El Nikkei cierra por debajo de los 9.500 puntos
La Bolsa de Tokio bajó hoy de los 9.500 puntos por primera vez en cuatro meses arrastrada por el sector tecnológico y los grandes exportadores, pero su caída se vio moderada gracias a las ventas de los activos financieros.
El índice Nikkei perdió 51,79 puntos, o el 0,54%, hasta los 9.497,68 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, aumentó 1 punto, el 0,11%, hasta las 838,71 unidades.
Las compañías de tecnología fueron hoy las más perjudicadas tras las pérdidas de este jueves en Wall Street y las malas perspectivas para la industria de los semiconductores, aunque también el sector automovilístico y la minería retrocedieron.
Mientras, las empresas textiles, las de financiación al consumidor y las casas de valores concentraron las únicas ganancias.
Los inversores se mantuvieron cautos ante la debilidad del dólar estadounidense, que se intercambió durante la sesión por 88 yenes, lo que hirió profundamente a los exportadores nipones, que ven mermar sus beneficios al ser repatriados.
El gigante nipón de la electrónica Sony perdió un 2%, hasta los 2.410 yenes, y el tercer mayor fabricante de vehículos, Nissan, retrocedió un 3%, hasta los 621 yenes.
"A diferencia de otros países donde ya se habla del éxito de las medidas de estímulo económico, en Japón eso es todavía imposible", dijo Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.
Entre los ganadores de la jornada se situaron el líder de valor, Sumitomo Mitsui, que sumó tres puntos porcentuales hasta colocarse en los 2.815 yenes, y el líder de volumen, Mizuho, que aumentó un 2 por ciento, hasta los 158 yenes por acción.
En la primera sección, 829 valores avanzaron, frente a 708 que lo perdieron y 141 que permanecieron invariables. El volumen de negociación descendió a 2.125,56 millones de acciones, respecto a los 2.558,25 millones de ayer.