El riesgo-país escala hasta los 385 puntos, máximos de un mes, y el selectivo pierde los 8.300

Primera semana de 2012: la prima ataca otra vez y el Ibex cae un 3,2%

El buen dato de paro en EE UU surtió efecto, el Ibex llegó a avanzar un 1,4%, pero después las órdenes de venta se hicieron con el control. El selectivo ha caído hoy un 0,49% y cierra en 8.289,1 puntos. En la primera semana de 2012, se ha dejado un 3,24%, mientras la prima de riesgo ha escalado hasta 385 puntos, máximos de un mes. El euro se sitúa en mínimos de 15 meses frente al dólar.

El año ha empezado bastante mal para la Bolsa: en números rojos, y no precisamente leves. Tras el tímido rebote mañanero, Wall Street se ha cargado las esperanzas del Ibex de concluir la semana en positivo.

Hoy en España se ha celebrado el día de Reyes, en la Bolsa solo se han negociado 1.819 millones de euros -y de estos 615 han correspondido a operaciones de bloques-, lo que ha provocado bruscas oscilaciones en la recta final de la jornada.

Durante la mañana, todos los parqués del Viejo Continente han estado divagando con subidas en el entorno del medio punto porcentual, décima arriba, décima abajo. El Ibex, en línea con sus colegas europeos, subía con cierta desgana, hasta que se conoció el dato de paro en Estados Unidos correspondiente a diciembre. Entonces, el selectivo salió de su estado de letargo y se disparó hasta un 1,4%, marcando un máximo en 8.445 puntos. La alegría, sin embargo, duró muy poco.

IBEX 35 9.225,60 -0,04%

La economía estadounidense creó 200.000 empleos en diciembre, cuando los economistas consultados por Bloomberg esperaban que alrededor de 155.000. La cifra ha superado las expectativas, aunque otros expertos ya auguraban que se batiría el objetivo. En cualquier caso, Wall Street abrió con caídas moderadas, lo que echo por tierra los avances de las Bolsas del Viejo Continente, que inmediatamente se dieron la vuelta.

Se mire por donde se mire, el balance de la primera semana de 2012 en los mercados del Viejo Continente es claramente negativo. El Ibex se ha dejado un 3,23%; el euro, en 1,273 dólares, se ha hundido hasta sus mínimos en 15 meses frente al billete verde; y la prima de riesgo española ha terminado 385 puntos, récord de cierre desde el pasado 30 de noviembre.

En el resto de los índices de renta variable europeos ha habido luces y sombras. El Dax alemán, que ha caído hoy un 0,62%, ha cerrado la semana con un avance del 2,71%. También sube en las últimas cinco sesiones el Footsie británico (1,39%). El Cac francés, sin embargo, ha caído un 0,71% y el Mib italiano, un 2,94%.

De nuevo, la prima de riesgo vuelve a ser lo más preocupante para la economía real, pues incide directamente en el coste de financiación del país y de sus empresas. Y es que la rentabilidad del bono español a 10 años paga otra vez el 5,7%, frente al 5% de finales de 2011. No es consuelo que el riesgo-país italiano se sitúe muy por encima del español, en los 527 puntos, y que su bono a una década rente el 7,14%.

Los datos económicos conocidos en Europa no han sido buenos, de manera que reactivan los miedos a una recesión más que moderada en 2012. Por segundo mes consecutivo, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en noviembre en el 10,3%, su nivel más alto de la serie histórica. Por su parte, la confianza económica descendió en diciembre hasta los 93,3 puntos, desde los 93,7.