_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei supera los 10.000 puntos por la depreciación del yen

La Bolsa de Tokio superó hoy al cierre los 10.000 puntos, por primera vez en cinco semanas, gracias a la caída del yen frente al dólar hasta la banda de las 88 unidades.

El selectivo Nikkei avanzó al cierre 44,92 puntos, o el 0,45%, hasta los 10.022,59 puntos mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 1,54 unidades, el 0,17%, hasta los 889,58 enteros.

En su quinta jornada consecutiva de subidas, las ganancias del parqué tokiota estuvieron dominadas por las empresas de transporte aéreo, casas de valores y transporte marítimo, mientras cayeron las papeleras, compañías de caucho y las empresas de minería.

Un día más, la bajada del yen estuvo detrás de los avances de la Bolsa de Tokio, segundo parqué del mundo, convulsionado en las últimas jornadas por la caída del dólar en Tokio hasta su nivel más bajo frente al yen en catorce años.

Hoy la divisa estadounidense se cotizaba en los 88 yenes, después de retroceder la semana pasada hasta los 84 yenes, y ello alegraba al parqué y a los grandes exportadores, aunque las ganancias se vieron moderadas de todas formas por la recogida de beneficios.

Yukio Takahashi, analista de Mizuho Securities, dijo a la agencia local Kyodo que los inversores también respondieron favorablemente al hecho de que el Banco de Japón (BOJ) y el Gobierno nipón hayan comenzado a colaborar para responder a la crisis.

Por su parte, Yumi Nishimura, experto de Daiwa Securities, destacó por su parte que el mercado mantuvo la cautela a la espera de que hoy mismo se divulguen en Estados Unidos los datos del paro en noviembre, previsiblemente por encima del 10%.

Entre los exportadores, el tercer fabricante nipón, Nissan, avanzó un 3% hasta los 728 yenes y Canon subió otro tanto, hasta cerrar en los 3.630 yenes por acción.

La noticia de que American Airlines y el fondo de inversión TPG están dispuestos a invertir 1.100 millones de dólares en la nipona Japan Airlines (JAL), inmersa en una grave crisis financiera, incrementó su valor en bolsa.

Las acciones de JAL subieron así hasta su nivel más alto en dos semanas, los 100 yenes tras un avance del 9%, después de muchos días de caídas.

El líder en valor de la jornada fue la entidad financiera Nomura, que ganó un 4% hasta los 701 yenes, mientras el líder en volumen fue Hitachi, que subió otro tanto hasta los 246 yenes.

En la primera sección cayeron 1.037 valores, mientras que avanzaron 523 perdieron terreno y 121 permanecieron invariables. El volumen de negociación ascendió a 2.318,24 millones de acciones, por debajo de los 2.486,56 millones de la víspera.

Archivado En

_
_