_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Wall Street apela a la economía doméstica para empatar

La Bolsa de Nueva York, que arrancaba la jornada a la baja, peleó por volver al verde con dos argumentos: los pedidos de fábrica y el aumento de las ventas de vehículos. Los vestigios de una mejoría económica disipan parte de la preocupación por la banca europea.

El parqué neoyorquino afloja el paso, después de las alzas en torno al 1,5% registradas ayer en el arranque del año. Este miércoles, los operadores bursátiles optaron por la cautela y dejaron sin dirección a los principales selectivos.

Pesaron sobremanera los recelos sobre el sector bancario europeo. La ampliación de capital de Unicredit ha avivado las alertas sobre la exposición de los bancos a la deuda soberana; y ello pese a los recientes préstamos concedidos por el BCE.

Tampoco ayudaba a las compras la caída de solicitudes de hipotecas, conocida hoy. Las peticiones registradas la pasada semana descendieron un 4,1%, desde el aumento del 0,3% anterior.

Por el contrario, los pedidos de fábrica correspondientes a noviembre subieron un 1,8% desde el recorte del 0,2% del mes precedente. Los expertos habían adelantado que los reclamos ascenderían un 2%, por lo resulta acorde a las previsiones.

Asimismo, fueron conocidas las ventas de vehículos en el año recién terminado. Las adquisiciones aumentaron en el conjunto del sector casi un 6% respecto a 2010.

Estas dos últimas referencias ejercieron de acicate para los bulls, que echaron mano de ellas para remontar la apertura bajista. Al cierre, el Dow Jones sube un 0,17% (12.418 puntos); el S&P 500 gana un exiguo 0,02% (1.277 enteros); y el Nasdaq, casi plano, pierde un 0,01% (2.648 puntos).

Empresas

Entre los protagonistas de la jornada, destaca Yahoo. El portal de Internet cae un 3%, después de anunciar que designa a Scott Thompson -procedente de PayPal-, como nuevo ejecutivo principal.

Los fabricantes automovilísticos también acapararon este miércoles parte importante de la atención, General Motors, Ford y Toyota lideran el mercado, por este orden. Las acciones de la primera suben un 0,5% y las de Ford, un 1,5%.

IBM cede un 0,4%, una vez conocido que ha adquirido la empresa de soluciones de software Green Hat.

En el apartado de las materias primas, el petróleo West Texas se encarece esta jornada un 0,25% y cierra a 103,22 dólares por barril. Este ascenso se produce el mismo día que la UE ha alcanzado un principio de acuerdo para imponer un embargo a las importaciones de crudo iraní.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_