_
_
_
_
_
Tokio

El Nikkei alcanza su máximo en cinco semanas ante la bajada del yen

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio avanzó hoy al cierre 368,73 puntos, o el 3,84%, hasta situarse en los 9.977,67 puntos.

El índice de Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó un 3,41%, hasta los 888,04 enteros. En su cuarta jornada consecutiva de subidas, el parqué tokiota registró ganancias en prácticamente todos los sectores, especialmente en el de automoción, maquinaria de precisión y productos de caucho.

"La bajada del yen ha sido el gran motivo detrás de las fuertes ganancias de hoy", indicó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia Kyodo.

El ligero descenso de la moneda local, que la semana pasada alcanzó su máximo frente al dólar en los últimos 14 años, dio un respiro a los valores exportadores, que se unió al alivio por la decisión del Banco de Japón de inyectar 7.600 millones de euros al sistema financiero para combatir la deflación.

El dólar cotizó hoy en la banda de los 87 yenes, aproximándose al valor de referencia de 90 yenes tomado por muchos exportadores para elaborar sus previsiones, mientras que el euro se situó en la banda de los 132 yenes.

Entre los exportadores que terminaron con fuertes ganancias destacó Mitsubishi Motors, que se apreció más de un 13% después de que su cotización permaneciera dos horas suspendida, tras conocerse que el grupo negocia una posible alianza con PSA Peugeot Citroen.

El líder del día en valor, Toyota Motor, se apuntó un 6%, una subida similar a la del gigante electrónico Sony. Entre los pocos títulos que terminaron a contracorriente estuvo Daito Trust Construction, que perdió más de un 2% tras informar de la reducción de los pedidos en noviembre.

En la primera sección avanzaron 1.531 valores, mientras que sólo 107 perdieron terreno y 44 permanecieron invariables. El volumen de negociación ascendió a 2.486,56 millones de acciones, por encima de los 2.164,20 millones de la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_