_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex aprovecha noviembre para consolidar las ganancias anuales

Cayó un 2,9% en octubre y se ha revalorizado un 2,01% en noviembre. Un ascenso que ha permitido al selectivo Ibex 35 consolidar las ganancias anuales del 26,63%. A tan sólo un mes para que acabe el año, los mercados han conseguido encajar mejor las malas noticias y aplaudir las buenas. (Consulta el gráfico detallado del Ibex)

A falta de un mes para finalizar el año, las Bolsas parecen dejar alguna certeza sobre la mesa. Y es que los miedos de los inversores continúan latentes, pero la capacidad de reacción es infinitamente mayor. Al menos, esto es lo que han demostrado en noviembre. Durante los últimos 30 días, el Ibex 35 ha sumado un 2,01%, rompiendo con los números rojos acumulados durante el mes anterior y situándose en 11.644 puntos. Los 12.000 puntos, reconquistados el pasado 18 de noviembre, sin embargo, se han quedado en el camino.

Y si algo ha sobrado este mes han sido las ocasiones para mostrar esa preciada capacidad de reacción de los mercados. Algunos negativos datos de construcción en Estados Unidos, la solicitud de la moratoria del pago de la deuda por parte de Dubai World y el incipiente miedo a una subida de los tipos de interés o a una precipitada retirada de los estímulos económicos han puesto en jaque a los inversores. Sin embargo, y en un momento en el que la revalorización anual del 26,63% del Ibex pone el énfasis en la capacidad de resistencia, se puede decir que noviembre ha sido, sin duda, un buen mes, un mes de consolidación.

Y no sólo lo ha sido para la Bolsa española. En el Viejo Continente, el Ftse de Londres también ha sumado posiciones, despidiendo el mes con un ascenso del 2,9%, mientras que el Cac de París se ha apuntado un 2,01% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 3,9%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Pero no todo han sido pruebas para los mercados. La temporada de presentación de resultados, sin embargo, se ha convertido en un factor bastante agradable. Algunas cuentas como las de BNP Paribas, Allianz o Vodafone han conseguido sembrar la esperanza. Tal y como explica el consenso de Thomson Reuters, "de las 490 compañías del S&P 500 que han presentado sus resultados del tercer trimestre de 2009, un 79% ha superado las expectativas de los expertos".

De hecho, en el mercado español algunos valores, como Abengoa, han celebrado con compras sus balances trimestrales. La compañía ha repuntado un 7,4% mensual, sólo por detrás de ArcelorMittal, que ha ganado un 12,96%. Telefónica, que aprobó sin nota el examen de los analistas, ha mejorado un 0,47%, mientras que Repsol, que ha sido objeto de polémica por el recorte de su dividendo, se ha apuntado un 0,74%.

El sector bancario español, por su parte, ha mostrado un comportamiento dispar. Los grandes bancos, Santander y BBVA, se han convertido en la cara positiva al sumar un 3,77% y un 2,66% respectivamente. La banca mediana, sin embargo, ha restado posiciones. Con un recorte del 7,73% y lastrado por la salida de Unicredit de su capital, Sabadell ha sido el más perjudicado, seguido de Popular, que ha perdido un 7,24% mensual, Banesto, que ha retrocedido un 0,87%, y Bankinter, que se ha dejado un 0,63%.

En el Continuo, Mecalux, que está estudiando su exclusión de Bolsa, se ha convertido en el valor más rentable al acumular un ascenso del 31,12% en los últimos 30 días.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,5023 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_