_
_
_
_
_
Batalla en la construcción

Una hipotética fusión igualaría al grupo con ACS en tamaño

Una hipotética fusión entre FCC y Acciona crearía la primera empresa del sector por beneficios, por delante de ACS, con la que se igualaría en ventas. Aunque difícil de forjar, la complementariedad de los dos grupos es alta.

El movimiento realizado esta semana por Acciona, un verdadero golpe de mano, para intentar forzar una alianza con FCC, podría dar lugar a la primera empresa española del sector por beneficios, por delante de la recién constituida ACS. Y es que tanto una como otra empresa se sitúan en la parte más alta del ranking de rentabilidad del sector desde hace años.

Para Acciona, la constructora menos diversificada de entre las cinco grandes del sector, la compra de FCC es un objetivo estratégico por dos motivos: por la eleva complementariedad de los negocios de ambos grupos y por el hecho de que posiblemente no encuentra en España otra empresa mejor en la que invertir buena parte de las enormes plusvalías que ha generado con la venta de sus acciones en Vodafone y Airtel.

La facturación agregada de ambos grupos alcanzó en 2003 los 9.900 millones de euros, cifra algo inferior al balance proforma de ACS en 2003. El beneficio neto conjunto se dispara hasta los 2.253 millones, si bien hay que tener en cuenta que la cifra del grupo Entrecanales en 2003 está distorsionada por las citadas plusvalías.

Una imagen más fiel de la capacidad de generación de resultados de ambos grupos es el Ebitda agregado, que supera los 1.200 millones, una cifra impresionante que permitiría al grupo resultante abordar nuevas operaciones de compra y la financiación de infraestructuras que requieran un elevado endeudamiento.

Asimismo, para Acciona, la compra o integración de FCC le permitiría alcanzar un nivel de actividad en el sector servicios muy superior al 30% de la cifra de negocio, en línea con lo que han hecho sus grandes rivales. El objetivo, dotarse de un colchón de ingresos recurrentes y con más margen que la construcción, actividad cíclica y sobre cuyo futuro a medio plazo, una vez expiren o mermen los fondos de cohesión de Bruselas, existen claras incertidumbres. De hecho, la estrategia de Acciona en los últimos meses ha consistido en la compra de empresas que operan en este campo; es el caso de Trasmediterránea o la eólica EHN.

FCC por su parte, apenas está presente en el negocio energético y aporta una actividad de alta rentabilidad y con pocos riesgos como el cemento.

Ambos grupos están presentes en el sector inmobiliario, pero no representa una parte elevada de sus ingresos y beneficios.

El único campo donde ambos grupos presentan una incompatibilidad clara es el de los servicios aeroportuarios. Uno y otro son los únicos operadores privados que operan en la red de aeropuertos de AENA. Una concentración en este campo no sería de difícil aceptación por las autoridades de defensa de la competencia.

Otros candidatos

Mientras FCC es estratégica para Acciona, no lo parece tanto para Ferrovial, que ha emprendido una etapa de crecimiento en el exterior y en el campo de los servicios. En los últimos meses ha realizado fuertes inversiones en comprar la empresa británica Amey y la española Cespa. Al consolidar su actividad en el conjunto de 2004, Ferrovial conseguirá que un tercio de sus ventas, que superaran los 7.000 millones, provenga de los servicios.

Sacyr Vallehermoso es otro de los probables pretendientes de las acciones de Veolia en FCC. El grupo, que todavía digiere la fusión entre Sacyr y Vallehermoso, ha manifestado públicamente su interés y dice disponer de caja para comprar a Veolia. Los accionistas clave de SyV, Loureda, Del Rivero y Abelló y las cajas, están dispuestas a abordar una fusión con Esther en la que la empresaria podría quedar como primera accionista individual aunque en minoría.

Núcleo duro

La complementariedad entre ambas entidades también es alta y las relaciones del entorno de Koplowitz con el núcleo duro de Sacyr son buenas y pueden facilitar el acuerdo.

La asignatura pendiente de la empresa que preside Loureda es también el sector servicios. Sus compras de los últimos años se han centrado en el inmobiliario y las concesiones. No pudieron pujar por Cespa pero la actividad que aporta FCC daría lugar a un grupo muy equilibrado en sus negocios. El handicap de SyV desde el punto de vista de la dueña de FCC es la elevada deuda que soporta.

2003 Los resultados de dos empresas frente a frente FCCAcciona

Beneficio neto: creció el 13% al situarse en 308 millones por aumento de actividad.Facturación: por primera vez superó la barrera de los 6.000 millones con un incremento del 10,1%.La Cartera de obras y servicios creció hasta 15.344 millones. La Inversión bajó un 15% hasta 624 millones.Beneficio las plusvalías conseguidas con Vodafone lo elevaron a 1.947 millones.Ingresos La cifra de negocios fue de 3.864 millones. La de construcción ascendió a 2.946 millones, y la de energía fue de 142 millones. El número medio de empleados creció un 2,1% hasta situarse en 21.131 personas.

Un reto para el heredero

El golpe de mano de Acciona en FCC coincide con el inminente relevo de José María Entrecanales en la presidencia del grupo constructor familiar. El testigo, tras un complejo proceso sucesorio, lo toma su hijo José Manuel a finales de este mismo mes, cuando se celebre la junta general ordinaria de accionistas.El también presidente de Vodafone España tendrá que pilotar por tanto el intento de compra e integración del que ha sido líder del sector de la construcción y los servicios en los últimos doce años. José Manuel representa la tercera generación de la familia al frente de la empresa, donde estará acompañado por su primo hermano, José Ignacio Entrecanales, hijo del actual vicepresidente del grupo, Juan Entrecanales, que también abandona su cargo por motivos de edad en la próxima junta de accionistas. Y aunque cambia la generación dirigente, la historia parece repetirse.Los nuevos gestores vivieron en una segunda fila pero muy de cerca un proceso de compra hostil que puede llegar a ser un referente ahora sobre cómo forjar una alianza con FCC: la compra de Cubiertas por el grupo Entrecanales a comienzos de la década de los ochenta.Entonces José María tuvo que forcejear a cara de perro con Rafael del Pino padre para hacerse con la empresa catalana. Tras un duro tira y afloja, con acciones legales de por medio y maniobras para tomar posiciones en el capital, Cubiertas fue adquirida por el grupo Entrecanales con quien se fusionó en 1997 para formar la actual Acciona. Ese proceso fue traumático tanto para Ferrovial, que perdió la batalla, como para los Entrecanales.Esta vez, el desenlace puede ser más rápido. Previsiblemente antes del verano Veolia y Esther Koplowitz habrán definido el futuro de las acciones de los franceses en FCC y, por tanto, Acciona tendrá un protagonismo singular en el sector de la construcción español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_