_
_
_
_
Cierre de sesíón

El Ibex regresa a niveles de noviembre ante los recelos de S&P sobre la deuda española

El anuncio de S&P, que ha puesto en vigilancia negativa la deuda de España, ha caído como un jarro de agua fría en el mercado español. El Ibex se ha dejado un 2,27% hasta situarse en los 11.541 puntos. Con este recorte, el selectivo vuelve a niveles de principios del mes de noviembre. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Un día más, las Bolsas no levantan cabeza. Si ayer la noticia de la rebaja del rating de Grecia por parte de Fitch puso en alerta a todos los mercados, hoy las plazas no han disfrutado de mejor suerte. El encargado de encender las alarmas ha sido, esta vez, Standard & Poor's. La agencia de calificación crediticia, que bajó en enero el rating de España hasta 'AA+', ha puesto la deuda del país en vigilancia negativa y ha advertido que España se enfrenta a un persistente y pronunciado deterioro de sus finanzas públicas, al mismo tiempo que ha dejado abierta la posibilidad de un nuevo recorte de la calificación durante los próximos dos años.

"Siguiendo con la argumentación de S&P, enfrentarse al deterioro de las finanzas públicas requiere de fuertes medidas que por el momento no se han adoptado", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Según explica la agencia de calificación, "el rating, su manteniento, refleja la diversificada economía y pertenencia al euro. Se espera que la deuda alcance niveles del 67% del PIB en 2010. La economía española mantendría un crecimiento bajo en los próximos años explicado por el elevado endeudamiento de las familias españolas (177% del PIB en 2009) y un mercado de trabajo poco flexible. Según S&P, las presiones deflacionistas serían en España mayores que en otros países del área", añade.

Tras conocerse la noticia, la indecisión que gobernaba en la Bolsa española se ha convertido en recortes. El selectivo Ibex ha despedido la sesión con un retroceso del 2,27%, un descenso que ha situado al índice en 11.541 puntos, niveles que no veía desde principios de noviembre. En Europa, el resto de las Bolsas se ha unido a los números rojos de forma más moderada. El Ftse de Londres ha restado un 0,37%, el Cac de París ha cedido un 0,74% y el Dax de Fráncfort lo ha hecho en un 0,72%.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Mientras tanto, la Bolsa de Dubai, que ha dicho adiós con pérdidas del 6,39%, tampoco ha disfrutado de mejor suerte. Y es que la crisis de Dubai World continúa atormentando a los inversores. Ayer, Moody's anunciaba el recorte de seis entidades públicas de Dubai, mientras que Nakheel, la promotora inmobiliaria de Dubai World, señalaba que ha sufrido unas pérdidas de unos 2.400 millones de euros.

En el mercado español, las empresas más endeudadas han sido las principales perjudicadas. De esta manera, Ferrovial se ha convertido en el principal damnificado de la sesión, al restar un abultado 4,67%, seguido de Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 4,46%.

Con un ascenso del 3,49%, Telecinco, sin embargo, se ha convertido en el valor más comprado, después de que Morgan Stanley haya elevado el precio objetivo de sus títulos hasta 8,15 euros. En el Continuo, su compañero de sector, Antena 3, ha avanzado un 0,47% tras la mejora de su recomendación por parte de la misma firma.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4768 dólares. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 74,58 'billetes verdes' en una jornada en la que se ha conocido que los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos han registrado un descenso de 3,8 millones de barriles en la semana que finalizó el pasado 4 de diciembre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_