_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Grecia devuelve las dudas a las Bolsas europeas

Atrás queda la preocupación por mantenerse sobre los 12.000 puntos. El Ibex 35 cedió un 1,69% en sintonía con el resto de Bolsas europeas tras conocer la rebaja del 'rating' de la deuda de Grecia pero logró sostenerse sobre los 11.800 puntos.

Cuando las Bolsas mundiales todavía no se han repuesto del anuncio del fondo Dubai World de retrasar el pago de su deuda seis meses, la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Grecia ha marcado las caídas en todas las plazas.

En el caso de la española, abierta pese a la festividad de la Inmaculada, el selectivo Ibex 35 cedió un 1,69%, hasta situarse en los 1.808 puntos en una jornada con un escaso volumen de negociación. Caídas generalizadas en toda Europa, donde el Cac francés cayó un 1,29%, el Ftse londinense perdió un 1,51% y el Dax retrocedió un 1,29% después de que el índice Athex, principal referencia bursátil de Grecia se desplomara un 6,04%.

Si el lunes la agencia de calificación Standard & Poor's puso sobre aviso al mercado al poner bajo vigilancia la deuda del país heleno, hoy Fitch ha rebajado el rating de Grecia de 'A-' desde 'BBB+'. Por su parte, Moody's ha anunciado que mantiene la máxima nota para 17 países, entre los que se encuentran EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia y España. La agencia ha señalado además que es poco probable que a corto plazo se produzcan nuevas revisiones a la baja en las calificaciones de los emisores soberanos con calificación 'AAA', aunque asegura que los 'ratings' de Estados Unidos y Reino Unido pueden "poner a prueba los límites de la nota Aaa" porque las finanzas públicas de estos dos países están empeorando después de la crisis financiera global.

En una jornada con escasas referencias macroeconómicas, se conoció un retroceso de la producción alemana de octubre mayor de la esperada por el mercado. Tampoco ayudó la Bolsa de Dubai, que cedió casi un 6% tras conocer que la filial inmobiliaria del fondo Dubai World perdió en el primer semestre del año 3.650 millones de dólares.

Dentro del mercado español el sector bancario fue el más castigado siguiendo la estela de las entidades griegas, que sufrieron recortes cercanos al 6%. Santander y BBVA cedieron un 2,27%, y 1,96, respectivamente. Los títulos de Popular lideraron las caídas con un 3,2%, seguidos por Sabadell con un 1,89%. Bankinter se salvó de las caídas y repuntó un 0,28%.

A salvo de los recortes tan sólo quedaron los títulos de Ferrovial, que subieron un 1,98%, y los de Iberdrola Renovables, que acabaron con el mismo cierre de la jornada anterior a la espera del discurso de Barack Obama y el papel que otorgue a las energías 'verdes'.

Por su parte, Técnicas Reunidas cedió un 1,32% pese a que Deutsche Bank elevara su precio objetivo desde 41 a 44 euros por acción. En el mercado continuo, Reyal Urbis lideró las subidas con un alza del 4,26%, seguido de Urbas con un 3,09%, mientras que Sol Meliá retrocedió un 3,62%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba sobre los 75 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo fijó este martes el cambio oficial del euro en 1,4774 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_