Bolsa de Nueva York

Wall Street pierde los máximos tras las referencias macro y a la espera de la Fed

Tras alcanzar la cota de los 10.500 puntos después de tres jornadas consecutivas de alzas, con máximos que no conseguía desde octubre de 2008, Wall Street se ha decantado por las ventas. Ayer, en ausencia de referencias macro, las subidas se sustentaron en datos empresariales, hoy por el contrario la sesión estuvo marcada por una batería de indicadores económicos y por el inicio de la reunión de dos días sobre política monetaria de la Fed. El Dow Jones cedió un 0,47%.

La Reserva Federal inició hoy la última reunión del año de dos días sobre política monetaria de EE UU, de la que no se esperan cambios en los tipos de interés, pero sí alguna señal de cuando se retirarán las medidas extraordinarias que puso en marcha contra la crisis. El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que hace un año puso los tipos de interés de referencia en EE UU en menos del 0,25%, divulgará su decisión mañana, miércoles.

El principal dato negativo -la persistencia de un elevado índice de desempleo- se suma a los argumentos para que se mantenga entre el 0 y el 0,25% la tasa de interés interbancario de corto plazo. La mayoría de los analistas cree que la Reserva continuará por varios meses con su política monetaria expansiva, pero los mercados de futuros esperan que el banco central empezará a drenar hacia mediados de 2010 las reservas que inyectó en la economía cuando los mercados de crédito se atascaron en 2007 y 2008.

Después de los máximos anuales alcanzados ayer por el Dow y el S&P 500, hoy el Dow Jones cedió un 0,47% hasta los 10.452 puntos, el S&P 500 perdió un 0,55%, y se situó en las 1.107 unidades y el tecnológico Nasdaq cedió finalmente un 0,5%, hasta los 2.201 puntos.

DOW JONES 34.382,13 1,06%

Datos macro

Las referencias macroeconómicos han sido múltiples. La más negativa ha sido la relacionada con el sector manufacturero en Nueva York. El índice Empire State de EE UU, ha mostrado el deterioro del sector, tras descender en diciembre a sus niveles más bajos en cinco meses. Cayó hasta los 2,55 puntos desde los 23,51 del mes anterior, cuando los analistas esperaban que el dato manufacturero alcanzara los 24 puntos.

Por contra, la producción industrial ha operado en dirección contraria. La Fed informó que subió un 0,8% en el mes de noviembre y que la tasa de utilización de la capacidad industrial ascendió al 71,3%. Los economistas vaticinaban, en promedio, un aumento del 0,5% en la producción industrial y una tasa de utilización del 71,1%. Además, suma su quinto mes consecutivo con un dato positivo.

El Departamento del Trabajo informó también del índice de precios de producción, que creció en noviembre un 1,8% en tasa intermensual y un 2,14% en tasa interanual. En ambos casos, los datos son mayores de lo esperado -un 1,0%- por los analistas y causados por la subida de precios de la energía.

Respecto a la cotización de los futuros del petróleo West Texas, recuperaron terreno hoy tras nueve sesiones consecutivas de caídas, gracias a la apreciación por encima del 1% del dólar contra el euro. El crudo subió un 1,44% hasta los 70,51 dólares el barril, después de moverse en la sesión entre un máximo de 71,10 y un mínimo de 69,31 dólares.

Datos micro

En el plano empresarial, tras Bank of America, y Citigroup, hoy ha sido Wells Fargo quien ha anunciado una ampliación de capital para cancelar los 25.000 millones de dólares recibidos del programa de rescate del Gobierno a finales de 2008. Para hacer frente al pago llevará acabo una ampliación de capital de 426 millones de acciones, a un precio de 25 dólares por título.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner indicó ayer que la devolución de los fondos pondrán al Gobierno de EE UU en la vía para reducir sus inversiones de rescate a bancos en más del 75%, además de suponer buenos ingresos para el país.

"Con los recientes anuncios de devoluciones, ahora estamos en camino de reducir las inversiones bancarias del TARP en más del 75%, mientras obtenemos buenas ganancias de ese compromiso", dijo Timothy Geithner en un comunicado.

Sus declaraciones se producen después de que Wells Fargo anunciara que devolverá 25.000 millones de dólares recibidos del Gobierno bajo el Programa para Alivio de Activos en Problemas (TARP), luego de que coloque 10.400 millones de acciones ordinarias.

Por su parte, las acciones del fabricante aeronáutico Boeing cedieron un 0,9%, en una jornada en la que por fin su modelo 787 Dreamliner realizó su primer vuelo de prueba. Y lo hizo sin incidencias, aunque el despegue que partió de la planta de la compañía en Everett, Seattle, se produjo tras dos años de retraso en su producción.

Las compañías que tuvieron avances en el Dow Jones fueron Walt Disney (0,97%), HP (0,79%), 3M (0,77%), Home Depot (0,48%), Merck (0,42%), United Tech (0,21%), la petrolera Chevron, con un alza del 0,08% y Coca-Cola con un leve ascenso del 0,05%.

En el polo opuesto, han liderado los descensos Bank of America (-3,01%), JPMorgan (-2,18%), Verizon (-1,91%), AT&T (-1,89%), Du Pont, (-1,77%), General Electric (-1,50%) e IBM (-1,44%).

La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,59%.