_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El dato de empleo de EE UU, incapaz de colocar al Ibex sobre los 11.900

El indicador de empleo privado de EE UU ha sido mejor de lo esperado por el mercado pero por si solo no ha sido suficiente para que el Ibex recuperara los 11.900 puntos. Aún así, el saldo ha sido positivo y el selectivo ha subido un 0,06% al cierre. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La ausencia de datos macroeconómicos de elevada relevancia hacía prever que la de hoy sería una jornada bursátil anodina e insulsa y en este sentido, los inversores no se han podido sentir defraudados. El Ibex 35 ha intentado salir del movimiento lateral y de la tendencia indefinida que han dominado durante gran parte de la jornada y superar los 11.900 puntos pero no lo ha logrado. Al cierre, el selectivo ha subido un escaso 0,06%, hasta los 11.868,8 puntos.

El dato de empleo privado que se ha publicado al otro lado del Atlántico, como preámbulo a la tasa de paro de noviembre que se conocerá el próximo viernes en EE UU, no ha servido de chispa para encender la mecha de los índices bursátiles a pesar de ser un buen dato para el mercado.

El sector privado de Estados Unidos perdió 169.000 puestos de trabajo en noviembre con respecto al mes anterior frente a los 195.000 que destruyó en octubre, según el informe de empleo de ADP, que apunta que noviembre es el octavo mes consecutivo en el que empleo baja en menor medida que el mes previo. En su encuesta laboral, la consultora ADP prevé sin embargo que, aunque la actividad económica se está estabilizando, el empleo continuará descendiendo durante al menos unos meses más.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Los inversores se preguntan ahora si seremos testigos del ya tradicional rally de fin de año teniendo en cuenta que el Ibex acumula una revalorización del 30% en lo que llevamos de año. Los expertos empiezan ya a hacer números para el próximo ejercicio y en general, todos ellos son positivos con la renta variable.

Ahorro Corporación Financiera cree que la subida bursátil producida desde marzo no ha hecho sino corregir los excesos bajistas causados por los temores de una depresión a nivel internacional. La normalización del riesgo de todos los mercados financieros, junto con el proceso de revisiones bajistas de estimaciones y una valoración contenida justifica un potencial alcista el próximo año. Por ello, los expertos de la firma consideran que el selectivo puede llegar a subir un 28% en 2010.

De vuelta a la jornada de hoy, las acciones de OHL han saltado al primer puesto del selectivo con un repunte del 2,9%después de conocerse que la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir pujará por la ampliación de la autopistas 407-ETR de Canadá. Por su parte, FCC ha caído un 1,1% tras adjudicarse, a través de su filial Alpine, las obras de ampliación del túnel de Bosruck, incluido en una autopista de Austria, por un importe de 130 millones de euros, según datos del grupo.

Los grandes valores han registrado resultados mixtos. Telefónica ha subido un 0,6% en una jornada en la que el primer fabricante de terminales de móviles del mundo, Nokia, ha lanzado sus previsiones para el año que viene. Cree que el sector crecerá un 10%. Por su parte, BBVA ha cedido un 0,08% mientras que Santander ha cerrado en tablas.

Fuera del selectivo Ibex, las ventas se han concentrado en Solaria. La compañía de energías renovables ha recogido con una caída del 3% el cambio de recomendación por parte de Goldman Sachs que aconseja vender.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,5090 dólares. Además, hemos visto como la onza de oro marcaba un nuevo máximo al superar los 1.200 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_