Cierre de sesión

El Ibex vive su peor semana desde julio por las dudas sobre España y Grecia

Faltan 11 sesiones para que acabe 2009 y la posibilidad de que vaya a haber rally de fin de año se va esfumando. Afectado por las advertencias de algunas agencias de calificación sobre la deuda de Grecia y España, el Ibex ha restado un 3,46% en las últimas cinco jornadas, su mayor recorte semanal desde julio. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Aunque la semana parecía predestinada a la monotonía, lo cierto es que de monótona no ha tenido nada. El lunes, y después de que el viernes el Ibex reconquistara la cota psicológica de los 12.000 puntos, los inversores creían enfrentarse a la conquista de nuevos máximos anuales. Cinco jornadas después, las cosas se ven de otra manera.

Ni hay máximos, ni queda rastro de los 12.000. Es más, el selectivo español ha caído un 3,46% en las últimas cinco jornadas, su mayor retroceso semanal desde julio, y ha echado el cierre en 11.616 puntos, mientras que en Europa los descensos han sido del 1,14% para el Ftse de Londres, del 1,12% para el Cac de París y del 1,05% en el caso del Dax de Fráncfort.

Y es que en los últimos días las Bolsas han tenido que batallar en demasiados frentes. En plena resaca del anuncio del fondo Dubai World de retrasar el pago de su deuda, el rating de Grecia y España ha encendido las alarmas. El lunes, la agencia de calificación Standard & Poor's ponía en vigilancia la deuda del país heleno y el martes era Fitch la que rebajaba su rating. La guinda del pastel la puso de nuevo S&P, que sólo esperó un día para poner la deuda de España en vigilancia negativa tras advertir que el país se enfrenta a un persistente y pronunciado deterioro de sus finanzas públicas.

INDITEX 27,84 -0,57%
IBEX 35 9.527,20 -0,57%

En medio de la tormenta, el frente macroeconómico ha pasado a un segundo e ignorado plano. Ayer, los indicadores ofrecían una visión mixta de la realidad del otro lado del Atlántico. Las peticiones de subsidios por desempleo han registrado el primer aumento desde mediados de octubre, aunque la subida ha sido menor de lo esperado por el mercado, mientras que el déficit comercial de octubre se ha situado por debajo del registrado en el mes de septiembre. El indicador más esperado de la semana, sin embargo, ha sido considerablemente positivo. Las ventas minoristas, que se han conocido hoy, han batido las previsiones de los analistas al subir un 1,3% en noviembre.

Los bancos devuelven las ayudas

Mientras tanto, los bancos han continuado siendo centro de atención. Esta semana se ha conocido que Bank of America ha dejado a cero su saldo con el Gobierno al devolver los 45.000 millones de dólares que recibió en concepto de rescate, mientras que Citi está planeando una ampliación de capital de 20.000 millones para devolver parte del dinero recibido.

En el mercado español, los valores protagonistas han sido muchos. El lunes comenzó a cotizar el valor resultante de la fusión entre Ferrovial y su filial Cintra. La compañía, que incluso contó con una apertura de honor en el parqué madrileño, ha avanzado un 0,26% semanal. Al cierre de la jornada de ayer, el Comité Asesor Técnico del Ibex decidió incorporar a Ebro Puleva en el selectivo, en sustitución de Cintra, con efecto a partir del próximo 4 de enero.

Las mayores ganancias han sido para Telecinco y Antena 3. Telecinco ha sumado un 11,35% semanal, mientras que su competidora se ha revalorizado un 11,31% después de que Morgan Stanley mejorara su recomendación para ambas cadenas. Por otra parte, el mercado ha aplaudido los beneficios trimestrales de Inditex y sus previsiones. La multinacional textil ha ganado un 2,53%.

Peor suerte ha tenido Sacyr Vallehermoso, que se ha convertido en el valor menos rentable del selectivo español al ceder un 11,75% semanal.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4757 dólares.