Cierre de sesión

Los 12.000 le quedan grandes al Ibex, que cae un 1,24% semanal

Los 12.000 dejaron de ser un objetivo y se convirtieron en terreno conquistado para el Ibex el pasado miércoles. Sin embargo, las dudas sobre la recuperación económica volvieron a aparecer en los parqués llevando al selectivo a caer un 1,24% en la semana y cerrar en los 11.719,3 puntos. (Ver gráfico detallado del Ibex)

El Ibex 35 ha hecho un viaje de ida y vuelta esta semana. Y es que tras conseguir cerrar el pasado miércoles por encima del nivel psicológico de los 12.000 puntos, cota que no superaba desde agosto de 2008, antes de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre del pasado año, el selectivo español ha despedido la semana por debajo de los 11.800 puntos y en negativo. Con un descenso del 1,24% en cinco días, esta es la primera semana de tres a la baja.

La temporada de presentación de resultados ha llegado a su fin en España y está tocando fondo en EE UU y el resto de Europa y ahora los mercados necesitarán otros alicientes para seguir sumando posiciones. Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja), considera que necesitamos que se certifique la salida de la recesión para que las Bolsas continúen subiendo. Para el experto la clave está en la demanda interna. "El consumo tiene que repuntar. Eso es lo que echamos de menos. Si se reactiva el consumo, los 12.000 serán un punto de partida. La reactivación del consumo tendrá que hacer de combustible", explica. El analista cree como algo muy probable que el selectivo toque los 12.500 puntos antes de fin de año.

El pasado miércoles, el selectivorompió un nivel psicológico importante que no ha logrado mantener por culpa de la evolución, peor de lo esperada del mercado inmobiliario en EE UU. Los datos de construcción han caído como un jarro de agua fría en el parqué. Mientras los analistas esperaban un crecimiento tanto en el dato de permisos de construcción como en el de viviendas iniciadas, la realidad fue otra. Los permisos de construcción cayeron en 25.000 autorizaciones, mientras que las viviendas iniciadasdescendieron en 63.000 unidades. La construcción de vivienda nueva en Estados Unidos bajó un 10,6% en octubre con respecto al mes anterior. El sector acumula una caída interanual del 30,7%, después de que el pasado mes se iniciaron las obras en 529.000 viviendas, frente a las 592.000 de septiembre y las 763.000 del octubre de 2008. Estos datos reflejan una vez más las dificultades por las que todavía atraviesa el sector inmobiliario.

TELEFÓNICA 6,79 0,06%
SANTANDER 3,77 -1,44%
IBEX 35 9.052,00 -0,94%

En este escenario, todas las Bolsas europeas han cedido posiciones en la semana y ninguna se ha salvado de la quema. París y Londres han recortado un 2% y un 0,8%, respectivamente. Por su parte, Francfort ha encajado unretroceso del 0,47%.

Los expertos son optimistas e insisten en que la Bolsa es la mejor opción de inversión en momentos en los que los tipos de interés son históricamente muy bajos. A apenas cinco semanas para despedir el año y con unas Bolsas que acumulan rentabilidades anuales de cerca del 30%, los analistas ya están mirando al 2010 y haciendo sus números. "Desde los mínimos del mercado, hay mucha gente que se ha quedado fuera del rebote, pero a partir de aquí quedarse fuera es mucho más grave", explica Nicolás Fernández Picón, director de análisis de Sabadell. En renta variable, el experto se muestra positivo sobre todo para el primer semestre de 2010.

Farolillos rojos

En el parqué español, Iberia se ha convertido en el farolillo rojo en los últimos cinco días. Las acciones de la aerolínea han perdido un 5,9% después de que la pasada semana se dispararan ante el avance en las negociaciones entre la fusión de la española con British Airways. Esta semana, por tanto, los inversores han preferido optar por la recogida de beneficios.

Repsol ha sido otro de los más penalizados de la semana en medio de la polémica que ha surgido en torno al pago de su dividendo y la división que hay entre sus principales accionistas (La Caixa y Sacyr Vallehermoso) sobre la conveniencia de pagarlo en la misma cuantía de otros años o rebajarlo. Estos tiras y aflojas no han sentado bien a la cotización de la petrolera que ha caído un 1,9%.

El sector bancario ha estado de capa caída esta semana después de que el presidente de Santander, Emilio Botín, criticara a los supervisores y expertos internacionales proclives a exigir más capital a los grandes bancos y considerarlos más propensos a sufrir riesgos sistémicos. El banquero fue contundente al afirmar que "el tamaño no es el problema", lo que "hay que vigilar, y en su caso restringir, es el riesgo excesivo". Las acciones del banco cántabro han perdido un 1,8% en la semana al tiempo que los títulos de su competidor, BBVA, han cerrado con un descenso del 1,2%.

La banca mediana también ha sufrido en las últimas cinco sesiones. Popular ha caído un 3,3% al tiempo que Bankinter y Banesto despedían la semana con recortes respectivos del 3,2% y del 0,85%.

Las ventas han dominado a los pesos pesados. Así, Telefónica ha caído un 0,7%. Esta semana, la compañía que preside César Alierta, ha preparado el lanzamiento de su futura estrategia de marca que dejará a Movistar, en España y Latinoamérica, y a O2, en Europa, como marcas comerciales de la compañía, mientras que Telefónica quedará como insignia institucional, en un proceso que se extenderá a lo largo del 2010.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido cerca de la cota de los 1,5 dólares. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha asegurado hoy que "es demasiado pronto para declarar que la crisis ha terminado". Trichet ha considerado que aunque los últimos acontecimientos han sido buenos, "un volumen significativo de apoyo del gobierno subyace" tras ellos.