La Bolsa española recupera la compostura tras el resbalón por culpa de la deuda
La calma se ha impuesto de nuevo en los parqués tras la tempestad provocada ayer por la advertencia de S&P sobre la deuda española. El Ibex se mantiene por encima de los 11.500 puntos tras subir un 0,46% y con unos datos macro en EE UU algo contradictorios. (Ver gráfico detallado del Ibex)
Los números verdes han dominado en la jornada de hoy en plena resaca por la advertencia de S&P a España para que tome medidas de cara a su elevada deuda. Las reacciones al aviso de la agencia de calificación de 'rating', que llegó ayer por la tarde y que devolvió al Ibex a niveles no vistos en más de un mes, se han ido conociendo a lo largo del día y aunque algunas llaman la atención sobre la gravedad del tirón de orejas de S&P al Gobierno español, otras han intentado lanzar un mensaje de prudencia, lo que ha sido bien visto por los inversores.
De esta manera, el Ibex 35 ha llegado al cierre de la jornada manteniendo el tipo y los 11.500 puntos al avanzar un 0,46%. No obstante, este comportamiento ha sido algo peor que el registrado por el resto de índices bursátiles del Viejo Continente. París ha sumado un 1% al tiempo que Londres ha subido un 0,6%.
Los datos macroeconómicos publicados hoy al otro lado del Atlántico han registrado resultados mixtos por lo que su efecto se ha visto algo neutralizado. En EE UU, se ha registrado hoy un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo, el primero desde mediados de octubre. Sin embargo, aunque se esperaba que este dato aumentara, la subida ha sido menor a la esperada por el mercado. Por otro lado, el déficit comercial de octubre de 32.940 millones de dólares, ha sido menor de lo previsto por los analistas y, además, ha estado por debajo del de septiembre.
De vuelta al mercado español y en cuánto a los valores protagonistas de la sesión, Inditex ha sido el líder indiscutible después de que presentara sus resultados de los nueve primeros meses del año. El mercado ha visto con buenos ojos no sólo sus beneficios trimestrales sino sus previsiones. Y es que tal y como ha explicado que no ha detectado un nuevo deterioro de las ventas en España.
Los grandes valores se han colocado en el lado de los ganadores de la jornada. Telefónica ha recuperado un 1,1% mientras que Santander registraba ascensos más moderados y BBVA ha cerrado en tablas. El sector financiero en EE UU ha dado que hablar hoy.Se ha conocido que Bank of America ha dejado a cero su saldo con el Gobierno al devolver los 45.000 millones de dólares que recibió en concepto de rescate. Por su parte, Citi planea una ampliación de capital de 20.000 millones para devolver también una parte del dinero recibido.Por su parte, Ferrovial, que desde que se hiciera efectiva la fusión con Cintra no había parado de subir, ha caído hoy un 3,9%.
Fuera del parqué, la atención de los inversores se ha centrado en SOS, que ha estado gran parte de la jornada suspendida de cotización. El interés despertado por la compañía en los directivos de Nueva Rumasa llevó al organismo supervisor a suspender de cotización las acciones de la compañía de alimentación. La confirmación del interés de Nueva Rumasa en SOS descartando la intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) ha llevado a los títulos de la compañía a cerrar la sesión con un descenso del 3,78%
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,4730 dólares.