El Nikkei gana un 1% animada por los datos positivos en EE UU
La Bolsa de Tokio subió hoy un 1% aupada por los valores exportadores, en medio del optimismo generado por la difusión de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos el pasado viernes.
Tras un fin de semana largo por la jornada festiva del viernes, el Nikkei ganó hoy 84,18 puntos y se situó en 8.479,34 puntos, mientras el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,32 puntos, el 0,46%, hasta 726,44 enteros.
Las subidas las lideraron el sector del hierro y acero, el de metales no ferrosos y el de hidrocarburos, al tiempo que los retrocesos se concentraron en los valores de gas y electricidad, las casas de valores y el transporte marítimo.
Los datos difundidos el viernes en EE UU mostraron que las ventas de viviendas nuevas en noviembre alcanzaron su máximo en siete meses, mientras que los pedidos de bienes duraderos también fueron más sólidos de lo esperado ese mes.
El mercado además, "se vio respaldado por las compras por parte de inversores que pensaron que los valores están infravalorados y los precios actuales son atractivos", indicó Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia local Kyodo.
Entre las subidas destacaron la de fabricantes como el de robótica Fanuc, que ganó un 2,9%, o el tecnológico Fujitsu, que avanzó un 2,3%.
Toshiba se apuntó un 1,6% después de que la Comisión Reguladora Nuclear de EE UU autorizase la construcción de un nuevo reactor desarrollado por Westinghouse Electric, filial de la firma japonesa.
Las casas de valores Nomura y Daiwa Securities se dejaron un 2,1% y un 1,2%, respectivamente, después de que el diario económico Nikkei apuntase a que ambas deben revisar sus estrategias en el extranjero en medio de la caída de ganancias fuera de Japón por la crisis de deuda en la zona euro.
Las eléctricas también terminaron a la baja entre informaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno les obligue a dividir sus negocios de generación y distribución de electricidad, lo que supondría un golpe para sus monopolios regionales y los situaría a la altura de nuevos competidores en el mercado.
Entre los descensos más destacados estuvo la de Tokyo Electric Power (TEPCO), la operadora de la maltrecha central nuclear de Fukushima, que perdió un 4,1%.
En la primera sección terminaron al alza 766 valores, al tiempo que 712 lo hicieron a la baja y 181 lo hicieron sin variación. El volumen de negociación marcó su mínimo anual y se situó en 904,3 millones de acciones, por debajo de los 1.180,67 millones del pasado jueves.