Mes nuevo, vida nueva: el fantasma de Dubai deja de asustar a las Bolsas
Fuera tensiones. Los inversores han dejado a un lado los miedos provocados por Dubai y han comenzado diciembre con fuerzas renovadas. El selectivo español ha sumado un 1,87% en una jornada de ganancias en todas las plazas europeas. (Consulta el gráfico ampliado del Ibex)
Nada como dejar a un lado las preocupaciones para estrenar diciembre con ganas de entrar en Bolsa. Los mercados han hecho gala hoy de una pasmosa tranquilidad gracias unos miedos que empiezan a disiparse. Dubai, por tanto, comienza a quedarse en un fantasma que ni asusta demasiado ni parece que vaya convertirse en un nuevo Lehman Brothers.
De hecho, y tal y como explican los expertos de Banif, "a nivel gubernamental, el director general del departamento financiero de Dubai comunicó que la deuda del holding Dubai World no está garantizada por el Gobierno, declaraciones que mantienen al alza la prima de riesgo de unos inversores que contaban con el respaldo del Emirato en un escenario de impago. No obstante, poco antes del cierre de las Bolsas americanas, anunció que reestructurará 26.000 millones de dólares de los 60.000 millones de deuda que tiene la compañía, además de proceder a la venta de activos con el fin de conseguir liquidez".
En este contexto, el selectivo Ibex 35 ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida al último mes del año con números verdes. La Bolsa española ha repuntado un 1,87%, hasta situarse en los 11.862 puntos. El resto de las plazas europeas tampoco ha dejado escapar la ocasión de escalar posiciones. El Ftse de Londres ha sumado un 2,34%, el Cac de París se ha apuntado un 2,6% y el Dax de Fráncfort se ha revalorizado un 2,68%.
El frente macroeconómico de Estados Unidos, por su parte, también ha tranquilizado a los inversores. La venta de viviendas pendientes en octubre ha sido mejor de lo previsto por los analistas, al registrar una subida del 0,7% frente a la esperada caída del 1%, mientras que los gastos en construcción, que se han mantenido estables en este mismo mes, también han inyectado optimismo. El ISM manufacturero, pese a caer en noviembre hasta 53,6 desde los 55,7 puntos del pasado mes, se ha convertido en el segundo mejor dato de los últimos meses.
En el mercado español, algunas compañías como Telecinco, que ha sumado un 4,04%, Ferrovial, que se ha apuntado un 3,83%, y Cintra, que ha ganado un 3,74%, han sabido aprovechar las ganas de comprar de los ahorradores. BME, por su parte, ha mejorado un leve 0,13% tras conocerse que el volumen negociado en la Bolsa española durante el mes de noviembre se ha incrementado un 16% respecto al mismo mes de 2008.
Bankinter se ha convertido en el único valor vendido de la sesión. Su presidente, Pedro Guerrero, se ha unido hoy a las voces que pronostican que 2010 será un año "duro y difícil" para la banca española, aunque se ha mostrado convencido de que las entidades españolas están más que preparadas para gestionarlo. Los títulos de la entidad se han dejado un 0,49%.
El protagonista de la jornada, sin embargo, ha sido Imaginarium. La juguetera ha dado hoy el salto al parqué. La compañía, que se ha convertido en la segunda en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha despedido la jornada de su debut con un ascenso del 4,4% hasta los 4,5 euros por acción.
En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo ha fijado el cambio oficial del euro en 1,5074 dólares.