_
_
_
_
Acciones

Veolia planea seguir en FCC tras rechazar otra oferta de Koplowitz

Veolia no tiene prisa por salir del capital de FCC e incluso baraja la posibilidad de quedarse como segundo socio de referencia si no consigue un precio atractivo por sus acciones. Así lo anunció ayer Henri Proglio, el presidente del grupo francés, que ha rechazado la última propuesta de compra lanzada por la empresaria. Veolia quiere obtener un precio mayor por su participación.

Las negociaciones entre Veolia y FCC no avanzan. El grupo galo rechazó la semana pasada una propuesta elevada por la empresaria madrileña para adquirir el 49% de B-1998, la sociedad holding que controla el 51% del capital de la constructora. Veolia consideró insuficiente el precio propuesto por su socio, que realizó el contacto en París a través de Fernando Falcó, marido de Esther Koplowitz y consejero del grupo, según fuentes cercanas al grupo francés.

En el entorno de Esther Koplowitz han declinado confirmar o desmentir estos contactos, dentro de unas conversaciones sobre el futuro de ese paquete que no registran avances sustanciales desde el pasado mes de febrero.

Mientras tanto, Veolia lanzó ayer oficialmente el mensaje de que no tiene ninguna prisa por vender y de que baraja incluso quedarse en el capital de la empresa española si no puede optar por una opción mejor.

El presidente del grupo francés Henri Proglio declara en una entrevista en Le Figaro que no tiene un calendario 'preciso' para su eventual salida de la compañía española. Es más, insinúa las bondades de la opción de quedarse donde está. 'Mi deseo sería evidentemente permanecer en España. Pero soy responsable e intento hacer las mejores elecciones posibles', afirma Proglio. Más allá de esta declaración de intenciones, Veolia, que ayer celebró junta de accionistas, atraviesa una difícil situación financiera y se plantea vender por ello su parte en FCC.

De hecho, el presidente añade: 'Si nuestra única salida es salir de FCC con una plusvalía muy confortable, también estaré satisfecho. Pase lo que pase con la participación de Veolia en FCC el resultado será positivo. Adquirimos el 26% de FCC por 690 millones de euros en 1998. La cotización actual es mucho más elevada'. Ayer el paquete que corresponde a Veolia valía en bolsa 958 millones.

Pero el futuro de las negociaciones entre ambos socios no sólo depende del precio, sino también de otros extremos. Uno de ellos es el impacto que la Ley de Transparencia pueda tener sobre los pactos con Esther Koplowitz en B-1998 , claves en el control del grupo constructor español. Veolia ha expresado sus dudas sobre la validez de ese pacto tras la aprobación de esa norma, que declara ineficaces ciertos acuerdos parasociales. La ineficacia de ese pacto dejaría en el aire el reparto del poder en FCC, en un momento en que Acciona ha mostrado su interés por influir en la constructora.

Ayer en la junta general, el presidente de Veolia no quiso hacer más comentarios sobre el impacto de la Ley ni tampoco sobre las negociaciones con Esther Koplowitz.

Próximos encuentros con Acciona

El grupo francés y Acciona, segundo y tercer accionista de FCC, tienen previsto volver a reunirse en breve para seguir hablando sobre el futuro de la empresa y de su posible colaboración como socios de referencia de la entidad, según fuentes cercanas a ambos grupos. Veolia controla a través de una participación indirecta el 25% de la constructora que preside Marcelino Oreja, y Acciona el 14%. Esther Koplowitz controla el 26,3% de FCC, también de forma indirecta.El grupo de la familia Entrecanales, que de momento no se plantea pedir la entrada en el consejo de administración de FCC, aseguró recientemente haber emprendido 'conversaciones' tanto con Veolia como con Koplowitz para estudiar la eventual integración de las dos constructoras españolas.La primera accionista de FCC rechazó entonces la existencia de tales conversaciones, mientras que Veolia reconoció haber mantenido contactos con Acciona, si bien las calificó como 'conversaciones naturales entre accionistas de un mismo grupo'.No obstante la filial de Vivendi Universal rechazó que en el marco de dichas conversaciones Acciona le haya formulado oferta alguna para adquirir la participación del 25,7% que tiene en B-1998, la sociedad conjunta con Esther Koplowitz que mantiene el control sobre FCC.Los contactos entre Acciona y Veolia podrían tener como objetivo estudiar la posibilidad de la integración de una serie de activos de su participada.

La situación del socio francés

ResultadosLa aportación de Fcc. Proglio habló en la junta de accionistas de la resistencia del grupo durante el pasado año pese a la fuerte apreciación del euro y el débil crecimiento en Europa, que precisamente ha tenido en FCC uno de sus mejores aliados. El grupo de español representó en 2003 el 10,4% de la cifra de negocios. Esta participada y su propia división de transportes son los principales contribuyente a la progresión de las ventas, que ascendieron a 7.206 millones en el primer trimestre de 2004, un aumento de 0,6%. El resultado de explotación fue de 486 millones, algo mejor al del mismo trimestre de 2003.Elevada deudaLas ¢dolorosas¢ cesiones de activos anunciadas el pasado año, según Proglio, permitirán a Veolia seguir aliviandosu situación financiera, que todavía presenta una deuda de 12.400 millones de euros, y obtener un mayor margen en las negociaciones con Koplowitz. Veolia anunció ayer la cesión de su filial norteamericana US Filter, dedicada a las actividades de equipos y de servicios de suministro de agua, a la alemana Siemens, por 993 millones de dólares. Veolia quiere convertirse así en un ¢ actor puro ¢de la actividad medioambiental, concentrando todas sus actividades en ella.

Archivado En

_
_