_
_
_
_
_
Gana un 0,94% y recupera los 8.500. Cierra la semana con un avance del 4%

Feliz Navidad en el Ibex

El selectivo deja los deberes hechos antes de sus particulares vacaciones navideñas. Sube hoy un 0,94% y recupera los 8.500 puntos (8.542,70). Cierra la semana con un avance superior al 4% y le permite encarar con optimismo la próxima, última del año y con cuatro días de cotización: el Ibex se va de puente para volver el martes.

Imagen de un panel de cotizaciones.
Imagen de un panel de cotizaciones.Thinkstock

En un ejercicio bursátil que se saldará la semana que viene en negativo por segundo año consecutivo, no está mal aferrarse a cualquier aspecto positivo que sobresalte en un Ibex volátil y con síntomas de depresión. Primero porque las fechas invitan a ello, y segundo por que estas "pequeñas cosas", que cantaría Serrat, son cada vez menos frecuentes. El parqué español se da una alegría y celebrará la Navidad tras cerrar una buena semana, en la que ha ganado un 4,15%, repunte consolidado hoy con una subida del 0,94. Recupera así los 8.500 puntos, aunque no compensa la nefasta semana anterior, en la que se dejó por el camino un 5%. Al menos se va de vacaciones con un sabor de boca más agradable: la actividad en la Bolsa madrileña no volverá hasta el martes.

Una semana marcada por la subasta del BCE del miércoles, que no dejó buenas sensaciones en las Bolsas de la eurozona. La sesión de ese día fue la única piedra en el camino con el que se encontró el Ibex durante estos últimos cinco días. Los datos procedentes de Estados Unidos y el anuncio del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy, cuya composición ha sido acogida de buen grado entre los inversores, han sido los elementos clave. Desde el otro lado del charco, la buena noticia del día ha sido la subida de la venta de viviendas nuevas en EE UU, en su nivel máximo desde abril. Su incidencia en el desenlace de la jornada tampoco ha sido decisivo, dada la planicie por la que han transcurrido durante casi todo el día los principales índices del Viejo Continente y con la que avanza la sesión en Nueva York.

Frankfurt, París y Milán también han cerrado en positivo, pero de manera muy tímida. El DAX germano, con un 0,47%, por un 0,99% el CAC francés y un 0,3% el MIB italiano.

En nuestro parqué, los valores más destacados han sido Red Eléctrica, Endesa y Enagás, con avances superiores al 2%. Santander y BBVA han cerrado con avances inferiores al 1%: 0,95 y 0,84 respectivamente. En el lado negativo aparece en solitario Sacyr, con una pérdida del 1,07%. El avance de más del 8% del martes de poco ha servido, ya que cierra la semana ganando algo más de medio punto castigado por la caída del 6% del miércoles y por la atonía de las dos últimas sesiones. La sesión de hoy en el Ibex ha sido la segunda del año con un menor volumen, poco más de 1.000 millones negociados.

En el mercado de deuda, la buena racha del bono español pronto desapareció y todo ello a pesar de los buenos resultados de las últimas cita del Tesoro. La rentabilidad del bono estuvo a punto de caer por debajo del 5%, pero en el último momento la incertidumbre regresó. El bono español subió y la prima de riesgo enfiló la senda del crecimiento. Al cierre de la Bolsa, se sitúa en 342 puntos básicos, con el bono en el 5,378%. A destacar el repunte de la prima de riesgo italiana, que vuelve a superar los 500 puntos y se coloca en 508, on la rentabilidad de su bono en el 7,038%.

Por su parte, el euro vuelve a perder terreno respecto al dólar, un 0,14% hoy, y se sitúa en 1,3036.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_