Acciona busca un pacto a tres bandas para fusionarse con FCC
Acciona ha iniciado ya conversaciones con los dos grandes socios de FCC, Esther Koplowitz y la francesa Veolia, con el objetivo de cerrar una gran operación sobre FCC, en la que ha tomado de forma hostil el 14% del capital. El presidente saliente de Acciona, José María Entrecanales, reconoció esos contactos y también que el acuerdo no será fácil.
El ya ex presidente de Acciona, José María Entrecanales, reconoció ayer que el aumento de su participación en FCC hasta el 14%, porcentaje que le convierte en el tercer accionista, es 'un primer paso' hacia el objetivo de lograr una fusión con el grupo presidido por Marcelino Oreja.
Antes de dejar el cargo, el presidente saliente reconoció estar 'hablando directamente' con FCC y con su accionista Veolia, porque 'a nadie le gusta que entren por la puerta trasera', y precisó que una integración 'es posible, pero no fácil'. En ningún caso admitió estar hablando con la propia Esther Koplowitz, la primera accionista de la constructora, pero sí con su entorno.
Mientras tanto, fuentes cercanas a Esther Koplowitz sostienen que la empresaria es la única que hasta ahora mantiene conversaciones con Veolia Environment para la recompra del paquete accionarial que tiene la sociedad francesa en FCC.
La negociación con Koplowitz es insoslayable para Veolia, ya que necesita la aquiescencia de su socia si quiere deshacer el sistema de control actual sobre las acciones de FCC, articulado a través de un holding interpuesto. Veolia participa al 49% en B-1998, sociedad dirigida, con el 51% restante, por Esther Koplowitz y que controla el 52,5% de FCC.
La adquisición del paquete a través de ese mecanismo no ha sido aceptada por ninguno de los potenciales inversores con los que ha hablado el grupo francés, según fuentes solventes.
José María Entrecanales dio en su despedida algún detalle más sobre las intenciones de Acciona respecto a su rival. 'Nuestro deseo es llegar a una entente, pero no sé con qué amplitud o en qué sentido', y 'hacer lo que podamos: una fusión de todo o de parte, lo que sea posible'. En este sentido, recordó que 'la inversión es buena en sí misma, independientemente de que se cumpla el objetivo final', aunque 'somos optimistas'.
Acciona, que no tiene previsto reclamar por ahora una representación en el consejo de FCC, sí tiene claro que tampoco quiere tener una participación en el grupo competidor en las mismas condiciones en las que la tiene Veolia.
'Parece que no le ha lucido el pelo y, por lo que dicen, no está muy contenta', según el presidente saliente, quien condicionó un nuevo aumento de presencia en FCC 'al mercado, las alternativas y cómo estemos nosotros de fondos'.
Relevo
Al concluir la junta se hizo efectivo y quedó escenificado el relevo generacional de los hermanos José María y José Manuel Entrecanales para que sus respectivos hijos, José Manuel y Juan Ignacio Entrecanales asuman los cargos de presidente y vicepresidente del grupo constructor y de servicios, que ha sido llevado en todo momeno con éxito por los Entrecanales que ahora se retiran de los cargos de mando.
Sin embargo, José María y Juan seguirán de consejeros en la matriz, previsiblemente durante un año para enfatizar el carácter continuista del relevo generacional. Sí abandonarán el consejo de Necso, la filial de construcción, cuyo nuevo presidente es Juan Ignacio Entrecanales.
Nueva etapa. Las claves son la diversificación y la consolidación
El nuevo presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, recordó que para 2004 la estrategia de la compañía consistirá básicamente en consolidar las adquisiciones realizadas en los últimos años 'puesto que tenemos un tamaño adecuado' e insistió en que 'no vamos a entrar ni en proyectos nuevos ni en compras que no podamos digerir'.En cuanto a previsiones, Acciona espera un crecimiento superior al 10% en sus resultados durante los próximos años gracias al rendimiento de las compras realizadas y el crecimiento orgánico.Una eventual fusión con FCC 'no es en estos momentos el proyecto más grande de Acciona', puesto que 'fomentaremos otras actividades como la energía eólica o el transporte marítimo'. Entrecanales hijo -quien aseguró ser optimista por naturaleza- señaló que Acciona es 'un proyecto de toda solvencia.
Atentos a
El hasta ahora presidente justificó el relevo generacional en la cúpula de Acciona afirmando que 'cada uno es hijo de su tiempo y este es el de los jóvenes maduros; tengo ganas de seguir, pero sé que ellos lo harán mejor. El cambio se va a notar, pero a mejor'.
El presidente se va con ganas de seguir
José María Entrecanales esperó a la junta para formalizar el abandono de su cargo, un relevo que coincide con un momento clave para el grupo, inmerso en plena batalla por FCC. El cambio viene forzado por el hecho de que 'cada uno es hijo de su tiempo y este es el de los jóvenes maduros; tengo ganas de seguir, pero sé que ellos lo harán mejor. El cambio se va a notar, pero a mejor', declaró quien ha sido presidente de Acciona, y antes del grupo Entrecanales más de 30 años. Se despidió de su cargo asegurando que deja una empresa 'preparada para tempestades' y 'con el rumbo en manos capaces de fijarlo y variarlo convenientemente'.Entrecanales hijo especificó que entre sus principales retos como nuevo presidente se encuentra consolidar los negocios abiertos y rentabilizar las inversiones. Por ello, durante 2004 se invertirá 'a un ritmo razonable'. 'No vamos a entrar ni en proyectos nuevos ni en compras que no podamos digerir', según Entrecanales, quien explicó que 'contamos con alternativas de inversión', pero no 'específicas o concretadas' y, 'desde luego, de menor tamaño que la de FCC'.