El selectivo se dispara un 2,34% y la prima de riesgo se enfría hasta los 360

La banca gana y el Ibex ataca los 8.500 puntos

Hoy tocaba rebotar, el mercado se ha tomado a bien todas las noticias, y la banca ha sido el motor. El Ibex se ha disparado un 2,34%, hasta los 8.472,9 puntos, mientras la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 360 puntos desde los 372.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid

Cuando hay que subir, se sube contra viento y marea, no cabe duda. Una corriente de optimismo ha recorrido todas las Bolsas europeas durante la sesión, porque los inversores han decidido quedarse con lo positivo y desechar lo negativo. Los índices europeos de renta variable han cerrado con notables avances, y el mercado de deuda se ha relajado.

El hecho de que Fitch haya amenazado con rebajar, de nuevo, las calificaciones de la deuda española e italiano ha pasado de puntillas por el mercado. Los inversores han prestado toda su atención a que la agencia asegura que la triple A francesa no está de momento en peligro.

También las buenas palabras de Merkel y Sarkozy, que se reunieron ayer para preparar la cumbre europea del 30 de enero, pusieron su granito en la subida generalizada. Han asegurado que los avances en el pacto de estabilidad marchan bien y que, si todo sigue como debe, el nuevo tratado se firmará el próximo marzo.

IBEX 35 8.723,20 -2,92%

Incluso la aparentemente mala noticia de BBVA, que ha advertido a la CNMV que su filial estadounidense restará 1.000 millones de euros a sus beneficios del año pasado, ha tenido el efecto contrario al que podría esperarse. "Al fin y al cabo, el mercado lo interpreta como un acto de transparencia y esta es una virtud muy apreciada", señala Nuria Álvarez Ariño, de Renta 4. El banco presidido por Francisco González ha liderado las subidas del Ibex, con un 5,45%, seguido muy de cerca por Santander, que ha sumado un 5,42%.

El Ibex ha sumado un 2,34%, hasta los 8.472,9 puntos, si bien continúa en negativo en lo poco que va de ejercicio (-1,62%). El primer objetivo son los 8.500 puntos y después el entorno de los 8.800, según el departamento de análisis de Noesis.

Se han movido 3.058 millones de euros en la Bolsa española, cuando la media en lo que va de año se sitúa en 3.443 millones. Una parte importante de este importe se debe a operaciones de bloques -hoy se han negociado 1.951 millones de euros-, motivadas por las operaciones de lavado de cupón, ante el periodo de abono de dividendos. En el resto de Europa también han triunfado los avances. París ha subido un 2,66%; Fráncfort, un 2,42%; Londres, un 1,5%, y Milán, un 3,08%.

En el mercado de deuda también se ha producido cierta mejoría, especialmente en el caso de la española. La prima de riesgo nacional ha bajado hasta los 360 puntos desde los 372 a los que cerró ayer, con el rendimiento del bono español en el 5,5%. El riesgo-país italiano sigue por las nubes, en 524 puntos, si bien también cae respecto a los 531 de ayer.

El euro, por último, repunta desde los mínimos de 15 meses que marcó el pasado viernes. Hoy se cambia a 1,278 dólares, frente a los 1,27 de finales de la semana pasada.