Wall Street acelera

El S&P 500 recupera las ganancias en el año

La Bolsa de Nueva York, que empezaba el viernes con alzas acotadas, araña terreno y amplía los avances. En la semana, los tres selectivos suben con holgura. La favorable evolución de los últimos días permite al S&P 500 volver a a un balance anual positivo.

Pese a la falta de actividad, propia de estas fechas, y unas referencias macro dispares, el parqué neoyorquino acaba la jornada extendiendo la buena racha. El Dow Jones sube un 1,02% (12.294 puntos); el S&P 500, un 0,90% (1.265 enteros); y el Nasdaq, lo hace un 0,74% (2.618 puntos).

Estos ascensos permiten mejorar, aún más, el cómputo semanal, favorable para los tres índices. En los cinco días, el Dow y el S&P ganan un 3,60% y un 3,74%, respectivamente; mientras que el selectivo tecnológico, les sigue con un alza del 2,48%.

Poco a poco, paso a paso... Así ha cimentado la semana Wall Street. Restando el lunes, que resultó a la baja, el resto de días las compras han ido haciendo camino y los bulls decantando las cotizaciones. Los datos domésticos han sido decisivos para sostener el ánimo y, también, la distensión en la zona euro, desde donde llegaron menos noticias alarmantes.

DOW JONES 33.781,48 0,55%

Dentro de la agenda macro de este viernes, fueron publicadas las órdenes de bienes duraderos, que aumentaron un 3,8% en noviembre superando las expectativas de los analistas, que colocaban la mejora en el 2,2%. En el mes precedente, el registro quedó en el 0,0%, según la revisión.

Por otra parte, los ingresos personales de noviembre subieron un 0,1% (una décima por debajo de los cálculos de los expertos), tal como el gasto del mismo periodo (dos décimas menos que los pronósticos).

El último dato conocido han sido las ventas de viviendas nuevas durante el pasado mes, que ascendieron un 1,6%, hasta las 315.000, volumen que habían adelantado los economistas y que representa un récord desde abril.

En el apartado de las materias primas, el petróleo West Texas se encarece un exiguo 0,15% y cierra en 99,68 dólares por barril.