El Ibex aplaza la conquista de nuevos máximos en una sesión sin referencias
El Ibex ha logrado retener los 12.000 puntos a pesar de despedir la jornada en tablas, con una leve caída del 0,1%. La ausencia de referencias macroeconómicas y el semifestivo en el mercado español ha impedido al selectivo marcar nuevas cotas máximas. (Ver gráfico detallado del Ibex)
El Ibex 35 ha optado por dejar para otro día el ataque a nuevas zonas máximas y ha cerrado la jornada en los 12.011 puntos tras caer un 0,17%. La falta de indicadores macroeconómicos de cierta relevancia que pudieran servir a los inversores de incentivo ha marcado una jornada de escaso volumen en la Bolsa española, de resaca tras la conquista del 12.000 el pasado viernes animado por el buen dato de empleo no agrícola en EE UU.
Esta semana será algo monótona hasta el viernes. La razón es que no se publicará nada realmente importante hasta las ventas al por menor americanas de ese día. "Hay varios indicadores de segunda fila antes, pero todos ellos parecerán de escasa importancia después de los magníficos datos de empleo americanos publicados la semana pasada (sobre todo el viernes) y ante la importancia que tienen las ventas al por menor en estas fechas en EE UU de cara a medir el pulso a la recuperación del consumo, lo cual condicionará enormemente la credibilidad de la recuperación americana, por un lado, y la dirección de las Bolsas en el arranque de 2010, por otro", explica Bankinter.
La firma de análisis considera que las dos claves básicas para que la recuperación económica global sea fiable y las Bolsas sigan avanzando son el empleo y las ventas al por menor americanas, ambas absolutamente interrelacionadas. "Este es un enfoque de corto plazo en cuanto a la identificación de variables clave, será válido para evaluar cómo será el cierre de 2009 y el comienzo de 2010, al menos. Antes del viernes es posible que tengamos algunas cifras preliminares de las ventas durante los primeros días de la denominada Holiday Season o campaña de ventas navideñas en EE UU y eso podría animar algo las Bolsas, ya que resulta razonable esperar que sean más bien buenas", aseguran estos expertos.
El resto de plazas europeas ha registrado comportamientos similares al de la plaza española. París y Londres han cerrado con descensos respectivos del 0,1% y del 0,2%, al tiempo que Francfort perdía un 0,6%.
De vuelta al parqué, Ferrovial ha sido el auténtico protagonista de la jornada ya que hoy comenzaba a cotizar el valor resultante de la fusión entre el grupo constructor y su filial concesionaria de autopistas Cintra. El valor, que incluso ha contado con una apertura de honor en el parqué de la Bolsa madrileña, ha sido el más rentable del día con unas ganancias del 4,12%.
Santander también ha empezado la semana con buen pie después de que Evolution Securities elevara el precio objetivo hasta los 17 euros desde los 16,6 euros anteriores aunque al cierre se ha desinflado despidiendo la jornada con un recorte del 0,38%.
Y en el inicio de la cumbre contra el cambio climático, que se celebra en Copenhague, Acciona lanza de la fase internacional de la campaña 'Re_' con la que el grupo invita a la sociedad civil a actuar y adoptar soluciones ante los problemas del cambio climático. La compañía de construcción, servicios e infraestructuras estará en Copenhague de forma institucional, con la participación de su presidente, José Manuel Entrecanales, y también favoreciendo la participación de la sociedad civil. Las acciones de la constructora de la familia Entrecanales han despedido la jornada con un repunte del 1,1% en un buen día paras las compañías del sector. Así, Gamesa ha recuperado un 1,6%.
En el mercado continuo, la estrella ha sido Colonial que se ha disparado un 7,8% después de que el pasado viernes, al cierre de mercado, uno de los bancos acreedores de la inmobiliaria vendiera la deuda que tiene con la empresa a dos fondos de inversión. Un grupo inversor liderado por los fondos de inversión inmobiliaria Colony Capital y Orion Capital anunció el viernes la compra de la deuda que Colonial mantenía con Goldman Sachs.
Ebro Puleva ha sido otra de las estrellas ya que el mercado espera que el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35, que se reunirá el próximo jueves 10, aprobará la entrada de la empresa alimentaria en el selectivo tras la fusión de Ferrovial con su filial Cintra.
Los expertos creen que el CAT decidirá completar el selectivo con la entrada de Ebro Puleva, que, a su juicio, cumple todos los requisitos necesarios para cotizar en este mercado como el de capitalización o 'free float' (capital que circula libremente en el mercado). En declaraciones a Efe, Ignacio Cantos, de Atlas Capital, apuesta exclusivamente por esta compañía y asegura que el CAT no planteará ningún cambio, ya que se reunirá para estudiar la integración de un valor y devolver así al selectivo sus 35 valores.
En el mercado de divisas, el euro baja y se cambia a 1,4831 dólares, frente a los 1,4890 dólares del viernes. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,4787 dólares.