_
_
_
_
_
Ofensiva

Los Entrecanales alcanzan de forma hostil el 14% de FCC

Guerra abierta en FCC. Acciona rompió ayer la baraja al emprender una ofensiva en toda regla para forzar la toma de control de su competidor. El grupo de la familia Entrecanales ha adquirido en bolsa sin previo aviso el 5,3% de FCC, con lo que se alcanza ya el 14% del capital de la empresa que controla Esther Koplowitz.

Guerra abierta en FCC. Acciona rompió ayer la baraja al emprender una ofensiva en toda regla para forzar la toma de control de su competidor. El grupo de la familia Entrecanales ha adquirido en bolsa sin previo aviso el 5,3% de FCC, con lo que se alcanza ya el 14% del capital de la empresa que controla Esther Koplowitz.

La operación, que ha supuesto un desembolso de unos 200 millones, confirma el carácter ofensivo de la compra inicial del 8,7% realizada por Acciona el pasado verano. En ese momento, el comprador afirmó que se trataba de una operación meramente financiera y que no pretendía con ella emprender el camino hacia una fusión ni deseaba acceder al consejo de administración.

Ahora, Acciona renuncia a calificar la operación, que ha disgustado profundamente a Esther Koplowtiz, quien desde hace semanas negocia una solución al problema que se le plantea tras anunciar su socio francés Veolia su intención de vender sus acciones. La empresaria madrileña y su entorno ya vieron con malos ojos el desembarco de su competidor el pasado mes de julio. En todo caso, fuentes próximas a Koplowitz mostraron su tranquilidad sobre la situación accionarial 'ya que el control está asegurado'.

El grupo de los Entrecanales baraja adquirir más acciones

Con el 14% en la mano Acciona se consolida como tercer accionista de FCC. El movimiento abre la puerta a varios escenarios. Esther Koplowitz podría optar por sentarse a negociar con la familia Entrecanales un acuerdo amistoso que condujera a la compra, bien por separado o de forma conjunta del paquete de Veolia, para después proceder a una fusión, que podría empezar por las filiales de construcción. La empresaria ha recibido reiterados mensajes en este sentido en las últimas semanas.

Ayer fuentes del grupo de los Entrecanales se mostraban dispuestas a buscar acuerdos de colaboración que satisfagan los intereses de Esther Koplowitz. Pero el movimiento de Acciona puede provocar una reacción de rechazo de Koplowitz y que ésta opte por acelerar las negociaciones que mantiene con Veolia para comprarle sus acciones, y, de forma paralela, con otros inversores para colocarles todo o parte de este paquete.

Fuentes del entorno de Esther consideran que este escenario es ahora el más probable.

Esos futuros socios podrían ser Sacyr Vallehermoso, que ha manifestado públicamente su interés por FCC, o Ferrovial, que, concentrado en su proyecto internacional, ve con más distancia los movimientos de sus rivales. De momento, la fuerte subida de la acción estos últimos días ha encarecido el paquete de Veolia en unos 70 millones de euros, hasta alcanzar los 1.016 millones. Ese mayor coste de las acciones dificulta las posibilidades de Esther de comprar a los franceses y por tanto favorece las posibilidades de un entendimiento de Veolia con Acciona o bien con un tercero con capacidad financiera para realizar esa inversión multimillonaria.

Si esta nueva compra no modifica la situación de bloqueo de estos meses para los intereses de Acciona, que ha amasado una liquidez de unos 2.400 millones con la venta de sus acciones en Vodafone y Airtel, la constructora de los Entrecanales podría optar por realizar nuevas adquisiciones de acciones o incluso por lanzar una oferta pública de compra de títulos.

La clave de este conflicto es el sistema de control articulado por Koplowitz, que se asegura el poder político sobre el 52% de FCC a través de un holding, denominado B-1998, del que posee a su vez el 51%. Este mecanismo, que expirará si Veolia vende sus acciones en B-1988, hace imposible un asalto no deseado y también dificulta la venta de las acciones de los franceses. Acciona ha comprado el 5,3% de FCC a un precio medio de 28,3 euros. El 14% en su poder se adquirió a 26,2 euros. Ayer la acción cerró a 30,3 euros.

Sin necesidad de opa

La nueva normativa sobre opa no obliga a Acciona a lanzar una oferta pública tras alcanzar el 14% de su competidor. Pese a superar el 10%, la empresa compradora no tiene intención de designar un tercio de los consejeros de FCC, que es la condición exigida.Es más, es casi imposible que los Entrecanales puedan entrar en el órgano administrativo del grupo FCC pese a ser los terceros accionistas.La legislación no permite estar presente de forma directa en dos consejos de administración de empresas directamente competidoras.Pero, al mismo tiempo, sin designar consejeros, Acciona puede llegar a controlar el 24,99% de FCC sin necesidad de lanzar una oferta pública de compra de acciones. Otra cosa es que pueda recurrir a esta fórmula si no puede localizar en el mercado paquetes de acciones en posición vendedora.

Veolia. Motivos para romper una alianza que no funciona

Los movimientos en el capital de FCC y las especulaciones sobre su futuro accionarial se iniciaron el año pasado debido al deseo de Veolia, titular del 25,7% de la empresa española, de ceder ese paquete por sus graves problemas financieros y los resultados poco fructíferos de la alianza sellada con Esther Koplowitz, en 1998 con Vivendi y en 2000 con Veolia.Deuda y resultados A lo largo de 2002 y sobre todo de 2003, la situación financiera de Veolia ha empeorado de forma significativa. El grupo ha cerrado el pasado año con unas pérdidas de 2.054 millones, frente a un beneficio de 337 millones el ejercicio precedente. Este vuelco deriva de un resultado excepcional negativo de 2.305 millones, básicamente por el saneamiento del valor de US Filter, filial en EE UU. En esta coyuntura, la necesidad de hacer plusvalías resulta más imperiosa para el grupo francés.Cambio contable Otro factor de presión para Veolia a lahora de decidir desprenderse del paquete de FCC es el cambio de la normativa contable en Europa que impedirá al grupo francés la consolidación de ese 25%, controlado a través de una sociedad interpuesta, por integración global. Este cambio supone que, a partir de 2005, no podrá apuntarse las ventas proporcionales de FCC y sólo anotará en resultados los dividendos correspondientes a ese paquete.La 'vaca lechera' Ese cambio contable es importante, ya que la consolidación de las cuentas del grupo FCC le aportó a Veolia en 2003 el 21% de la cifra de negocio y el 31% del beneficio neto recurrente, según fuentes de la propia empresa española.Desacuerdos Las relaciones entre Koplowitz y Vivendi, primero, y Veolia después, nunca han sido lo suficientemente fluidas como para permitir que la alianza fuera fructífera. Bajo el mando de Jean Marie Messier, Vivendi dio un giro estratégico hacia el sector de la comunicación y la telefonía que dejó en papel mojado el pacto con la empresa con sede barcelonesa.La escisión de Vivendi, dio origen a Veolia, pero no arregló nada por las diferencias de criterio y un sistema de toma de decisiones poco ágil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_