La banca limita las ganancias de Wall Street
La evolución de la economía china ha logrado aplacar a los decepcionantes resultados presentados por Citigroup y Wall Street ha logrado mantener unas alzas, que se han visto suavizadas al cierre. El selectivo Dow Jones ha sumado un 0,48%.
No era previsible que la degradación de Standard & Poor's a la nota de solvencia de nueve países de la zona euro y, en consecuencia, el deterioro del rating del fondo de rescate -que perdía ayer la triple A- hiciera demasiada mella en las cotizaciones del parqué neoyorquino, que ya el viernes -ante la evidencia del anuncio- conseguía amortiguar las pérdidas.
No tan superficial parecía el efecto que pudieran tener los resultados de Citigroup. El banco gana en 2011 11.300 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros), un 6% más. Pero en el cuarto trimestre decepciona las expectativas de los analistas, con un beneficio por debajo de las previsiones de los analistas. Sus títulos han retrocedido un 8,21% y los de JP Morgan un 2,81%.
Las cifras de Citi han logrado ser aplacadas, en parte, con las cuentas de Wells Fargo, que en 2011 logró un beneficio neto de 15.025 millones de dólares, lo que representa una subida interanual del 29%. La entidad se anotó un 0,73%.
Wall Street ha optado por las subidas. Así, el Dow Jones suma un 0,48%, el S&P 500, un 0,36% y el Nasdaq, un 0,64%.
Entre las compañías tecnológicas, RIM se disparó un 8,04% en Bolsa ante rumores de que la compañía esté en conversaciones con Samsung para la venta de una o varias de sus unidades de negocio. Por su parte, Nokia sumó un 8,25%
Las alzas se han alimentado por el crecimiento de la economía china. Pese a la desaceleración respecto al año pasado, el PIB del gigante asiático sube un 9,2%, hasta los 47,15 billones de yuanes (7,46 billones de dólares/5,87 billones de euros).
Dentro del apartado macro de Estados Unidos, la encuesta manufacturera de Nueva York asciende hasta los 13,48 puntos, superando los pronósticos de los expertos, que habían adelantado que quedaría en los 11 puntos, desde los 8,19 (dato revistado) precedentes.
Kraft sumó un 0,95% tras anunciar que eliminará unos 1.600 puestos de trabajo este año en Estados Unidos y Canadá por el efecto de su división en dos compañías.