Tras alcanzar la cota de los 10.500 puntos después de tres jornadas consecutivas de alzas, con máximos que no conseguía desde octubre de 2008, Wall Street se ha decantado por las ventas. Ayer, en ausencia de referencias macro, las subidas se sustentaron en datos empresariales, hoy por el contrario la sesión estuvo marcada por una batería de indicadores económicos y por el inicio de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Fed. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> cedió un 0,47%.
La Bolsa de Tokio experimentó hoy un ligero retroceso por la falta de incentivos claros y la cautela de los inversores ante las decisiones esta semana de los bancos centrales de Japón y EE UU sobre los tipos de interés.
Sin grandes excesos pero ganando terreno. El selectivo español ha sumado un 0,77% tras conocerse que el Gobierno de Abu Dhabi ayudará a Dubai a deshacerse de parte de su deuda y que Citi ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de EE UU para devolver las ayudas públicas recibidas. Con este ascenso, los 11.700 puntos vuelven a estar en el terreno de juego. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 2,19 puntos, o el 0,02%, hasta situarse en los 10.105,68 puntos.
El buen dato de ventas minoristas, -que implica un <b>indicio de recuperación en el consumo</b>-, el índice de <b>confianza del consumidor</b> de la Universidad de Michigan, y los inventarios de empresas, han permitido que <b>continuase la tendencia positiva</b> en el parqué por tercera jornada consecutiva. El<b> <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> </b> avanzó un 0,63%, y cerró la semana con alzas del 0,80%.
Faltan 11 sesiones para que acabe 2009 y la posibilidad de que vaya a haber rally de fin de año se va esfumando. Afectado por las advertencias de algunas agencias de calificación sobre la deuda de Grecia y España, el Ibex ha restado un 3,46% en las últimas cinco jornadas, su mayor recorte semanal desde julio. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La calma se ha impuesto de nuevo en los parqués tras la tempestad provocada ayer por la advertencia de S&P sobre la deuda española. El Ibex se mantiene por encima de los 11.500 puntos tras subir un 0,46% y con unos datos macro en EE UU algo contradictorios. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio retrocedió hoy al cierre 141,90 puntos, o el 1,41 por ciento, hasta situarse en los 9.862,82 puntos.
La jornada se ha mostrado muy variable durante toda el día. Ayer Fitch hizo efectivo el descenso en la <b>calificación de deuda de Grecia</b>, y hoy S&P ha otorgado a <b>España una perspectiva negativa de su deuda</b>, dos noticias que han alertado a los mercados europeos y a Wall Stret en sus primeras horas. Sin embargo, <b>tras el buen dato de los inventarios mayoristas</b>, los alcistas se ha adueñado del parqué al final de la sesión. Así, el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> subió un 0,05%.
El anuncio de S&P, que ha puesto en vigilancia negativa la deuda de España, ha caído como un jarro de agua fría en el mercado español. El Ibex se ha dejado un 2,27% hasta situarse en los 11.541 puntos. Con este recorte, el selectivo vuelve a niveles de principios del mes de noviembre. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio retrocedió hoy al cierre 135,75 puntos, o el 1,34%, hasta situarse en los 10.004,72 puntos.
Atrás queda la preocupación por mantenerse sobre los 12.000 puntos. El <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/" target="_blank">Ibex 35 cedió </a>un 1,69% en sintonía con el resto de Bolsas europeas tras conocer la rebaja del 'rating' de la deuda de Grecia pero logró sostenerse <b>sobre los 11.800 puntos.</b>
Wall Street ha comenzado la jornada con tendencia negativa tras conocer que la decisión de Fitch de rebajar la calificación de la deuda de Grecia y situarla en perspectiva negativa, después de que ayer S&P amenazara con rebajar también el 'rating' de la deuda soberana helena. En concreto, el índice Dow Jones cede un 1,19%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio retrocedió hoy al cierre 27,13 puntos, o el 0,26%, hasta situarse en los 10.140,47 puntos
El Ibex ha logrado retener los 12.000 puntos a pesar de despedir la jornada en tablas, con una leve caída del 0,1%. La ausencia de referencias macroeconómicas y el semifestivo en el mercado español ha impedido al selectivo marcar nuevas cotas máximas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 145,01 puntos, o el 1,45%, hasta situarse en los 10.167,60 puntos.
Las dudas generadas por el sector servicios ayer han dado paso al optimismo en la última sesión de esta semana. Los alcistas se ha apoderado del parqué tras conocer que la tasa de desempleo ha bajado al 10% en noviembre, la menor destrucción de empleo en dos años, especialmente al inicio de la sesión. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> subió un 0,21% y cerró la semana con subidas del 0,77%
La Bolsa de Tokio superó hoy al cierre los 10.000 puntos, por primera vez en cinco semanas, gracias a la caída del yen frente al dólar hasta la banda de las 88 unidades.
Los inversores han vuelto al terreno de la incertidumbre por segunda jornada consecutiva. <b>Los negativos datos del sector servicios</b> volvieron a sembrar de escepticismo la posibilidad de una pronta y verdadera recuperación económica. Ni la optimista comparecencia de <b>Bernanke, ni las noticias de Bank of America</b>, que pretende devolver los fondos públicos que recibió para afrontar la crisis financiera, alentaron al <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> , que cedió un 0, 83%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 368,73 puntos, o el 3,84%, hasta situarse en los 9.977,67 puntos.
Tras alcanzar <b>ayer el Dow un nuevo máximo anual</b>, hoy los inversores se han instalado de nuevo en el territorio de la incertidumbre. Se han conocido diversos datos macro, como <b>el libro Beige de la Fed o datos de empleo</b>, por lo general positivos, pero <b>el sector financiero ha ejercido de lastre</b> para el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones </a>que ha cedido un 0,18%.
El indicador de empleo privado de EE UU ha sido mejor de lo esperado por el mercado pero por si solo no ha sido suficiente para que el Ibex recuperara los 11.900 puntos. Aún así, el saldo ha sido positivo y el selectivo ha subido un 0,06% al cierre. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 36,74 puntos, o el 0,38%, hasta situarse en los 9.608,94 puntos.
La Bolsa de Nueva YorK mostró hoy una <b>firme tendencia alcista</b>, tras aliviarse la inquietud sobre la deuda de Dubai World y conocerse <b>varios datos económicos en general positivos</b>, como el índice manufacturero, o cifras de construcción y vivienda. Así, el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> ha vuelto de nuevo a <b>máximos anuales</b> tras anotarse un 1,23%.
Fuera tensiones. Los inversores han dejado a un lado los miedos provocados por Dubai y han comenzado diciembre con fuerzas renovadas. El selectivo español ha sumado un 1,87% en una jornada de ganancias en todas las plazas europeas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico ampliado del Ibex</a>)
Cayó un 2,9% en octubre y se ha revalorizado un 2,01% en noviembre. Un ascenso que ha permitido al selectivo Ibex 35 consolidar las ganancias anuales del 26,63%. A tan sólo un mes para que acabe el año, los mercados han conseguido encajar mejor las malas noticias y aplaudir las buenas. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Consulta el gráfico detallado del Ibex</a>)
La sangre no llega al río y la <a href="http://www.cincodias.com/ibex-35/">Bolsa española</a> salva la semana con un repunte del 0,5% cerrando lejos de máximos pero por encima de los 11.700 puntos. El sobresalto que se llevaron los mercados se queda en un susto y los analistas descartan que suponga un riesgo sistémico para el sector financiero o los países emergentes. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La Bolsa de Tokio se dejó hoy el 3,21%, hasta cerrar por debajo de los 9.100 puntos, debido a la fuerte apreciación del yen frente al dólar y la moratoria reclamada para el conglomerado público Dubai World.
Dubai se ha encargado de convertir una sesión de recogida de beneficios en un día dominado por las ventas. En una sesión festiva en Wall Street, el Ibex ha cedido un 2,58% ante los miedos a que la demora del pago de la deuda de Dubai World desate el mayor impago soberano desde el de Argentina en 2001. El resto de Europa también se ha rendido a los números rojos. <a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">(Ver gráfico detallado del Ibex)</a>
La Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo en los últimos cuatro meses en medio de la preocupación entre los exportadores por la fortaleza del yen, que tocó su máximo en los últimos catorce años frente al dólar.
Los indicadores económicos han devuelto los números verdes al parqué. <b>Las mejorías de los mercados laboral e inmobiliario</b> estadounidenses han surtido efecto entre los inversores, que han vuelto a apostar por las compras tras la mala jornada de ayer para los alcistas. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones </a> marcó <b>un nuevo máximo anual</b> tras cerrar con una subida del 0,29%, al igual quue el S&P.
La Bolsa de Tokio sumó hoy su primer avance tras cinco días en pendiente, gracias a unos datos mejor de lo esperado de la balanza comercial nipona y sobre todo a la subida de las exportaciones.
Tras los máximos anuales de ayer, apoyados en un sólido informe sobre el sector inmobiliario, el mercado ha vivido hoy una jornada mucho más pesimista. <b>La revisión a la baja del dato del PIB de EE UU del tercer trimestre</b> ha hecho que los inversores optaran por las ventas durante toda la sesión. El <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones </a> perdió un 0,16%.
La Bolsa de Tokio cayó hoy por quinta sesión consecutiva debido a la fortaleza del yen, que perjudicó a los exportadores, y la preocupación sobre el futuro de Japan Airlines (JAL), que cerró en su nivel más bajo en cuatro meses.
En la primera sesión de la semana, el mercado ha recuperado el ánimo comprador. <b>Los inversores han recibido con optimismo las palabras de Bullard</b>, presidente de la Fed de St. Louis, <b>y el dato de venta de viviendas</b> de segunda mano en EE UU, que en octubre estuvieron muy por encima de lo esperado. Así, el <a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a> se ha situado muy cerca de máximos anuales, tras anotarse una subida del 1,29%.
Los mercados han valorado negativamente los últimos datos macro y los flojos resultados empresariales, como los de <b>Dell hoy, que han lastrado al sector tecnológico</b>. Las dudas en la recuperación económica se han extendido y los inversores han apostado por las ventas. Así, después de tres sesiones encadenadas de descensos, <b>Wall Street ha cerrado con signo mixto la semana. </b>Sólo el<a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank"> Dow Jones</a> ha conseguido finalizar en positivo, tras anotarse un 0,46% semanal.
Los 12.000 dejaron de ser un objetivo y se convirtieron en terreno conquistado para el Ibex el pasado miércoles. Sin embargo, las dudas sobre la recuperación económica volvieron a aparecer en los parqués llevando al selectivo a caer un 1,24% en la semana y cerrar en los 11.719,3 puntos. (<a href="http://www.cincodias.com/cotizacion/IBEX-35/582/">Ver gráfico detallado del Ibex</a>)
La Bolsa de Tokio bajó hoy de los 9.500 puntos por primera vez en cuatro meses arrastrada por el sector tecnológico y los grandes exportadores, pero su caída se vio moderada gracias a las ventas de los activos financieros.
El optimismo presente en el mercado al comienzo de la semana <b>ha tornado en escepticismo y desconfianza.</b> Los inversores han valorado negativamente los últimos datos macro, y <b>las dudas en la recuperación económica se han asentado</b> en el parqué. Así, el <b><a href="http://www.cincodias.com/indice/dow-jones/" target="_blank">Dow Jones</a></b> ha cerrado con pérdidas del 0,90%.
La Bolsa de Tokio registró hoy una fuerte caída provocada por el cierre en negativo del miércoles en Wall Street, que contagió al Nikkei y lo situó en su menor nivel desde abril, por debajo de los 9.500 puntos.