Las primas de riesgo de España e Italia se moderan pero el Ibex cierra en tablas

Draghi anestesia a la deuda pero no a la Bolsa

El buen resultado de las subastas de deuda en España e Italia y las palabras de Draghi han conseguido inyectar optimismo en las primas de riesgo. El Ibex, sin embargo, ha sido incapaz de conservar las ganancias tras la negativa apertura de Wall Street y ha dicho adiós en tablas.

La prima de riesgo se modera
La prima de riesgo se modera

Jornada muy positiva para la deuda e insustancial para la Bolsa. Las subastas de España e Italia han tenido un resultado muy esperanzador. El Tesoro español ha conseguido romper todas las expectativas al colocar 9.980 millones de euros en bonos, el doble de lo esperado, y a menor tipo de interés. Italia, por su parte, ha vendido 12.000 millones de euros en deuda a corto plazo, el máximo previsto.

La otra gran cita de la jornada ha sido la reunión del Banco Central Europeo. El presidente de la institución, que ha mantenido los tipos de interés en el 1%, ha señalado que la subasta de liquidez a tres años "ha evitado una increíble restricción del crédito". Además, Mario Draghi ha sugerido que seguirá comprando deuda pública.

En este contexto, las primas de riesgo se han moderado considerablemente. El riesgo-país de España se ha relajado hasta 329 puntos básicos, desde los 351 de ayer, mientras que el de Italia ha retrocedido hasta 479 puntos. Sin embargo, el Ibex, que también optaba por los números verdes y ha llegado a subir un 1,77%, ha cerrado en tablas por culpa de Wall Street.

IBEX 35 9.987,30 -0,96%

Y es que la Bolsa de Nueva York ha abierto la jornada con números rojos al calor de los negativos datos macroeconómicos. Las ventas al por menor han aumentado un 0,1% en el mes de diciembre, por debajo del avance del 0,3% que esperaban los analistas. Además, las peticiones iniciales de desempleo se han elevado hasta 399.000 solicitudes, 24.000 más que en la semana anterior.

En cuanto a los valores, Mediaset se ha convertido en la compañía más rentable, con un ascenso del 3,76%, seguida de Red Eléctrica, que ha ganado un 3,54%, y Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado un 2,14%. En la parte baja de la tabla, Dia ha perdido un 1,67%.

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado terreno frente al dólar y se cambia ya a 1,2823 'billetes verdes'.