_
_
_
_
Tokio

El Nikkei cede afectado por el yen y Japan Airlines

La Bolsa de Tokio cayó hoy por quinta sesión consecutiva debido a la fortaleza del yen, que perjudicó a los exportadores, y la preocupación sobre el futuro de Japan Airlines (JAL), que cerró en su nivel más bajo en cuatro meses.

El Nikkei perdió 96,10 puntos, o el 1,01%, hasta los 9.401,58 puntos, después de que ayer el parqué tokiota permaneciera cerrado con motivo de la festividad de Acción de Gracias en Japón. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, retrocedió por su parte 9,49 puntos, el 1,13%, hasta las 829,22 unidades.

Las pérdidas más destacadas fueron las del transporte aéreo, el sector bancario y las empresas de financiación al consumidor, mientras las empresas de gas, electricidad y los fabricantes de metales no ferrosos obtuvieron las pocas ganancias de la jornada.

El avance de ayer en Wall Street no fue suficiente incentivo hoy en Tokio, donde se instaló desde primeras horas de la sesión un sentimiento pesimista.

JAL pierde un 30%

JAL, la mayor aerolínea de Asia, que está inmersa en una crisis sin precedentes, registró un importante retroceso tras proponer ayer su presidente, Haruka Nishimatsu, un recorte del 30% en las pensiones de los empleados ya jubilados, con el fin de salvar a la compañía de la bancarrota.

Japan Airlines perdió un 8%, hasta situarse en los 87 yenes al cierre, aunque durante la sesión llegó incluso a tocar los 85 yenes, el menor nivel desde que la compañía integró las operaciones de Japan Air System en 2002.

"Frente a algunos mercados extranjeros, el Nikkei está afectado por varios planes de financiación, la apreciación del yen y la incertidumbre sobre la efectividad de las políticas del nuevo Gobierno", declaró Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, a la agencia local Kyodo.

El dólar estadounidense cotizó durante la sesión de hoy en 88 yenes y se mantiene así por debajo del límite de los 90 yenes, fijado por los exportadores japoneses como el mínimo para que sus beneficios no mermen excesivamente al ser repatriados.

Ello afectó al primer fabricante de vehículos del mundo, Toyota Motor, que cayó hoy un 2%, hasta los 3.380 yenes.

Entre los perdedores de la jornada estuvo también el primer banco japonés, Mitsubishi UFJ, líder en valor, que perdió un 3% hasta colocarse en los 458 yenes, y el líder en volumen, Mizuho, que se dejó un 2%, hasta los 154 yenes por acción.

En la primera sección, 1.277 valores cayeron, frente a 327 que avanzaron y 78 que permanecieron invariables. El volumen de negociación se situó en los 1.827,02 millones de acciones, por encima de los 2.125,56 del viernes.

Archivado En

_
_