Wall Street apuesta de nuevo al verde tras los datos de vivienda y la Fed
En la primera sesión de la semana, el mercado ha recuperado el ánimo comprador. Los inversores han recibido con optimismo las palabras de Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, y el dato de venta de viviendas de segunda mano en EE UU, que en octubre estuvieron muy por encima de lo esperado. Así, el Dow Jones se ha situado muy cerca de máximos anuales, tras anotarse una subida del 1,29%.
James Bullard señaló este fin de semana que los tipos de interés continuarán en mínimos hasta al menos pasado el primer trimestre de 2010, además se ha mostrado partidario de seguir manteniendo las medidas anticrisis hasta que la recuperación se consolide y la economía empiece a crear empleo. Para ello, espera que se amplíe el programa de compra de activos de la Reserva Federal y seguir comprando títulos con el respaldo de las hipotecas hasta mediados de 2010.
"He abogado por el mantenimiento del programa de compra de activos aunque a un nivel muy bajo, y por esperar a ver lo que ocurre, y a medida que la información sobre la economía vaya llegando podemos ajustar el programa mientras la tasa de fondos federales sigue en cero", dijo Bullard al Dow Jones Newswires en una entrevista el domingo.
Con respecto al dato en la venta de viviendas de segunda mano en EE UU, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, informó que ha subido un 10,1% en octubre, muy por encima del 2,3% que esperaban los analistas. El aumento de la venta de pisos usados también es mayor que el experimentado el mes anterior, cuando las operaciones subieron un 9,4%.
Si en las tres últimas jornadas los inversores decidieron recoger beneficios y decantarse por las ventas, hoy el Dow Jones subió un 1, 29%, hasta 10.450 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 1,36%, hasta 1.106 puntos y el tecnológico Nasdaq subió un 1,40%, hasta 2.176 unidades.
Asimismo, los inversores conocieron hoy los datos de una encuesta de la Asociación Nacional de Economistas Empresariales (NABE, por sus siglas en inglés), en la que los expertos auguran que el desempleo tenderá a reducirse lentamente el próximo año y que el sector de la vivienda crecerá en 2010 por primera vez desde 2005.
Los números verdes se han extendido también en el mercado de materias primas, ante los nuevos retrocesos experimentados por el dólar, aprovechados por los inversores para tomar posiciones en valores refugio como el oro y el petróleo. El oro volvió a marcar hoy un máximo histórico con una subida del 2,58% con respecto al cierre del pasado viernes, que dejó el precio de la onza al contado en 1.169,5 dólares.
Mientras que el crudo West Texas, de referencia en EEUU, se encarecía el 0,11% y se negociaba a 77,56 dólares el barril. Así, Chevron, que ganó un 2,58% y su competidora ExxonMobil, con un avance del 1,71%, tiraron fuerte del Dow. Por su parte, en el mercado de divisas el euro se apreció un 0,76%, hasta los 1,4974 dólares, al borde de recuperar el nivel de 1,50.
Los inversores aguardan ya a la publicación mañana de la segunda estimación del PIB del tercer trimestre, que marcará la verdadera realidad de la economía estadounidense, en una semana que estará marcada por la celebración del Día de Acción de Gracias, el próximo jueves. Ese día, el mercado permanecerá cerrado, y el viernes sólo estará abierto media sesión.
Datos micro
En lo referente a las noticias empresariales, The Financial Times informó el domingo en su sitio Web sobre las negociaciones entre News Corp. y Microsoft. De este modo, diversos medios han apuntado que News Corp, la compañía controlada por el magnate Rupert Murdoch, y Microsoft podrían firmar un pacto para conseguir que los diarios de la compañía no aparezcan en las búsquedas de Google News.
Microsoft se habría ofrecido, incluso, a pagar a los medios para que estos bloqueen sus contenidos para Google y los ofrezcan en exclusiva a través de Bing. Los títulos de News Corp subieron un 34%, mientras que los de Microsoft lo hicieron en torno al 1%. Google, por su parte, también se anotó una ganancia superior al punto porcentual.
Tras el cierre del mercado, Hewlett-Packard y Analog confesarán al mercado sus cifras empresariales. Al cierre de la sesión HP se apuntó un 1,80%.
Por su parte, la tecnológica Ciena comprará las operaciones de redes ópticas y de ethernet (protocolo de redes para área local) de Nortel, actualmente en bancarrota, por 769 millones de dólares. Según las cifras, el acuerdo incrementará en más del doble la facturación de Ciena.
Por último, los rumores sobre nuevas ofertas disparan la cotización de Cadbury a máximos históricos. Según informó Reuters, a la oferta y el interés de Kraft y Ferrero, podría unírsele Nestlé, y las acciones de Cadbury subieron en el inicio de la sesión más de un 2%, hasta un máximo de 817 peniques, un 13% por encima de la oferta de Kraft por valor de 9,9 mil millones libras (16,4 millones de dólares). Kraft lanzó una oferta oficialmente a principios de mes en dinero y en acciones, lo que supone valorar Cadbury en torno a 723 peniques.
Entre los valores más alcistas de la sesión en el principal indicador neoyorquino se posicionaron Verizon (3,06%), AT&T, (3%), General Electric (2,50%), Boeing (1,57%) y Procter&Gamble (1,46%), entre otras.
En el ámbito financiero JPMorgan Chase subió el 1,67% y American Express avanzó el 1,2%, al tiempo que entre las tecnológicas incluidas en el Dow Jones, Cisco se revalorizó el 1,66%, Microsoft subió el 1,1% e Intel e IBM ganaron ambas en torno al 0,9%.
Los únicos componentes del Dow que perdieron valor fueron la farmacéutica Merck (-0,16%) y Alcoa, que cedió un 0,69%.