El Nikkei baja un 0,20% con Tepco hundida
El índice japonés Nikkei registró una leve bajada el miércoles, con la eléctrica Tepco hundida después de que el ministro de Comercio de Japón urgiera a que la compañía quedara bajo control estatal tras el desastre de su instalación nuclear en Fukushima.
Asimismo, la Bolsa de Tokio se vio arrastrada por las caídas en el parqué de Shanghái (China), el SSE Composite, y la cautela de los inversores sobre Corea del Norte, que hoy celebró el funeral del líder Kim Jong-il.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 16,94 puntos, el 0,20%, y quedó en 8.423,62 enteros. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 2,80 puntos, el 0,39%, hasta 721,45 enteros.
El sector de las casas de valores fue el que lideró las pérdidas, seguido del de transporte aéreo y el inmobiliario, mientras que el farmacéutico, el de comunicaciones y el textil ganaron terreno.
El parqué tokiota se movió durante toda la jornada en terreno negativo y cedió ante las caídas registradas en la Bolsa de Shanghái, que ayer descendió hasta su cotización más baja desde comienzos de 2009, y la incertidumbre que genera el cambio de poder en Corea del Norte, tras la muerte del dictador Kim Jong-il.
"Algunos inversores no pierden de vista el índice Kospi de Corea del Sur, ya que se celebraba el funeral de Kim en Corea del Norte", dijo Toshikazu Horiuchi, analista de Cosmo Securities.
Los inversores apenas reaccionaron al dato de producción industrial emitido hoy en Japón antes de la apertura de la Bolsa, y que registró un 2,6% de pérdida en noviembre con respecto al mes anterior.
El descenso de la producción nipona fue mayor del esperado, aunque el Gobierno japonés también apuntó a que la bajada podría ser temporal y la situación mejorará en los próximos meses, lo que limitó su incidencia en el mercado, según los analistas.
La operadora de la maltrecha central de Fukushima, Tepco, se depreció un 11,9% después de que el ministro nipón de Industria, Yukio Edano, apuntara la posibilidad de nacionalizar a la eléctrica, asfixiada por las pérdidas millonarias que le supone la crisis nuclear.
Del resto de valores, la empresa de electrónica Sharp perdió un 3,2%, mientras que la aerolínea All Nippon Airways, ANA, cedió por segunda jornada consecutiva al intensificarse su preocupación por la inauguración, en marzo, de dos tramos de tren bala o "Shinkansen", lo que se estima reducirá su tráfico.
En la primera sección terminaron al alza 533 valores, mientras que 936 lo hicieron a la baja y 170 terminaron en tablas. El volumen de negociación se situó en 1.007,41 millones de acciones, por encima de los 807,17 millones de ayer, cuando marcó su mínimo anual.