_
_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei cae por debajo de los 9.100 puntos por el yen y Dubai

La Bolsa de Tokio se dejó hoy el 3,21%, hasta cerrar por debajo de los 9.100 puntos, debido a la fuerte apreciación del yen frente al dólar y la moratoria reclamada para el conglomerado público Dubai World.

El Nikkei cedió 301,72 puntos hasta los 9.081,52 enteros, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 18,55 unidades, el 2,23%, hasta los 811,01 enteros.

Es la primera vez que el selectivo tokiota cierra por debajo de los 9.100 puntos desde el pasado 13 de julio, mientras que para el Topix este fue su peor nivel desde el 1 de abril.

Todos los sectores bajaron durante la jornada de hoy, especialmente los activos de transporte marítimo y de metales no ferrosos, mientras sólo avanzaron las papeleras, las empresas de caucho y las compañías de gas y electricidad.

Los gigantes exportadores japoneses estuvieron entre los más perjudicados durante el día de hoy, con un dólar que llegó a cotizar en la banda de los 84 yenes aunque posteriormente recuperó dos puntos, aún así su nivel más bajo en catorce años.

El euro también cayó frente al yen hasta la banda de los 127 yenes en un momento dado, muy por debajo de los 132 yenes en que se cotizaba días pasados.

Posteriormente el dólar se recuperó un tanto después de que unas declaraciones del ministro japonés de Finanzas, Hirohisa Fujii, sobre una posible intervención en el mercado de divisas, que sería la primera en cinco años.

Al cierre Toyota Motor, primer fabricante mundial, se dejó el 2% hasta los 3.300 yenes, mientras sus rivales Nissan y Honda perdían el 4%.

El gigante electrónico Sony cedió otro 4%, hasta los 2.265 yenes, y Pioneer se dejó casi el 8% durante la jornada negra de hoy.

Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, dijo a la agencia local Kyodo que el Nikkei se vio empujado a la baja por "las fuertes pérdidas en otros mercados asiáticos como Hong Kong y la India".

La preocupación sobre los problemas financieros en Dubai y por la declaración de una posible quiebra ya hicieron tambalearse ayer a las bolsas europeas y hoy afectaron a los mercados asiáticos, después de que el Emirato pidiese una moratoria para su "holding" Dubai World.

Los bancos japoneses figuraron entre los perdedores. Mitsubishi UFJ, líder en valor de la jornada, perdió un 2% hasta los 444 yenes mientras Mizuho, líder en volumen, cedió un 4% hasta los 148 yenes.

En la primera sección perdieron terreno 1.282 valores, ganaron 309 y 90 permanecieron invariables. El volumen de negociación ascendió a 2.256,73 millones de acciones, por encima de los 1.946,81 millones de la víspera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_