Esther Koplowitz y Veolia, los socios de control de FCC, han decidido aumentar un 51% la retribución al accionista. Ello facilita la compra por la empresaria del paquete en manos del grupo francés. Ambos propondrán hoy, en la decisiva junta que debe decidir sobre la petición de Acciona para entrar en el consejo, el pago del mayor dividendo de su historia, con cargo al ejercicio 2004.
Acciona propuso ayer la designación tres miembros en el consejo de FCC, los cuales 'no tienen vinculación significativa' con el propio grupo de los Entrecanales. FCC estudia la propuesta, al igual que B-1998, la sociedad de Esther Koplowitz y Veolia que controla la mayoría del capital y la junta de la constructora.
FCC y Sacyr Vallehermoso ganan la adjudicación de una autopista en Costa Rica
Un nuevo paso de Acciona dentro de su ofensiva para entrar en la gestión de FCC. Hoy reclamará la designación de tres miembros del consejo de administración de su rival, con el fin de que se vote en la junta de accionistas de FCC de la semana que viene. Si Esther Koplowitz, que tiene la mayoría en la asamblea, rechaza esa petición, Acciona reclamará por vía judicial.
Acciona ha optado por redoblar la presión sobre Esther Koplowitz al comprar en bolsa y sin previo aviso otro 1% de FCC, con lo que ya controla el 15% de su rival. Pese a esta nueva vuelta de tuerca, los Entrecanales detallaron ayer a la CNMV que a día de hoy su estrategia no pasa por lanzar una opa parcial sobre FCC. El nuevo golpe de Acciona se conoce un día después de que la empresaria advirtiera que las formas desplegadas por su rival desde que desembarcó en el capital de FCC impiden una buena relación entre ambos.
Acciona ha elevado hasta el 15,056% su participación en FCC, tras comprar en el mercado 1,37 millones de acciones valoradas en 41,92 millones de euros. Así lo comunicó hoy a la CNMV la compañía de la familia Entrecanales que, "a día de hoy, no tiene intención" de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la constructora, "ni sobre un 10% de su capital ni sobre ningún otro porcentaje".
Ibersuizas ultima las negociaciones con Esther Koplowitz para acompañarla en el intento de compra del 25,7% de FCC en manos de Veolia. La sociedad de inversión está dispuesta a comprar el 8% de la constructora por 300 millones, lo que supone valorar el paquete de los franceses en 963 millones. La compra de ese 25,7% está pendiente ahora de la búsqueda de otros inversores y de la aceptación por Veolia del precio ofrecido.
El grupo Acciona quiere despejar la semana que viene el camino en su intento de toma de control de FCC y para ello baraja todas las opciones posibles, incluida la confrontación total.
FCC explotará una planta de residuos en Brasil
Esther Koplowitz asegurará liquidez a medio plazo a los inversores que la acompañen en el intento de compra de la mitad de las acciones de B-1998, la sociedad que controla el grupo FCC, que ahora están en poder del grupo francés Veolia. Al no ser títulos cotizados los inversores han exigido esa posibilidad de hacer líquida su inversión como condición para entrar. Koplowitz, a cambio, pide que se asuma riesgo empresarial y un compromiso mínimo de permanencia.
La dueña del grupo exige a cambio un pacto de permanencia en B-1998,
Ibersuizas negocia entrar en FCC, aliada con Esther Koplowitz
La batalla por el grupo FCC gana intensidad. El grupo Acciona, el tercer socio, intenta ahora unir total o parcialmente sus derechos políticos en su rival, donde controla el 14%, con los de Veolia, que posee el 25% de FCC de forma indirecta, a través de un holding, B-1998. Esther Koplowitz tiene la mayoría de esta sociedad y el control sobre el 51% de FCC.
El consejo y la alta dirección de FCC cobraron el 3% del beneficio
Veolia no tiene prisa por salir del capital de FCC e incluso baraja la posibilidad de quedarse como segundo socio de referencia si no consigue un precio atractivo por sus acciones. Así lo anunció ayer Henri Proglio, el presidente del grupo francés, que ha rechazado la última propuesta de compra lanzada por la empresaria. Veolia quiere obtener un precio mayor por su participación.
El grupo FCC ha elevado su beneficio neto el 27,2%, hasta 86 millones, gracias al crecimiento de sus tres negocios básicos, construcción, cemento y servicios, y al tirón de los resultados extraordinarios, que se multiplican por ocho. El beneficio de explotación sube el 10,2% y el Ebitda, el 11,3%. Las ventas repuntan el 7,3%, hasta 1.447 millones.
Veolia, el socio francés de FCC, se ha manifestado por primera vez sobre una de las principales incertidumbres que afectan al accionariado de esta empresa: el impacto que puede tener la Ley de Transparencia sobre el acuerdo de accionistas entre Esther Koplowitz y el grupo francés. Veolia reconoce en su memoria de 2003 que la norma puede afectar al pacto.
Acciona y Veolia reconocieron ayer por escrito que negocian sobre el futuro de FCC en condición de accionistas significativos de la sociedad. La constructora de la familia Entrecanales insiste en que ha mantenido conversaciones con FCC en busca de la integración y que ha ofrecido a Koplowitz conversar sobre el futuro de ambas empresas. Un comunicado de FCC niega ambos extremos.
Acciona reitera estar en conversaciones con FCC para una posible fusión, aunque ésta lo niega
Esther Koplowitz ha decidido quedarse con una parte de las acciones en FCC de la francesa Veolia, con lo que reforzará su posición en el capital. El resto del paquete del grupo francés se venderá a terceros, previsiblemente a socios financieros. La empresaria descarta la entrada posterior en procesos de fusión y niega que ella o FCC hayan mantenido conversaciones en ese sentido con Acciona.
Acciona ha iniciado ya conversaciones con los dos grandes socios de FCC, Esther Koplowitz y la francesa Veolia, con el objetivo de cerrar una gran operación sobre FCC, en la que ha tomado de forma hostil el 14% del capital. El presidente saliente de Acciona, José María Entrecanales, reconoció esos contactos y también que el acuerdo no será fácil.
El reconocimiento público de los Entrecanales sobre sus pretensiones de integrarse con FCC coincide con las negociaciones que Esther Koplowitz mantiene con Veolia para recomprarle su 25,7% en la constructora, valorado en unos 1.000 millones de euros a los actuales precios de mercado.
Globalia y FCC cruzaron ayer mensajes descalificativos en torno a un contrato en Marruecos por el que pugnan. El grupo que preside Juan José Hidalgo asegura que trabaja en un proyecto sobre el que FCC afirma tener la adjudicación.
El interés de Acciona por FCC tiene para el mercado una lectura: la fusión entre ambas compañías. La especulación sobre movimientos en el accionariado de la empresa que controla Esther Koplowitz ha llevado el valor a máximos de cinco años.
Batalla en la construcciónUna hipotética fusión entre FCC y Acciona crearía la primera empresa del sector por beneficios, por delante de ACS, con la que se igualaría en ventas. Aunque difícil de forjar, la complementariedad de los dos grupos es alta.
Guerra abierta en FCC. Acciona rompió ayer la baraja al emprender una ofensiva en toda regla para forzar la toma de control de su competidor. El grupo de la familia Entrecanales ha adquirido en bolsa sin previo aviso el 5,3% de FCC, con lo que se alcanza ya el 14% del capital de la empresa que controla Esther Koplowitz.
Acciona eleva al 14% su parte en FCC en una operación valorada en más de 200 millones
Los movimientos se suceden en el capital de FCC. Tras el anuncio del inicio de negociaciones entre Esther Koplowitz y Veolia para encauzar la salida de los franceses, el volumen de negociación y el precio se han disparado en Bolsa. En cuatro días el valor ha subido el 7,18% y se han movido más de siete millones de acciones, algo más del 5% del capital.
Fernando Falcó se incorpora a la comisión ejecutiva del consejo del grupo FCC
FCC entra en el tratamiento del agua para las grandes industrias
La salida de Veolia de FCC parece inminente. Esther Koplowitz ha abierto negociaciones con los franceses para recomprar su participación del 25% en la empresa española. Los franceses alegan desavenencias sobre la estrategia a seguir y añaden que ambas partes ya han intercambiado propuestas.
Tras los incesantes rumores de las últimas semanas sobre la salida de Veolia del grupo FCC, el presidente del grupo francés, Henri Proglio, reconoció ayer que ya está negociando con 'eventuales inversores' la venta de su paquete en la empresa española. Veolia necesita hacer caja tras anunciar pérdidas de 2.054 millones en 2003.
FCC se adjudica la construcción de un tramo del Ave Orense-Santiago por 118 millones
FCC ha cerrado 2003 con un incremento del beneficio neto del 13%, hasta 308,6 millones, gracias al incremento de actividad y márgenes de construcción y servicios la buena evolución de la filial Realia y el recorte de gastos financieros. Por primera vez facturó más de 6.000 millones, tras crecer el 10,1%.
FCC obtuvo 308,6 millones de beneficio, en línea con lo previsto
Acciona niega negociaciones para elevar su capital en FCC
Sacyr se ofrece a FCC para facilitar la salida de Veolia
Sorpresa relativa en la guerra abierta por las nuevas autopistas. La mesa de contratación del Ministerio de Fomento adjudicó ayer a ACS, Ferrovial, FCC y Corsán-Corviam cuatro concesiones en disputa. La autopista de circunvalación de Santander queda desierta y cinco de los nueve grupos aspirantes a estos proyectos se quedan sin recompensa.
La sociedad de gestión hotelera Grubarges inició ayer el proceso de venta de 25 de sus 29 hoteles, valorados en 400 millones, como primer paso para deshacer la alianza entre sus integrantes: FCC, BBVA y Barceló. Sin embargo, la sociedad no se disolverá y Barceló se quedará como único socio, ya que mantendrá la propiedad de los cuatro hoteles restantes, situados en México.
Un arbitraje obliga a Bipop a pagar 55 millones a FCC por la compra de Safei
El grupo FCC ha decidido construir una nueva sede para su filial de construcción. El edificio, con una superficie de 29.000 metros cuadrados, se ubicará en el PAU de Las Tablas, al norte de Madrid. FCC Construcción agrupará todas las dependencias de esa filial, ahora dispersas por varios edificios en alquiler.