Construcción

Acciona y Veolia discuten el futuro de FCC

Acciona y Veolia reconocieron ayer por escrito que negocian sobre el futuro de FCC en condición de accionistas significativos de la sociedad. La constructora de la familia Entrecanales insiste en que ha mantenido conversaciones con FCC en busca de la integración y que ha ofrecido a Koplowitz conversar sobre el futuro de ambas empresas. Un comunicado de FCC niega ambos extremos.

Cruce de comunicados sobre el futuro de FCC entre Acciona, Veolia y la propia constructora que controla Esther Koplowitz. La compañía francesa, segundo máximo accionista de FCC, reconoció ayer haber mantenido contactos con Acciona sobre el futuro de la empresa que preside Marcelino Oreja, que calificó como 'conversaciones naturales entre accionistas de un mismo grupo'. La empresa de la familia Entrecanales, en otro escrito, confirma estos contactos y las declaraciones que realizó la familia Entrecanales el lunes pasado.

Esas conversaciones se iniciaron tras alcanzar hace unos días el 14% del capital social de FCC, aunque Acciona matiza que el objeto de las mismas no ha sido en ningún momento ni persigue la adquisición de la participación que Veolia posee en B-1998, la sociedad interpuesta que controla del 52% de FCC. El presidente saliente de Acciona, José María Entrecanales, al término de la junta general de accionistas, ya avanzó que a su empresa no le interesa entrar en el capital de FCC a través de esa sociedad. En consonancia con esa posición, la filial de Vivendi Universal especifica que Acciona no ha formulado oferta alguna para adquirir la participación del 25,7% que tiene en FCC.

No obstante, junto a la posibilidad de adquirir acciones de esta empresa, lo que requeriría la disolución de B-1998, las conversaciones incluyen como alternativa la compra o integración de ciertos activos de FCC en Acciona, según fuentes cercanas a la negociación.

'Acciona está dispuesta a hablar con cualquier socio de FCC para crear valor a los accionistas'

FCC 8,42 -3,00%

Por contra, Veolia asegura 'no tener conocimiento de ninguna conversación o negociación entre FCC y Acciona que tenga como objetivo llevar a cabo la integración de ambas compañías'. Asimismo, y como socio de Esther Koplowitz , Veolia afirma no haber recibido de la empresaria informaciones sobre negociaciones mantenidas por aquella con Acciona.

El grupo Entrecanales detalla con profusión en su comunicado su visión de los hechos. Acciona asegura que en la primera mitad del 2003 'mantuvo múltiples conversaciones con representantes de FCC'. A través de esas conversaciones negoció 'la posibilidad de una integración parcial de ciertas actividades complementarias de los dos grupos'.

Acciona añade que esas conversaciones derivaron en la presentación de una oferta conjunta en la privatización de la Empresa Nacional de Autopistas. Después, a primeros de julio informó a representantes de FCC sobre 'el interés en adquirir un paquete significativo de acciones' de su competidora 'que le había sido ofrecido'. 'En el marco de esos contactos se planteó la posibilidad de profundizar en la integración total o parcial de ambas compañías, sin que se llegase a concretar ningún aspecto sustancial, por lo que la inversión de Acciona en FCC se realizó finalmente como una inversión financiera'.

FCC contradice sin ambages a Acciona al negar que ambos grupos constructores hayan mantenido conversaciones encaminadas a integrar sus negocios. Asimismo desconoce conversaciones entre Veolia y Acciona para la compra de una parte de B-1998 y entre Acciona y Koplowitz en busca de una concentración entre las dos empresas.