_
_
_
_
Bolsa de Tokio

El Nikkei pone fin a su mala racha de cinco días

La Bolsa de Tokio sumó hoy su primer avance tras cinco días en pendiente, gracias a unos datos mejor de lo esperado de la balanza comercial nipona y sobre todo a la subida de las exportaciones.

El Nikkei ganó 40,06 puntos, o el 0,42%, hasta los 9.441,64 enteros mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió 4,07 puntos, el 0,49%, hasta las 833,29 unidades.

Esto puso fin a una mala racha del selectivo tokiota de cinco días que le hizo perder un 4 por ciento, por la recogida de gangas que dominó la jornada, aunque las ganancias se vieron limitadas por la fortaleza del yen frente al dólar.

Entre los ganadores de la jornada destacaron las empresas de transporte aéreo, después del fuerte descalabro de ayer de la aerolínea líder JAL, además de las firmas del motor y las compañías de gas y electricidad. La mayor aerolínea de Asia, pendiente de la aprobación de un plan de reestructuración, consiguió avanzar hoy un 3% y se colocó en los 90 yenes por acción.

Por su parte, entre los perdedores figuraron los activos de transporte marítimo, inmobiliarias y empresas de hidrocarburos.

Yukata Miura, analista de Mizuho Securities, dijo a la agencia local Kyodo que "al mercado le faltó dirección, sin que se produjesen ni compras ni ventas agresivas". Otros expertos destacaban el buen efecto que tuvo en la sesión el dato de la balanza comercial de Japón, que en octubre registró un nuevo superávit, por noveno mes consecutivo, y que supuso 807.090 millones de yenes (6.087 millones de euros).

Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, aseguró que el aumento de las exportaciones, por segundo mes consecutivo, mejoró el ambiente en el Nikkei, algo aletargado por la fortaleza de la divisa japonesa frente al dólar, que cotiza estos días en los 88 yenes.

El tercer fabricante japonés de vehículos, Nissan Motor, sumó casi un 4%, hasta los 637 yenes, mientras que el segundo del sector, Honda Motor, ganó un 2% y se situó en los 2.795 yenes al cierre de la sesión.

El líder de valor de la jornada, el fabricante de baterías GS Yuasa, aumentó un 1%, hasta los 616 yenes, mientras el líder de volumen, el banco Mizuho, no experimentó ningún cambio respecto a su nivel de ayer, los 154 yenes por acción.

En la primera sección, 847 valores avanzaron, frente 709 que cayeron y 132 que permanecieron invariables. El volumen de negociación se situó en los 1.947,41 millones de acciones, por encima de los 1.827,02 de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_