_
_
_
_
_
El selectivo ha caído un 1,72% y la prima de riesgo ha subido hasta los 351 puntos

Santander y la deuda marcan la primera caída del Ibex en el año

El desplome de los títulos de Santander (-3,85%) tras el canje de las preferentes y el repunto de la presión sobre el bono español en el mercado secundario han precipitado el primer tropezón del año para el Ibex. Ha perdido un 1,72% en una jornada de retrocesos en todos los parques del Viejo Continente. La prima de riesgo ha subido hasta los 351 puntos.

A la tercera sesión del nuevo año llegaron las ventas. Si ayer los datos macro de Alemania y EE UU salvaron in extremis al selectivo, hoy no ha habido empujón alguno en el último minuto. La avalancha de ordenes de venta de títulos de Santander tras el canje de las preferentes y el repunte de la tensión en el mercado de deuda lastran al Ibex, que ha caído un 1,72% para quedarse en 8.581,80 puntos. Una jornada donde todos los parqués europeos han cerrado en rojo.

El sector financiero ha vuelto a ser protagonista (-1,6%), sembrando de nuevo la incertidumbre. Además la ampliación de capital de Santander, la italiana Unicredit ha anunciado hoy que llevará a cabo un descuento del 43% respecto al precio de ayer para acometer una ampliación de capital de 7.500 millones. Sus títulos se han desplomado un 14,4% hundiendo al Mib de Milán un 2,04%. El Cac parisino ha cedido un 1,59%, el Dax alemán, un 0,89%, y el Ftse londinense, un 0,55%.

Otro foco de duda ha sido la publicación hoy de las cifras de depósitos diarios en el Banco Central Europeo (BCE). Las bancos de la zona euro han vuelto a batir un nuevo récord al dejar ayer 453.181 millones de euros al recaudo del emisor europeo a cambio de un exigua remuneración del 0,25%. Pese a los movimientos del BCE durante noviembre (relajación de requisitos y extensión de plazos para acceder a liquidez ilimitada) estas cifras indican que los bancos siguen sin confiar los unos de los otros y prefieren refugios seguros.

De vuelta al selectivo español, los valores que más han retrocedido han sido precisamente los bancarios. A Santander, le han seguido BBVA (2,94%), Sabadell (2,24%) y Popular (1,9%). Además, también han encabezado las pérdidas otros pesos pesados como Gamesa (6,84%), Mediaset (2,27%) e Iberdrola (2,27%).

En España el mercado permanece pendiente a las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que tienen como objetivo encauzar un déficit del 8%, dos puntos más de lo previsto por el anterior gobierno. El pasado viernes se conocieron las primeras propuestas impositivas y mañana en el Consejo de Ministros adelantado por el ser festivo el viernes se esperan nuevas medidas en materia económica. Referencias que marcarán la jornada bursátil.

En el mercado de deuda las tensiones han repuntado ligeramente hoy para España tras unas semanas de aparente calma. El interés del bono a diez años ha llegado al 5,4%, lo que ha significado una ampliación del diferencial con el bund alemán. La prima de riesgo ha subido 12 puntos básicos hasta cerrar en los 351. Mientras, la presión sobre Italia se ha mantenido estable, sin modificación apenas sobre el interés exigido a sus títulos (6,9%), ni de su prima de riesgo, que ha cerrado en los 501 puntos básicos.

Una jornada en la que el Tesoro luso ha conseguido colocar exitosamente 1.000 de euros en letras a tres meses y Alemania ha rozado el máximo con 4.057 millones de euros en bonos a diez años.

El euro, por su parte, ha vuelto a bajar del listón de 1,30 billetes verdes, tras la efímera mejora experimentada ayer.

Más información

Archivado En

_
_