Wall Street consuma la remontada
La Bolsa de Nueva York revierte los recortes de la apertura, con los datos económicos en la mano.
La Bolsa de Nueva York revierte los recortes de la apertura, con los datos económicos en la mano.
Primer castigo a los mercados en el nuevo año. Las dudas sobre la evolución de las entidades financieras y las exiguas medidas anunciadas en el Consejo de Ministros han castigado a los mercados de renta variable y de deuda. El Ibex se ha hundido un 2,94% y el riesgo-país de España ha superado los 380 puntos básicos. Mientras, el euro sigue a la baja y se sitúa en niveles de septiembre de 2010 frente al dólar.
Gamesa lidera las pérdidas del Ibex arrastrada por los datos de Vestas Wind.
La Bolsa de Nueva York, que arrancaba la jornada a la baja, peleó por volver al verde con dos argumentos: los pedidos de fábrica y el aumento de las ventas de vehículos. Los vestigios de una mejoría económica disipan parte de la preocupación por la banca europea.
Las acciones de Gamesa han acabado la jornada bursátil liderando las caídas del Ibex 35, con un descenso de casi el 7%, arrastradas por el anuncio de su mayor competidor, la danesa Vestas, de una nueva rebaja de previsiones en sus resultados de 2011.
El desplome de los títulos de Santander (-3,85%) tras el canje de las preferentes y el repunto de la presión sobre el bono español en el mercado secundario han precipitado el primer tropezón del año para el Ibex. Ha perdido un 1,72% en una jornada de retrocesos en todos los parques del Viejo Continente. La prima de riesgo ha subido hasta los 351 puntos.
El índice Nikkei tocó máximos de tres semanas después de unos indicadores estadounidenses y chinos superiores a lo previsto, aunque los estrategas señalaron que el 'rally' podría frenarse si el euro permanece por debajo de los 100 yenes.
La Bolsa de Nueva York ha arrancado 2012 con fuertes subidas que se han visto frenadas en los últimos compases de la negociación. Los buenos datos del ISM manufacturero y del gasto en construcción han sido acompañados por el anuncio de que la Fed informará sobre las perspectivas de los tipos de interés.

La Bolsa de Nueva York ha devuelto la alegría al Ibex. El selectivo protagonizaba una sesión de recortes que se han evaporado gracias a las ganancias de Wall Street. Al cierre, ha sumado un 0,1% mientras la prima de riesgo se ha elevado hasta 338 puntos básicos.
Ni Tokio, ni Londres, ni Nueva York... Pero la Bolsa española, acompañada eso sí de París, Fráncfort y Milán, ha sacado fuerzas de flaqueza y ha arrancado 2012 con subidas. El Ibex ha concluido en 8.723,8 puntos, tras avanzar un 1,84%. El volumen, sin embargo, ha sido mínimo. La prima de riesgo ha caído hasta 320 puntos desde los 326 del viernes.
Año acabado y hora de hacer balance, y no puede ser bueno para el selectivo, que encadena su segundo año consecutivo a la baja. Desde 2007, año del inicio de la crisis, ha perdido un 40%. La prima de riesgo se estabiliza en los 325 puntos.

Tras la subasta de Italia, la jornada parecía sentenciada a las dudas. Sin embargo, la apertura de Wall Street ha conseguido reanimar al Ibex. Al cierre, ha sumado un 1,55% que le ha situado en los 8.487 puntos. La prima de riesgo, por su parte, se coloca en 332 puntos básicos.
El índice japonés Nikkei registró una leve caída este jueves, a la espera de una subasta de bonos de Italia que podría ser clave con bajos volúmenes de negociación.
La Bolsa de Nueva York -que arrancaba la jornada con exiguas variaciones a la baja, afectada por la falta de referencias macro y la apatía navideña-, cede casi un 1%, arrastrada por Europa.

Mala jornada para el selectivo, que afrontaba una sesión tranquila tras conocerse los datos de la subasta italiana, pero que se ha tornado en negativa influenciada por la pérdida de valor de la moneda única respecto al dolar y al yen. La caída, del 2%, le hace perder los 8.500 y los 8.400 puntos.
El índice japonés Nikkei registró una leve bajada el miércoles, con la eléctrica Tepco hundida después de que el ministro de Comercio de Japón urgiera a que la compañía quedara bajo control estatal tras el desastre de su instalación nuclear en Fukushima.
La Bolsa de Nueva York vuelve con poco fuelle del parón navideño. Pese a que la confianza del consumidor ha animado las cotizaciones durante parte de la jornada, en el último tramo las alzas pierden brio. æscaron;nicamente el Nasdaq salva los avances.
La Bolsa española mira ya a 2012. El Ibex ha hecho gala de su indecisión en una jornada que se ha saldado con un leve recorte del 0,15%. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se mantiene en 341 puntos básicos.
La Bolsa de Tokio bajó hoy cerca de un 0,5% a la espera de la publicación de indicadores económicos en EEUU, como la confianza del consumidor, que permitan corroborar la progresiva recuperación de la mayor economía del mundo.
La Bolsa de Tokio subió hoy un 1% aupada por los valores exportadores, en medio del optimismo generado por la difusión de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos el pasado viernes.
La Bolsa de Nueva York, que empezaba el viernes con alzas acotadas, araña terreno y amplía los avances. En la semana, los tres selectivos suben con holgura. La favorable evolución de los últimos días permite al S&P 500 volver a a un balance anual positivo.

El selectivo deja los deberes hechos antes de sus particulares vacaciones navideñas. Sube hoy un 0,94% y recupera los 8.500 puntos (8.542,70). Cierra la semana con un avance superior al 4% y le permite encarar con optimismo la próxima, última del año y con cuatro días de cotización: el Ibex se va de puente para volver el martes.
La Bolsa de Nueva York encadena tres jornadas consecutivas al alza gracias al rally alcista del sector financiero y los datos macroeconómicos publicados durante la jornada.
La Bolsa española ha logrado recuperar las pérdidas de la jornada anterior tras sumar un 1,01% gracias a la formación del Ejecutivo de Mariano Rajoy y los datos económicos publicados en Estados Unidos. La incertidumbre regresa al mercado de deuda, donde el riesgo-país de España escala a los 341 puntos básicos.
La Bolsa de Nueva York, que arrancaba la jornada con caídas después de las abultadas ganancias de la víspera, consigue avanzar hasta el empate. æscaron;nicamente el Nasdaq acaba el miércoles con un recorte del 1%.

Los ascensos registrados por el Ibex al calor del positivo resultado de la subasta de liquidez del BCE se han evaporado y los números rojos han hecho acto de presencia. Al cierre, el selectivo ha cedido un 0,9% con la prima de riesgo en 333 puntos básicos.
Wall Street afianza los avances de la apertura, alentados por la favorable evolución de la construcción.
Día de recuperación generalizada en las Bolsas. La tranquilidad llegó esta mañana de la mano de la subasta de letras en España, el IFO alemán y el de venta de viviendas en EE UU consolidaron la tendencia. El Ibex ha escalado un 2,44%, hasta los 8.454,4 puntos, y la prima de riesgo se ha enfriado cerca de 20 puntos, hasta los 311.
El discurso de investidura del presidente electo, Mariano Rajoy, ha actuado de bálsamo para los crispados mercados. El selectivo ha cerrado con una subida del 0,6%, mejorando al resto de parqués europeos. Mientras, la prima de riesgo española se ha relajado en casi 20 puntos básicos hasta los 329.
La Bolsa de Nueva York, que empezaba el viernes con holgadas subidas en los tres selectivos de referencia, acaba sin apenas variación una jornada condicionada por la <i>cuádruple hora bruja</i>. El balance semanal no resulta nada alentador, con recortes próximos al 3%.
La semana posterior a la 'gran cumbre' que iba a resolver la crisis de deuda de la zona euro se ha saldado con pérdidas en las Bolsas. En concreto, el Ibex ha cedido un 5,16% en la semana y arrancará el lunes desde los 8.203 puntos, mientras que la prima de riesgo se ha moderado hasta los 344 puntos básicos.

El positivo resultado de la subasta española ha conseguido relajar las presiones en el mercado de deuda. La prima de riesgo se ha moderado hasta 349 puntos básicos en una jornada en la que el Ibex ha conseguido cerrar con un ascenso del 0,84%.
La Bolsa de Nueva York remonta después de tres jornadas consecutivas de caídas con el apoyo de los datos macro. Sin embargo, los avances fueron a menos con el transcurso de la sesión. Al cierre, el Dow Jones y el S&P 500 ganan el 0,3% y el Nasdaq hace tablas.
Alemania rechaza una y otra vez extender la participación del BCE para zanjar la crisis de deuda en la zona euro y eso preocupa en las principales plazas europeas y también en el parqué neoyorquino. Afectados por la terquedad germana y con el comunicado del FMI aún presente, los selectivos estadounidenses amplían las pérdidas este miércoles.

El selectivo ya ha perdido cerca de un 5,5% en la semana posterior a la "salvación" del euro. La prima de riesgo, tras mantenerse estable durante gran parte de la jornada, repunta a última hora hasta los 376 puntos básicos. La moneda única vuelve a ser castigada y su valor baja de los 1,30 dólares.

La Reserva Federal sigue el guión y no cambia los tipos de interés ni revisa su programa de estímulos. Aunque esto era lo previsible, la Bolsa de Nueva York ha reaccionado al comunicado con descensos que han ido in crescendo hasta el cierre.

La canciller alemana lo ha dejado claro: el fondo de rescate no se ampliará. La noticia ha caído como una losa en los parqués. El Ibex, que hasta entonces había gala de su atonía, ha cedido un 0,63% hasta los 8.327 puntos. Todo a pesar de que la prima de riesgo se ha moderado hasta 366 puntos básicos.
La mejoría fue muy fugaz, se limitó al viernes. El mercado considera hoy que la 'gran cumbre' es insuficiente. El euro se hunde frente al dólar y la libra, las primas de riesgo periféricas vuelven a la carga y las Bolsas sufren. El Ibex se ha desplomado un 3,11%, hasta 8.381 puntos.
Los acuerdos de la Unión Europea, la voluntad de comprar divisas extranjeras por parte de China y los favorables datos macro calan en el ánimo de los operadores estadounidenses y ayudan a encauzar el balance semanal. En la jornada, alzas alrededor del 2% en los tres selectivos de referencia.

El Ibex gana un 2,23% y se recupera hasta los 8.649 puntos. Sin embargo, la llamada semana clave para la refundación de Europa se cierra ni con frío ni con calor. La prima de riesgo, el bono a diez años y la Bolsa, que gana un 1,06% en la semana, apenas han sufrido variaciones tras siete días dominados por la volatilidad y que no han servido para determinar un rumbo fijo.