_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Dubai azota a las Bolsas europeas

Dubai se ha encargado de convertir una sesión de recogida de beneficios en un día dominado por las ventas. En una sesión festiva en Wall Street, el Ibex ha cedido un 2,58% ante los miedos a que la demora del pago de la deuda de Dubai World desate el mayor impago soberano desde el de Argentina en 2001. El resto de Europa también se ha rendido a los números rojos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aunque parecía que iba a ser una jornada tranquila, los mercados han convertido la lógica y esperada recogida de beneficios en un día de ventas masivas. Y es que la sesión, huérfana de Wall Street al ser el día de Acción de Gracias, de tranquila no ha tenido nada. El fondo soberano Dubai World, que ha pedido una moratoria hasta el 30 de mayo de la deuda de su holding Dubai World, ha encendido las alarmas y los inversores no han dudado en huir de la renta variable.

Y no han sido pocos los frentes afectados por la noticia. La posibilidad de una quiebra en el Emirato ha pesado como una losa justo en el preciso momento en el que las economías comienzan a ver los primeros síntomas de recuperación. Las Bolsas, en consecuencia, no han tardado en reflejar la mala noticia. El Ibex 35 ha restado un 2,58%, hasta situarse en los 11.657 puntos, mientras que el Ftse 100 ha cedido un 3,18%, el Cac 40 se ha dejado un 3,41% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 3,25%.

Pese a que EADS, London Stock Exchange, Porsche y Daimler han sido algunos de los damnificados, lo cierto es que ha sido el sector bancario el principal perjudicado por el anuncio. En palabras de Credit Suisse, la banca europea presenta una exposición a Dubai cercana a los 13.000 millones de euros.

En el Viejo Continente, entidades como ING, Deutsche Bank o Société Générale se han convertido en centro de las ventas, mientras que en el mercado español los bancos más castigados han sido Banesto, que ha perdido un 4%, y Popular, que ha restado un 3,67%. Santander y BBVA, por su parte, han recortado un 3,26% y un 3,5% respectivamente.

En la parte alta de la tabla sólo ha conseguido situarse un valor. OHL ha avanzado un 1,25%, tras conocerse que ampliará capital en un importe de 199,4 millones de euros con el fin de reforzar su balance, mediante la emisión y puesta en circulación de 16,62 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 12 euros por título.

En el Continuo, Mecalux también se ha situado en la parte alta de la tabla. Los títulos de la compañía, que han estado suspendidos de cotización durante unos instantes de la jornada, han echado el cierre con ganancias del 7,59% después de anunciar que está sopesando realizar una eventual oferta pública de exclusión para dejar de cotizar en Bolsa que se realizaría a un precio máximo de 15 euros por acción.

En la sesión de mañana, los inversores permanecerán atentos al pistoletazo de salida a las compras navideñas al otro lado del Atlántico. "Todas las miradas están puestas en el famoso 'Black Friday', primer día de ventas después de la festividad de Acción de Gracias, considerado el principio de la temporada alta de compras, cuando para la mayoría de los comercios las cuentas pasan de pérdidas (en rojo) a beneficios (en negro)", explica Banif.

Estos expertos añaden que "normalmente, el conjunto del mercado piensa que las ventas de ese día son un indicador adelantado de las ventas del resto de la temporada, si bien esto no tiene por qué ser necesariamente así. Si utilizamos los datos de ventas semanales recopilados por el ICSC (International Council of Shopping Centers), las estadísticas sugieren que la relación entre las ventas del 'Black Friday' y el resto de la temporada es ligeramente inversa. Es decir, que fuertes ventas en 'Black Friday' podrían reflejar que los hogares adelantan la mayor parte del gasto de toda la temporada a ese día".

Más información

Archivado En

_
_