.
La siembra de incertidumbres surtió efecto. La CMVM está investigando la transacción para ver si las acciones fueron realmente vendidas o no, según medios portugueses. Y la posibilidad de que el paquete vendido pueda votar sigue en el aire y podría no desvelarse hasta el día de la junta, el próximo miércoles, justo lo que Telefónica quería evitar con su movimiento. "Me parece a mi que ha habido fuera de juego en la venta de las acciones", ironizó Bava. "Vamos a ver qué decide el árbitro".
La española salió al paso de estas acusaciones para asegurar que no sabe a quién se han vendido las acciones y que los tres equity swaps que ha contratado tienen como objetivo cubrirse del riesgo financiero si tiene que cumplir con la opción de compra que le ha concedido a Portugal Telecom y que obligaría a la española a venderle un 10% de capital de la portuguesa. Puesto que ha colocado parte de lo que tendría que vender, Telefónica afirma que ha contratado coberturas para asegurarse el precio, pero que en todo caso tendrá que comprar las acciones en el mercado porque las vendidas no tienen compromiso de recompra.
Según los datos de la comunicación remitida por Telefónica a la CMVM -donde revela ventas los días 17, 18 y 21 y el número de acciones vendidas- y el registro de participaciones significativas, los compradores más probables de las acciones son el hedge fund TPG Axon Capital y los bancos de inversión UBS -que ha negado su participación porque es el banco asesor de la española- y Société Générale. Algunas fuentes incluyen a Mediobanca, socia de Telefónica en Telecom Italia.
La operadora nacional también ha desvelado los precios de venta de las acciones, que, para evitar suspicacias, coinciden escrupulosamente con la cotización de PT al cierre de cada día en que se hicieron las transacciones.
En los varios documentos remitidos ayer a la comisión bursátil lusa, Telefónica insiste en que no tiene ningún derecho de voto sobre las acciones vendidas ni un contrato de recompra sobre esa misma participación. Su intención fue, en todo momento, poner más acciones en el mercado, con la seguridad de que la oferta por Vivo es tan atractiva que los accionistas, sean cuáles sean, votarán a favor. "En este contexto y considerando los riesgos de que a Telefónica le fuera prohibido el voto en la junta, se decidió poner una parte importante de la participación en el mercado, de forma que los accionistas tuvieran la oportunidad de votar libremente la aceptación o el rechazo a la oferta", explica Telefónica.
Presidente de la junta
El cargo de presidente de la junta de accionistas no existe en España. La ley portuguesa exige esa figura para resolver los conflictos de cara a las asambleas. Se trata de un profesional teóricamente independiente, porque es nombrado por el conjunto de los accionistas.
El regulador investiga a Telecom Italia
El regulador italiano de la competencia ha abierto una investigación a Telecom Italia por presunto abuso de su posición dominante. La acusación es que la socia de Telefónica en el país transalpino realizó acciones para obstruir a sus competidores, según un comunicado del órgano regulador recogido por la agencia Bloomberg. Las oficinas de la compañía fueron registradas por la policía financiera como parte de la investigación, que ha comenzado a partir de las denuncias de rivales como Fastweb y Wind.Según las demandas, Telecom Italia habría acometido, presuntamente, "boicots técnicos" para rechazar o retrasar la activación de un "alto número" de líneas de teléfono de clientes de las compañías rivales, según el regulador. La operadora también está siendo investigada por ofrecer descuentos demasiado agresivos en las zonas de más competencia.