_
_
_
_
_
Toma de control

Acciona planea forzar su entrada en la gestión de FCC

El grupo Acciona quiere despejar la semana que viene el camino en su intento de toma de control de FCC y para ello baraja todas las opciones posibles, incluida la confrontación total.

El grupo Acciona quiere despejar la semana que viene el camino en su intento de toma de control de FCC y para ello baraja todas las opciones posibles, incluida la confrontación total. La alta dirección del grupo controlado por la familia Entrecanales tiene previsto reunirse con sus distintos asesores, legales y financieros, a partir del día 14 para decidir la estrategia a seguir, con el punto de mira puesto en la junta general de accionistas de la empresa controlada por Esther Koplowitz que se celebrará en Barcelona el próximo 23 de junio.

Ante tan señalada fecha, el grupo controlado por la familia Entrecanales, que entró en el capital de su rival hace ahora casi un año, pretende forzar la situación, bien para desbaratar un posible acuerdo de compra de las acciones de Veolia en la empresa por parte de Koplowitz, o para forzar un pacto con Veolia o con la propia empresaria, con la que no ha podido llegar hasta ahora a acuerdo alguno sobre el futuro de la sociedad en la que comparten capital, según fuentes cercanas a Acciona.

La declaración total de hostilidades pasaría por el lanzamiento de una opa parcial por un mínimo del 10% de FCC. Esta iniciativa podría reforzar una posible petición de designación de consejeros en la sociedad que preside Marcelino Oreja. Actualmente, el consejo de FCC está formado por 20 miembros, nombrados al 50% por Esther Koplowitz y Veolia. La ley establece que si se quiere designar un tercio de los consejeros de una sociedad es preceptivo el lanzamiento de una oferta de compra sobre el 10% del capital de la sociedad. A precios de mercado esa hipotética oferta tendía un coste de 390 millones de euros.

De momento, Acciona ha desembolsado ya 480 millones para controlar el 14% de FCC. Ese paquete le daría derecho a nombrar de dos a tres consejeros, una teórica prerrogativa que de momento no ha solicitado formalmente y que hoy por hoy sería rechazada por la junta de accionistas de FCC, en la que Esther Koplowitz tiene el control a través de la sociedad holding B-1998, de la que controla el 51%.

Con la nueva ley en la mano, la oferta de Acciona, podría ser por un porcentaje superior al 10%, con el límite del 35% para no superar una participación final del 50%. Si quiere sobrepasar ese umbral, la ley obliga a ofertar por el 100%. Esta opción tiene poco sentido teniendo en cuenta que B-1998, en la que Veolia tienen el 49%, posee a su vez el 52% del grupo constructor.

Pese a estos preparativos de Acciona, el precio es clave a la hora de despejar el futuro del paquete de Veolia en FCC. La propia Acciona está convencida que si la accionista mayoritaria logra ofrecer un precio elevado a los franceses, la salida de estos sería inmediata. En este caso, la empresa de los Entrecanales podría solicitar a la CNMV que exigiera el lanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre el total de FCC ante el teórico cambio de control en la constructora. La nueva legislación de opas, vigente desde abril del año pasado, se puso en marcha con el primer objetivo de defender a los accionistas minoritarios y Acciona podría esgrimir esta norma ante el regulador. Sin embargo, Koplowitz y su equipo consideran que no existe tal supuesto legal de cambio de control porque FCC seguiría controlada, como hasta ahora, por la sociedad B-1998.

Mientras tanto, Koplowitz intenta configurar un grupo de inversores capaz formular una oferta de compra sobre el paquete de los franceses en B-1998. Los potenciales socios exigen liquidez a Koplowitz, que está dispuesta a dársela a medio plazo, bien directamente o a través de la entrada de terceros, pero a cambio reclama a esos inversores un compromiso de permanencia. Este compromiso rondaría los cinco o seis años. La liquidez se articularía a través de un derecho de vender o put en el que los futuros socios quieren incluir una prima sobre el valor de mercado en el momento de la venta, algo que ahora Veolia no tiene.

Las cifras

3.933 millones de euros es la capitalización en Bolsa del grupo FCC, tras cerrar ayer a 30,13 euros por título.690 millones de euros fue el precio pagado en 1998 por Vivendi, hoy Veolia, para comprar el 49% de B-1998.990 millones es el valor de mercado del paquete de los franceses en la constructora española.

Flancos abiertos. Los condicionantes de los protagonistas

El impacto contable en su participación actualMás allá de la toma de control de su rival, el objetivo de una opa parcial por Acciona radicaría en el posible interés por consolidar la participación. Con las nuevas normas contables europeas, que entrarán en vigor el año próximo, es necesario controlar el 20% para consolidar una participación. Hoy Acciona tiene el 14% de su rival. Como alternativa a la opa, podría esperar al año próximo para adquirir entonces hasta un 6% más sin obligación de lanzar oferta.Las opas desvelan los pactos parasocialesUna de los efectos colaterales de una oferta pública de acciones sobre FCC podría ser la obligada publicación de los pactos parasociales que rigen la sociedad. En este caso, Koplowitz y Veolia tienen suscrito desde 1998, y modificado en 2000, un acuerdo del cual deriva el control sobre el 52% de la empresa a través de la sociedad B-1998. Así ocurrió en la opa lanzada el pasado año por el SCH sobre Cepsa, que afloró los pactos de accionistas sobre la petrolera con Total.Veolia espera una oferta firme de KoplowitzMientras Koplowitz trata de construir un pool de inversores que la acompañen en la compra de las acciones de Veolia en B-1998, los franceses esperan, en contacto con Acciona, una oferta firme de su socia. Si el precio ronda los 30 euros por titulo la decisión de venta parece clara. Si la propuesta final se acerca más a los 25 ó 27 euros por acción, la actitud de Veolia sería reticente y podría optar por esperar un escenario distinto, según fuentes solventes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_